PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIntegración de la sustentabilidad en las cadenas de suministro

Integración de la sustentabilidad en las cadenas de suministro

Cada vez son más los consumidores que se preocupan que una marca esté alineada completamente con la sostenibilidad, por ello para las empresas es muy importante demostrar y administrar cada una de sus prácticas en favor del medioambiente, así como en pro de lo social y lo ético dentro y fuera de sus relaciones comerciantes, principalmente en la cadena de valor.

Por ello, la consultora europea especializada en sustentabilidad, EcoVadis, se dio a la tarea de realizar una encuesta a casi 50 compañías compradoras, principalmente de Europa y Estados Unidos. En ella se preguntó sobre cómo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), influye ensu negocio, principalmente en la influencia en los contratos y en las relaciones comprador-proveedor; así como el impacto que tienen las cláusulas en términos ambientales, sociales o económicos.

El principal objetivo de la encuesta es comprender acerca de la integración de la sustentabilidad en las relaciones con los proveedores en las cadenas de suministro globales.

En los primeros resultados se informó que el 70% de las empresas dice incluir criterios de RSC en sus licitaciones y el 73% aspectos de sustentabilidad.

Además, el 87% de ellos indica un criterio ambiental y, también el 87% dice tener criterios de derechos humanos o condiciones de trabajo.

De acuerdo con el documento, la mayoría de los compradores incluyen datos medioambientales, sociales o de seguridad. «Es un nuevo criterio de negociación con los proveedores, que ahora se refiere a la mayoría de las empresas».


El principal objetivo de esta encuesta es comprender acerca de la integración de la sustentabilidad en las relaciones con los proveedores en las cadenas de suministro.

Twittea esta frase.


Integración de la sustentabilidad en las cadenas de suministro

También se dio a conocer que el 50% de las empresas tiene una evaluación continua del desarrollo ambiental de sus proveedores antes de firmar un contrato o renovarlo, esto demuestra el creciente interés de las empresas y los compradores en los criterios de desempeño extra financiero.

Asimismo, datos del sitio La Tercera dicen que el 83% de los proveedores dicen que ya han firmado cláusulas relacionadas con la RSC en sus contratos.Incluso el 67% de los proveedores dicen que sus clientes han pedido información de RSC de sus propios proveedores.

Ante esa solicitud, el 41% de los proveedores dijeron que ya incluían criterios de sustentabilidad en sus contratos, logrando crear conciencia al respecto entre sus trabajadores.

Según el estudio, los criterios no están definidos en términos generales. «La creciente presencia de criterios de RSC en los procesos de compra oculta una importante disparidad en términos de madurez. El 73% de las empresas no incluyen una cláusula de RSC en sus contratos cuando no son proveedores estratégicos, o cuando no consideran el contrato como riesgoso.

Los lineamientos de la OCDE sobre temas sociales y ambientales en el sector productivo, así como acuerdos y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, han evolucionado en acuerdos mundiales específicos como Forest Stewardship Council, Max Havelaar o iniciativas como Roundtable on Sustainable Palm Oil, entre otras.

La conclusión del estudio dice que desde el inicio del año 2000, el derecho internacional y comercial ha ido creciendo. «Este endurecimiento de las normas, inicialmente manifestado a través de una mayor transparencia, demanda que las empresas informen sobre cualquier actividad que hayan emprendido para prevenir, mitigar o reparar su impacto social o ambiental en sus cadenas de suministro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR