¿Qué es una política de anticorrupción? – ExpokNews

Esto necesitas saber para desarrollar tu próxima política de anticorrupción

Las empresas, sobre todo las de manufactura tienen una forma establecida de hacer las cosas, con procesos definidos, planes operativos y logísticos que permiten el buen funcionamiento de las mismas, sin embargo, las políticas son también una parte fundamental, quizá no para el funcionamiento, pero sí para tener una dirección y determinar los límites del negocio.

Las políticas son documentos que contienen normas, lineamientos y compromisos sobre temas específicos: derechos humanos, ética, prevención de riesgos, privacidad, etc., principios a los que se comprometen los miembros de una organización al ser parte de esta.

¿Qué es una política de anticorrupción?

Ahora bien, para evitar que la empresa caiga en prácticas ilícitas que afectan el crecimiento de la misma, así como su reputación es necesario saber qué es una política de anticorrupción e implementar una cuanto antes.

Una política de anticorrupción es un documento que socios y colaboradores deben de firmar y acatar. En este se establecen normas y medidas en caso de estar ante situaciones de soborno, ya sean gubernamentales o comerciales.


Una política de anticorrupción es un documento que socios y colaboradores deben de firmar y acatar. En este se establecen normas y medidas en caso de estar ante situaciones de soborno, ya sean gubernamentales o comerciales.

Twittea esta frase.


La política de anticorrupción debe ser aprobada por el consejo administrativo y preferentemente acompañarse de capacitación, principalmente a colaboradores que se desarrollen en áreas de contabilidad, finanzas, legal, compras y auditoría.

El cumplimiento de esta serie de normas debe de ser prioridad en el código de conducta de la empresa. Una vez creada la política de anticorrupción, los trabajadores de todos los niveles, sin excepción, deben de firmarla y acusar de enterados, al igual que cualquier colaborador que ingrese por primera vez.

¿Qué debe de llevar una política de anticorrupción?

Cada empresa, de acuerdo al giro del negocio y a los principales riesgos deberá de colocar las normas que más se adecuen, sin embargo hay algunos elementos que todas las políticas de anticorrupción deberían de llevar:

 

  • Lo primero que se debe de expresar en una política de anticorrupción, de forma clara e irrefutable, es que no se tolerará ningún tipo de soborno en cualquiera de sus niveles.
  • Se debe de abordar el compromiso específico que tiene la compañía en temas de antisoborno y anticorrupción.
  • Determinar claramente las obligaciones y compromisos de socios comerciales, directivos y colaboradores en temas de corrupción y en distintas situaciones. Se recomienda colocar ejemplos para una mejor interpretación.
  • Establecer el trato y la relación comercial que se tiene con terceros, como proveedores o funcionarios públicos.
  • Especificar a quién o a qué departamento recurrir en caso de dudas o sospechas de incumplimiento a la política.
  • Definir con claridad en un glosario, los conceptos importantes mencionados a lo largo de la política para evitar interpretaciones incorrectas.
  • Estipular claramente las medidas que se tomarán en caso de incumplimiento, ya sea sanciones, faltas administrativas o término definitivo de la relación laboral o comercial.
  • Y finalmente una sección donde el colaborador o socio comercial acepta el compromiso y firma de enterado.

Ejemplo de política anticorrupción

Telefónica en México es una empresa que entiende que la corrupción y el fraude tienen un impacto negativo no solo en el negocio, sino en la sociedad. La compañía asegura que el Principio de integridad es clave en su código ético, además, se encuentra adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que entre otras cosas, lucha por combatir la corrupción.

Para hacer oficial su compromiso con la legalidad, Telefónica México cuenta con una política de anticorrupción, en ella expresa que tiene cero tolerancia con el fraude y prohíbe cualquier tipo de soborno.

Su política de anticorrupción también regula la aceptación y el ofrecimiento de regalos e invitaciones a sus colaboradores, en todos los niveles.

“Se prohíbe ofrecer, prometer, pagar, dar, autorizar la entrega a terceros o aceptar Objetos de Valor de tal relevancia que puedan condicionar ilícitamente la conducta del que recibe dicho Objeto de Valor”.

Se pueden encontrar también definiciones de conceptos como “socio comercial”, “funcionario público” u “objeto de valor” para evitar las malas interpretaciones. Otra de las partes es el canal de consulta, en el cual se explica a los colaboradores que tenga dudas relacionadas con el cumplimiento, aplicación o interpretación de la Política, que pueden consultarlo con la Oficina de Principios de Actuación, de la misma manera en caso de conocer cualquier infracción, sospecha de infracción o estar frente a un dilema ético.

Puedes consultar su política completa dando click aquí.

Para garantizar el compromiso y complementar la política de anticorrupción, Telefónica México realiza un seguimiento permanente de los riesgos más significativos que pudieran afectar las principales sociedades que componen su grupo, para ello se cuenta con un modelo que permite evaluar tanto el impacto como la probabilidad de ocurrencia.

Los riesgos detectados más significativos que pueden afectar al negocio, sus resultados y reputación, se incluyen en el informe anual.

Para garantizar el control y la transparencia dentro de la organización se crearon comisiones dependientes del Consejo de Administración: la comisión de auditoría y control y la comisión de asuntos institucionales, ambos con distintas unidades específicas.

De esta forma, Telefónica busca fortalecer su cultura empresarial en aspectos de legalidad y transparencia e incluir a todos sus colaboradores y socios aliados en su formación.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.