PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo contribuye el turismo al desarrollo social?

¿Cómo contribuye el turismo al desarrollo social?

El turismo aporta 8% del PIB nacional, es la segunda fuente de divisas y genera uno de cada cinco nuevos empleos en México. Estos datos lo han convertido en foco de atención cuando se tocan otros temas que parecieran poco relacionados.

Piso salarial, rezago educativo, pobreza, trabajo decente, desigualdad… dada su importancia económica hoy cabe preguntarse cómo contribuye el turismo al desarrollo social.

Instituciones como el Colegio de México (Colmex), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no sólo se lo han preguntado sino que hoy colaboran junto a Fundación Vidanta para obtener una respuesta que explique la realidad mexicana.

“No hay, o casi no hay, investigación sobre el turismo en México, que tenga un enfoque académico y sea realizada por instituciones del país”, comenta Roberto Russell, presidente de Fundación Vidanta. “Llamó mucho mi atención que las fuentes utilizadas en el informe presentado por la OCDE el año pasado, en el cual participaron actores muy relevantes de la industria, son todas fuentes extranjeras”, dijo.

Ante esto, desde la organización surgió el interés de abrir un espacio para generar conocimiento académico sobre el sector en México e identificar cómo contribuye el turismo al desarrollo social de las comunidades en el país.

Este espacio se desarrollará del 16 al 19 de mayo próximos, en el Centro de Convenciones Grand Vidanta en Nuevo Vallarta, Nayarit, con el objetivo de impulsar un diálogo entre líderes de opinión y personajes internacionales de distintas industrias, que permita establecer las mejores prácticas en materia turística.

Bajo el nombre de Foro Vidanta, estos cuatro días de conversación convocarán alrededor de 450 asistentes, entre ellos expertos nacionales e internacionales, estudiantes, académicos, empresarios, intelectuales así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas.

Diálogo necesario

La importancia de conocer cómo contribuye el turismo al desarrollo social es más necesaria que nunca debido al potencial de crecimiento que tiene el sector, de acuerdo con Laura Flamand, coordinadora general académica del Colmex.

“En desarrollos turísticos antiguos, como Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, hay muchas quejas en el sentido de que nunca se pensó con visión de futuro en temas como contaminación, disposición de residuos, condiciones de los empleados. Pero ahora creo que en los grandes polos turísticos tenemos la posibilidad, junto con la comunidad y el gobierno, de empezar a poner las condiciones de qué tipo de desarrollo turístico queremos ahí”, consideró.

Explico que, en el caso del Colmex, analizan una serie de incentivos a partir de los cuales sociedad y gobierno puedan cambiar el comportamiento de los consumidores pero también para reconocer a las empresas que procuren el bienestar de sus empleados y de la comunidad.

“Por ejemplo, incentivos para que las empresas que sean responsables paguen menos impuestos, o que cuenten con una etiqueta de responsabilidad social y ambiental que las diferencie del resto, similar a las estrellas de los hoteles que se usan cada vez menos”, comentó.

¿Qué criterios tendría que cumplir una empresa turística para hacerse de una etiqueta de este tipo?

De acuerdo con Laura Flamand, mucho es lo que pueden hacer: otorgar condiciones de trabajo superiores a ley, incluyendo seguridad social y salario digno otorgar oportunidades suficientes de capacitación a sus empleados, invertir en el desarrollo de la comunidad, en las escuelas y la formación académica, minimizar su impacto ambiental, etc.

“De todas estas maneras es como contribuye el turismo al desarrollo social”.

La agenda del foro

El Foro Vidanta se desarrollará a lo largo de cuatro días, cada uno de los cuales abonará en el entendimiento de cómo contribuye el turismo al desarrollo social.

El primer día se analizará el turismo y las estrategias digitales, con el objetivo de discutir el rol que juegan las herramientas tecnológicas en la difusión y promoción de la diversidad e identidad de nuestro país. En este tema se contará con la presencia de Daniel Houghton, CEO de Lonely Planet, entre otras figuras.

El segundo eje del foro abordará el medio ambiente y el turismo sustentable, para identificar las prioridades de la preservación del patrimonio natural como único medio de sostenibilidad del turismo. Este panel contará con la presencia de Alejandro del Mazo, comisionado de Áreas Naturales Protegidas, y de Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín.

El tercer tema será gastronomía mexicana como atracción turística, con el propósito de identificar rutas e itinerarios que permitan revalorar el turismo gastronómico. En este tema, el Foro Vidanta contará con el chef Ferran Adrià, creador de El Bulli; el chef ejecutivo de Grupo Vidanta, Alexis Bostelmann, y chefs mexicanos como Martha Ortiz y Benito Molina.

Finalmente, el cuarto eje a abordar será creatividad y cultura, en el que se tocarán temas como proyección de la dignidad, la diversidad e identidad cultural de México, como fortalezas para el fomento de negocios turísticos. Este bloque contará con Daniel Lamarre, presidente y CEO de Cirque du Soleil; Jorge Esma Bazán, de Festival del Mundo Maya, y Marcela Diez Martínez, directora del Festival Cervantino.

Durante el Foro, los estudiantes participantes tendrán la oportunidad de presentar propuestas, emprendimientos o tesis doctorales que contribuyan a desarrollo sustentable de la industria turística en el país.

Posterior al foro, las instituciones organizadoras prepararán un documento con las propuestas y recomendaciones de políticas más interesantes, con el objetivo de colocar el tema del turismo en el centro de la agenda nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR