3er Sector RSE

¿Qué debe de comunicar una ONG?

Kellogg les comparte a las ONG algunos consejos para saber qué comunicar

Muchas ONG tienen un excelente manejo y ejecución de sus iniciativas o programas de apoyo, pero en ocasiones por falta de experiencia cuentan con un área de oportunidad en su estrategia de comunicación exterior.

Para una ONG comunicar adecuadamente es factor clave en la captación y retención de donadores. Es importante crear confianza en sus stakeholders y posicionar a la institución como el mejor vehículo para el apoyo social. ¿Pero, cómo lograrlo?, ¿qué comunicar?

Muchos de los programas de responsabilidad corporativa de Kellogg se trabajan de la mano de diversas ONG. Debido a esto, la empresa se ha planteado el compromiso de contribuir al fortalecimiento de las instituciones que con su labor transforman la vida de miles de personas.

Con esto en mente, Kellogg organizó el taller Nutriendo el Conocimiento de las Instituciones, donde la empresa, en alianza con Fundación para la Protección de la Niñez IAP (FPN) y Grupo Pauta Creativa, compartió su experiencia para contribuir a la profesionalización de las organizaciones.

A continuación describimos algunos de los puntos principales que se tocaron en el taller, que fue impartido a 50 organizaciones de la sociedad civil:

¿Qué comunicar?

Se deben responder con claridad una serie de preguntas que serán las que definan el trabajo de la organización. Estas preguntas establecerán las bases para generar contenido informativo y claro para que los donantes se interesen en la causa.

  • ¿Quién es la ONG? En esta pregunta se debe de hacer un resumen organizacional que defina cuál es la misión y visión de la organización.
  • ¿Qué hace y por qué lo hace? Considerando el contexto del país o la región en la que se encuentre la ONG, es importante definir el trabajo de la empresa, sus motivaciones y cuál será el impacto de la labor en el entorno.
  • ¿Cuáles son las metas? Es necesario establecer y compartir las métricas de los resultados que se esperan obtener con la o las iniciativas.
  • ¿Cómo se mide la labor? Este punto consiste en establecer cómo se medirán los impactos de la intervención del organismo a través de monitoreo. El objetivo es dar a conocer evidencias de la labor que se realiza, en cifras y porcentajes.
  • ¿Quiénes son los aliados? Mencionar los aliados con los que cuenta la organización ayuda a generar confianza en los nuevos donantes y público en general.
  • ¿Cómo espera la organización que los donantes participen? Una vez que las personas y otras organizaciones conocen el trabajo y las intenciones de la ONG, es muy importante informar cómo pueden apoyar, ya sea patrocinio, voluntariado, donación en especie, efectivo, vía bancaria, vía web y manifestar cuál es el beneficio de la persona con su donación.

Teniendo toda esta información es como las personas y otras organizaciones, ya sean privadas o civiles, pueden conocer a profundidad la ONG, sentir confianza, interesarse en ella, difundirla e incluso participar de manera activa.

 

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

Dejar un comentario