PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLo que no sabías sobre tu barra de chocolate

Lo que no sabías sobre tu barra de chocolate

Chocolate vía Shutterstock
Chocolate vía Shutterstock

Malas noticias para los amantes del chocolate: este preciado tesoro está a punto de desaparecer de la Tierra gracias al cambio climático, y la responsabilidad es completamente nuestra, ya que se espera que para 2020 la demanda mundial de cacao supere a la oferta de 1 millón de toneladas. ¿Imaginas el enorme impacto social y ambiental derivado de este fenómeno?

La mayor parte del cacao que se utiliza en el mundo para la producción de chocolate proviene de África Occidental, pero el envejecimiento de los árboles, las plagas y enfermedades de los cultivos, la inestabilidad política y el cambio climático han hecho difícil para la región cubrir la enorme demanda de este grano en diferentes países.

Así, la producción de cacao ha tenido que expandirse a América del Sur, particularmente a Perú, una nación que ha visto un crecimiento exponencial de la industria, aumentando su producción cinco veces entre 1990 y 2013. De acuerdo con recientes estimaciones de la FAO y la Organización Internacional del Cacao, Perú se encuentra ya entre los 10 principales productores de este grano.

Esta aceleración ha puesto a la selva amazónica en la mira de los productores para ser convertida en tierra cultivable, por lo que según información de Greenbiz miles de hectáreas de terreno han sido despejadas para ello. Esto no es una novedad, países como Ghana, Nigeria y Costa de Marfil han experimentado ya deforestación significativa dentro de sus regiones.

Esta nueva amenaza a la Amazonía llega además en un momento en que la preocupación pública sobre el cambio climático va en crecimiento al igual que la tendencia de las empresas globales de incrementar la transparencia en torno a las prácticas integradas en sus propios procesos y su cadena de valor.

En cuatro décadas, la cantidad de tierra disponible para el cultivo de cacao se ha reducido 40%. Para los próximos 40 años se espera que la temperatura en Ghana y Costa de Marfil, donde se cultiva el 70% de cacao, aumente 2 grados más, lo cual provocará que sea demasiado caliente y seco para los árboles.

Para reducir su impacto ambiental, las compañías encargadas de la producción de este grano necesitan comenzar a medirlo de forma precisa; actualmente estas mediciones no consideran las emisiones contaminantes derivadas de la creación de nuevas áreas de producción o incluyen estimaciones poco precisas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR