PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo debe de comunicar una ONG a sus donantes?

¿Cómo debe de comunicar una ONG a sus donantes?

Existen muchas personas que están dispuestas a ayudar. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI), la principal forma de donación en México es informal. Es decir, se aporta dinero a personas necesitadas de manera directa, con un impacto muy limitado. Debido a esto, el reto para las ONG consiste en posicionarse como el mejor y más seguro canal de apoyo, ¿cómo lograrlo?

Recientemente te compartimos algunos consejos de Kellogg para saber qué debes de comunicar si eres una ONG; ahora te daremos algunas recomendaciones para que sepas cuál es la mejor manera de dirigirte a los donantes.

Donación vía shutterstock
Donación vía shutterstock

Partamos por diferenciar a dos tipos de donantes:

1.- Donantes institucionales: este tipo de donantes desea ver en la organización a la que va a apoyar responsabilidad, confiabilidad, transparencia, efectividad y profesionalismo. Las instituciones buscan resultados y tener la garantía de que la organización beneficiada será una inversión buena y segura.

2.- Donantes independientes: los independientes que forman parte de la sociedad civil desean ver resultados y saber qué se hace con su aportación; están interesados en conocer historias de éxito y desean sentirse incluidos en la organización, sabiendo que su apoyo es importante.

Dar el mensaje correcto motiva a dar

El siguiente paso es definir cómo desarrollar el mensaje para que los donantes se interesen y participen con la ONG. De acuerdo a Kivi Leroux Miller, autora de La guía de marketing sin fines de lucro, la comunicación de una organización debe de provocar 3 resultados principales:

Emoción: la comunicación debe de mostrar aspectos humanos de la organización, incluyendo cosas que harán que los donadores se sientan conmovidos, felices, orgullosos y parte del proyecto.

Reflexión: el mensaje que se emita debe de provocar la reflexión del receptor, ya sea con información, datos duros, historias de éxito, guías prácticas o mensajes de impacto.

Acción: finalmente la comunicación será exitosa si se logra llevar a la otra persona a la acción, cualquiera que esta sea, desde compartir la información, involucrarse como voluntario o realizar un donativo.

A continuación Kellogg, como parte de su taller Nutriendo el conocimiento de las instituciones, nos comparte algunos tips para la comunicación:

  • Es importante hacer sentir parte al donador o voluntario de la causa, por ello se recomienda recurrir a palabras como “tú” o “tuyo” dentro de los mensajes.
  • No hay que perder de vista que la mayoría de las ocasiones el donar se vuelve un acto inmediato; por lo tanto se deben de facilitar las herramientas para hacerlo de manera fácil y rápida, buscando siempre fortalecer una relación a largo plazo.
  • Hay que utilizar palabras o frases sencillas que capten la esencia de la labor. La simplicidad es la clave. Además, si el mensaje es escrito, buscar una tipografía de fácil comprensión.
  • Es necesario que el mensaje sea claro y preciso, aunque se tengan muchas cosas que decir, es importante encontrar la manera de hacerlo breve.
  • Dentro de la comunicación poner la información necesaria para que el donante pueda participar: teléfonos, fechas, cuentas, direcciones, página, etc.
  • Las imágenes tienen mucho poder, en ocasiones una fotografía puede contar una historia por sí misma o puede dar un mensaje sin necesidad de explicación.
  • Para que un donante tome la decisión de participar debe de sentir confianza en la organización, por ello se recomienda informar los logros alcanzados.
  • Invitar a la acción por medio de preguntas concretas en una excelente opción, además se le debe de explicar al donante o voluntario por qué su contribución es importante.

De esta manera la percepción de los donantes actuales se mejorará, y se podrá tener un mayor alcance con mensajes más claros y estructurados, despertando un mayor interés en participar de manera activa.

2 COMENTARIOS

  1. Hola buenas noches yo soy peruana. De lima distriti de vmt. Quisiera q me ayudaran con mi bebe que tiene 2anos cumplidos el sufre de sordera total y nesecita urgente la operacion del implante coclear por favor kisiera q me ayuden yo soy madre soltera y ago lo posible para q le operan y no tengo la plata y la operacion. Cuesta 33.ooo mil dolares. Y no tengo esa cantidad. Por favor les pido k me ayuden. Mi numero es 996190911. Grasias

  2. Hola buenos días, soy presidente de una ONG en Guayaquil Ecuador, tengo un proyecto de invovacion que específicamente para mujeres y me gustaría ustedes me ayuden a capacitarme para captar fondos a travez de la página web de la ONG para llevar a cabo el proyecto en la ejecución. El proyecto comprende dos fases, la primera face es de 45.000 dolares americanos y la segunda fase 160.000. De antemano quedo agradecida por la ayuda que puedan brindarme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR