PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo manejan las empresas sus programas de voluntariado corporativo?

¿Cómo manejan las empresas sus programas de voluntariado corporativo?

voluntariado
El voluntariado corporativo no es solo hacer que los colaboradores de la empresa donen su tiempo para ir a trabajar por alguna buena causa. Implica muchas otras cosas, como el desarrollo de estrategias, tanto internas como externas, alianzas estratégicas, programas, herramientas de medición, entre otras.

En el coloquio del Voluntariado Corporativo como estrategia de RSE, se reunieron varias empresas y asociaciones civiles para compartir su experiencia y casos de éxito, así como su perspectiva acerca de este tema en particular.

Las compañías estuvieron de acuerdo en que la fuerza que genera el voluntariado, es un valor añadido para la organización. Uno de los invitados a este foro fue Abraham Álvarez, representante del área de Responsabilidad Social de Cinépolis, quien afirmó que la tendencia (aunque en muchas fundaciones ya se hace), es que todas las fundaciones y empresas con programas de voluntariado profesionalicen sus funciones.

Explicó que para la profesionalización se requieren de métricas de participación; de horas de trabajo y de resultados, y es importante no solo medir lo cuantitativo, sino también lo cualitativo para conocer la percepción y aportaciones de los voluntarios.

De Fundación Walmart, estuvo presente Gisela Noble, quien dijo que tras diez años que tiene la fundación, la compañía trabaja con cerca de 300 ONG a nivel nacional, y que considera que las empresas tienen un reto muy importante con los voluntarios para hacerles sentir que agregan ese valor, y que dan su tiempo a algo que vale la pena para mantenerlos motivados.

El objetivo del voluntariado en Walmart, es la formación de mejores ciudadanos a través de los empleados y sus familias, además de clientes. “Nosotros como fundación sentimos que tenemos una gran responsabilidad, sobre que la experiencia que vive el voluntario, sea tan gratificante que los haga regresar y permanecer,” Afirmó Gisela Noble.

Fundación Grupo Modelo, dentro de su programa de voluntariado tiene una nueva estrategia, para que los voluntarios puedan elegir entre las organizaciones a las que la fundación se encuentra vinculada y así poder apoyar la causa que prefieran.

Al final del foro, se coincidió en la necesidad de extender la cultura y los programas de voluntariado al interior y exterior de la empresa, y vincularse con otros agentes sociales como universidades, gobiernos, secretarías, instituciones médicas, etc.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR