PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo incorporar la RSE en la cadena de valor

Cómo incorporar la RSE en la cadena de valor

¿Te interesa saber cómo implementar la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor? Te invitamos a continuar leyendo para averiguarlo.

Las empresas en la misma cadena de valor pueden obtener grandes beneficios al utilizar una estrategia común para la responsabilidad social.

Este fue el hallazgo de un estudio realizado por Aurélien Acquier (ESCP Paris), Thibault Daudigeos (Grenoble Ecole de Management) y Bertrand Valiorgue (ESG Clermont).

«La cuestión ya no es cómo una empresa puede obtener una ventaja competitiva a través de la RSE, sino cómo un grupo de empresas legalmente independientes son capaces de desarrollar y mejorar un conjunto común de prácticas socialmente responsables», dijo Acquier.

Barreras asociadas con la RSE en la cadena de valor

Barreras asociadas con la RSE en la cadena de valor

Pero el camino hacia la RSE en la cadena de valor no está exento de desafíos.

Las empresas enfrentan muchos obstáculos económicos y políticos para crear e implementar una estrategia común de RSE en la cadena de valor. Por ejemplo:

  • Los altos gastos usualmente se asocian con los cambios operacionales y organizativos requeridos.
  • Las diferencias de poder entre los socios pueden causar desafíos, especialmente al decidir quién paga los costos y quién obtiene los beneficios de iniciativas comunes.
  • El proceso, idealmente debe crear suficiente valor económico para compartir entre todos los socios.

Para comprender mejor las barreras asociadas con la RSE en la cadena de valor, los investigadores aplicaron la teoría del costo de transacción.

RSE en la cadena de valor – Teoría

Esta teoría considera las condiciones involucradas en el auge de los nuevos mercados y las estructuras de gobierno requeridas dentro y fuera de las empresas.

Basándose en ella, los investigadores encontraron cuatro escenarios posibles para incorporar la RSE en la cadena de valor, incluidas las barreras asociadas con cada una, y consejos para superarlas:

  • La cadena de valor está centralizada alrededor de un actor dominante y las iniciativas de responsabilidad social requieren una inversión significativa (tecnológica, de marketing, entre otras).

En esta situación, el actor dominante tendrá un grado significativo de control, ya que asumirá la mayoría de los costos y estará sujeto a un riesgo financiero superior, pero también podría obtener la mayoría de los beneficios.

Debido al desequilibrio de poder, los contratos claros entre la empresa dominante y sus socios necesitan identificar los roles, las responsabilidades, la asignación de costos y beneficios financieros.

  • La cadena de valor está centralizada alrededor de un actor dominante, pero las iniciativas de RSE no requieren una inversión significativa.

En este caso, es importante compartir equitativamente la inversión y los beneficios de las iniciativas de RSE.

Estos términos pueden ser descritos de nuevo en un contrato.

También es conveniente que haya un alto grado de colaboración entre los socios para desarrollar prácticas comunes, ya que el riesgo financiero asumido por la empresa dominante es mucho menor que el del primer escenario.

Barreras asociadas con la RSE en la cadena de valor
  • La cadena de valor está descentralizada y las iniciativas de RSE requieren una inversión significativa.

La situación es compleja porque ningún actor desempeña el papel de arquitecto de proyectos. La participación y supervisión de una organización independiente de terceros, puede reducir el riesgo que representa que un solo socio obtenga la mayor parte del beneficio.

Para minimizar el riesgo asociado con la colaboración en este escenario complejo y costoso, las compañías deben comenzar por asegurarse de tener un mercado seguro y a largo plazo para sus productos.

  • La cadena de valor está descentralizada y las iniciativas de RSE no requieren una inversión significativa.

Esta situación se caracteriza por la ausencia de un socio dominante para establecer la agenda, así como por un pequeño riesgo financiero para las empresas involucradas.

En estas circunstancias, puede ser difícil hacer cumplir un conjunto común de reglas.

Aprovechar una fuente externa de regulación, como la regulación gubernamental o la certificación de terceros, ayuda a garantizar el cumplimiento de RSE en la cadena de valor acordada.

Cómo integrar correctamente la RSE en la cadena de valor

Hoy en día, solo el 40% de las compañías norteamericanas producen un informe anual de responsabilidad social y cadenas de suministro, en comparación con el 81% de las empresas europeas.

Cómo integrar correctamente la RSE en la cadena de valor

Incluso las ventas a través de mercados de terceros, como Amazon, están sujetas a la influencia de los informes internos y externos de responsabilidad social.

Como resultado, es necesario saber cómo desarrollar un programa de RSE en la cadena de valor. Esto incluye:

  • Comprender la visión general de cómo un informe de RSE podría afectar a los objetivos comerciales.
  • Reconocer el alcance del establecimiento y la necesidad de visibilidad continua en la empresa.
  • Identificar las herramientas, los plazos y los recursos necesarios para la planificación y la continuidad de la RSE.
  • Aprovechar los pasos mencionados en un ciclo de mejora continua.
  • Convertir los sistemas y objetivos en una alineación estratégica con el socio de cadena de valor adecuado.
  • Entender que los desafíos de la responsabilidad social corporativa y la gestión de la cadena de valor son una prioridad para los ejecutivos de la cadena de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR