PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 iniciativas responsables CYCNA OTE

5 iniciativas responsables CYCNA OTE

Reconocer la labor que CYCNA de Oriente, empresa de grupo Cruz Azul, ha hecho por el entorno debe inspirar a que otras empresas enfoquen mejor sus esfuerzos en materia de responsabilidad social e impulso al desarrollo sostenible.

Déjanos platicarte de un caso de éxito y hacerte, al final de cada apartado, una pregunta con la que puedes generar un benchmark con tu negocio. ¿Te animas?

Caso de éxito: CYCNA de Oriente

CYCNA de Oriente, la cuarta planta del grupo Cruz Azul, ubicada en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla, celebró su aniversario este 23 de marzo.

Desde que la planta comenzó a trabajar en 2007, sus colaboradores y líderes se han encargado de impulsar la cultura de la sostenibilidad y un desempeño responsable en materia de triple cuenta de resultados: aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Parte de la inversión que se realiza en este lugar se destina a la adquisición de tecnología y equipo anticontaminante pero esto no es todo.

Veamos un poco del trabajo que CYCNA de Oriente, empresa de grupo Cruz Azul, ha realizado desde su inauguración hasta el día de hoy.

1-. Formación de Agentes Multiplicadores

Como parte de sus estrategias enfocadas en responsabilidad social, la planta cuenta con programas de capacitación para su personal. Uno de estos es “Formación de Instructores”.

Su objetivo es enseñar al equipo de trabajo cómo aplicar los fundamentos y conceptos para la planeación, desarrollo y evaluación en la capacitación del personal.

https://www.instagram.com/p/Bm6z-YdBnel/

Este esquema de trabajo pertenece al programa “Formación de Agentes Multiplicadores, FAM”, que es parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal (STPS).

El programa tuvo una duración de 30 horas y contó con la participación de 20 asistentes, cuyo reto será impartir el curso al personal que se encuentra en las diversas áreas de la planta y con esto garantizar un mejor desarrollo en las actividades.

¿Tu empresa enseña a enseñar?

2-. Mejora de los espacios públicos

Dentro de las metas de la planta CYCNA de Oriente, está el participar en las comunidades cercanas a la planta y mejorar los espacios públicos. Esto permite elevar la calidad de vida de los pobladores.

Además, le permite seguir manteniendo la licencia social que los habitantes cercanos a la planta le otorgan a la organización.

https://www.instagram.com/p/BMqBGIQDUh7/

Como ejemplo de esta labor, los colaboradores de la planta entregaron en el mes de febrero, 140 metros cúbicos de balastro con el objetivo de rehabilitar el camino vecinal que llega de la carretera Tecamachalco–Cuacnopalan al panteón de la localidad de Xaltepec, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo.

¿Tu empresa mantiene acciones en pro de la licencia social?

3-. Entrega de lentes a estudiantes

A finales del 2018, se realizó una alianza entre CYCNA de Oriente y Fundación Clisa.

El objetivo de este vínculo fue la entrega de 50 lentes a niños de la Escuela Primaria Federal “Libertad”, de la localidad de Cuacnopalan, en Puebla, promoviendo así la salud visual de los pequeños en la región.

La campaña se dio a conocer bajo el nombre: “Descubriendo al mundo con otros ojos” y en un inicio benefició a dos escuelas en las que se les dio atención a 858 alumnos y se entregaron 77 lentes.

Hasta ahora, este programa ha llegado a 17 escuelas y ha realizado estudios oftalmológicos a cerca de 3 mil 979 niños con una entrega de 469 lentes a estudiantes de nivel primaria.

¿Tu empresa mantiene programas de vínculo con la comunidad?

4-. Reforestación dentro de la planta cementera

Además de los programas sociales, CYCNA de Oriente cuenta con iniciativas ambientales que van desde el monitoreo de emisiones a la atmósfera, la disminución en la generación de residuos, el tratamiento de aguas residuales, la captación de agua pluvial así como la reforestación dentro de la empresa y en las comunidades cercanas.

Justo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los colaboradores y grupos de interés de CYCNA de Oriente, colaboraron en la décimo primera jornada de reforestación interna.

https://www.instagram.com/p/BkanNdPhU56/

Con este programa se han logrado plantar más de 20 mil árboles. Esto abarca un total de 15.11 hectáreas reforestadas.

La empresa se encarga de darle mantenimiento continuo a estas y otras áreas verdes por medio de agua reciclada, que se obtiene de su planta de tratamiento.

Por otra parte, se han implementado técnicas de riego para la conservación de las especies. Por ello buscan que cada año, el número de áreas verdes crezca y así no sólo cuidar el medio ambiente, sino fomentar una conciencia ambiental entre las comunidades y sus colaboradores.

¿Tu empresa desarrolla programas medioambientales?

5-. Obtención del Distintivo ESR Cooperativa

Cooperativa La Cruz Azul y las plantas que pertenecen a ella han sido reconocidas por su labor en materia de responsabilidad social y por impulsar el desarrollo sostenible.

https://www.instagram.com/p/BokTyfMhskA/

Tanto que el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) resaltó a la empresa como una de las que mantienen una visión de negocio que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente.

¿Tu empresa tiene reconocimiento de responsabilidad social?

6-. Planta de tratamiento de aguas residuales para uso interno

Para seguir contribuyendo al cuidado y preservación del medio ambiente, CYCNA de Oriente, no realiza descargas de aguas residuales en sus instalaciones.

En su lugar las recupera y las destina a una planta de tratamiento para que se puedan utilizar en el cuidado de las áreas verdes.

https://www.instagram.com/p/BP0h9p1AqYq/

Esta ecoeficiencia no sólo permite evitar la descarga de aguas residuales, también se logra una disminución en el consumo de pipas y aguas negras.

“La planta de tratamiento está instalada al interior de la planta y está diseñada para un flujo de 34 metros cúbicos al día”, comparten en un comunicado de prensa.

La planta señala que el sistema cuenta con aireación extendida y lodos activados que proporcionan un efectivo método de tratamiento de desechos tradicionales de descomposición en una unidad prefabricada en acero estructural, lo que permite cumplir con los requerimientos de descargas ambientales.

¿Tu empresa tiene ecoeficiencias?

Estas iniciativas merecen ser celebradas y reconocidas. Quizá tu empresa quiera replicar y adecuar alguna de ellas para dejar un mejor impacto tanto a nivel ambiental como social.

También se posiciona como un ejemplo que puede inspirar a tu empresa a enfocar mejor sus esfuerzos en materia de responsabilidad social y alinear sus metas de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR