PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo contribuir con el desarrollo educativo de los jóvenes?

¿Cómo contribuir con el desarrollo educativo de los jóvenes?

Se entiende como desarrollo educativo al cumplimiento de las etapas normativas que tiene una persona desde su infancia hasta su madurez. Lograr este desarrollo de manera correcta depende de los factores socio-económicos en los que el individuo se desenvuelva. 

Por ejemplo, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen a la base de la pirámide —familias con ingresos de hasta 200 MXN per cápita diarios en paridad de poder adquisitivo (PPA)— tienen hasta cuatro veces menos probabilidades de asistir a la escuela que aquellos provenientes de familias con más recursos.

Ante dicha situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desea enfocar sus esfuerzos en tener una educación inclusiva y de calidad para todos, pues esta se considera uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible.

La desafortunada realidad en México, es que la educación no llega adecuadamente a todos los lugares, sin embargo, existen organizaciones comprometidas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que desean promover: 

  • El acceso igualitario a formación técnica asequible.
  • La eliminación de las disparidades de género e ingresos.
  • El acceso universal a educación superior de calidad.

El Sistema Educativo Mexicano

En nuestro país, la educación básica está integrada por tres niveles: 

  1. Preescolar: Atiende a niños y niñas de 3 a 5 años.
  2. Primaria: Se enfoca en seis grados de estudio y atiende a niños y niñas de 6 a 12 años. 
  3. Secundaria: Se dirige a adolescentes de 12 a 15 años.

La educación media superior comprende el nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen programas de estudio de 2 y 4 años.

Mientras la educación superior se divide en: técnico superior, licenciatura y posgrado; este último nivel también es crucial para el futuro profesional de un estudiante, pues al superar los niveles básicos como primaria y secundaria, se cuentan con mayores oportunidades de movilidad social que les permita mejorar su calidad de vida. 

Una institución comprometida con la educación

En México existen instituciones conscientes del panorama educativo que enfrentan los adolescentes y jóvenes, y frente a ello, trabajan para favorecer la continuidad de su proceso educativo y contar con mayores oportunidades de lograr una calidad de vida digna.

Un ejemplo de ello es la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., encargada de brindar oportunidades de acceso, continuidad y permanencia académica a estudiantes destacados de escasos recursos económicos, acompañándolos desde nivel secundaria hasta nivel superior, a fin de lograr su movilidad social.

Esto es posible mediante la implementación de 4 programas:

  • Becas escolares
  • Acompañamiento individualizado
  • Otorgamiento de apoyos complementarios para mantener y mejorar su buen desempeño escolar y continuidad académica
  • Vinculación de estudiantes en actividades de voluntariado, para que puedan visibilizar la realidad en la que se desenvuelven y se desarrollen como actores de cambio social. 

La fundación se ha propuesto contribuir al desarrollo educativo de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

A lo largo de 28 años estos esfuerzos no se han detenido, y para continuar con dicho compromiso y potencializar el alcance a más estudiantes que lo necesiten, recientemente la fundación construyó una alianza estratégica con SACYR y GLOBAL, una empresa que forma parte de un grupo global con presencia en cerca de 30 países y en 2020 obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, a lado de su socio local GLOBAL ENTERPRISE.

Mediante el conjunto de actividades, contribuyen al desarrollo de infraestructura en diversas áreas como aeroportuaria, marítima, carretera, hospitalarias, invirtiendo en impulsar el desarrollo económico y así, mejorar la calidad de vida de los habitantes en donde tienen presencia. 

Frente a ello, ambas instituciones identificaron las coincidencias que tienen en objetivos sociales, por lo que decidieron construir un proyecto que favorece el desarrollo educativo de adolescentes y jóvenes de bajos recursos en la Alcaldía Tláhuac. 

Si bien de forma conjunta, ambas instituciones llevan a cabo acciones en el área educativa, SACYR y GLOBAL también lo hace en el área de salud, mediante el diseño, construcción, operación, mantenimiento y prestación de servicios complementarios en uno de los principales centros de salud públicos de la Ciudad de México, dentro de la demarcación de incidencia, Tláhuac, el cual se encuentra en una superficie de 35,000 metros cuadrados.

Una alianza para potenciar el desarrollo en la alcaldía Tláhuac

Desde el 2019, la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P. ha trabajado de la mano con SACYR y GLOBAL en el área educativa, para que más adolescentes y jóvenes de la alcaldía Tláhuac puedan continuar con sus estudios y contar con mayores oportunidades para potencializar su desarrollo personal y académico.

Hasta la fecha los esfuerzos a favor del desarrollo educativo continúan realizándose, pues ambas organizaciones trabajan para facilitar el acceso y continuidad académica de estudiantes de secundaria, media superior y superior en esta zona de la Ciudad de México. 

El conjunto del proceso de trabajo desarrollado con estudiantes los integra en una dinámica de formación personal y académica, mediante la cual puedan finalizar su proceso académico y se conviertan en actores de cambio en su comunidad y en la sociedad. 

Resultados de esta alianza al día de hoy

Gracias al trabajo entre ambas instituciones, para el cierre del ciclo escolar 2019-2020 lograron apoyar a 19 estudiantes de media superior, mientras que para el presente ciclo escolar 2020-2021, trabajan con 47 estudiantes de secundaria, media superior y superior. 

La pandemia de COVID-19 ha incrementado los riesgos de interrupción y abandono escolar para el conjunto de estudiantes, y en el caso de aquellos que enfrentaban una situación de vulnerabilidad previa, los riesgos son mayores.

En el caso de los estudiantes de Tláhuac, se observó que al menos el 70% carecía de los insumos tecnológicos como computadoras o internet, dificultando el proceso de llevar a cabo el trabajo educativo a distancia. Aunado a ello, carecían de soportes educativos para mantener su buen desempeño escolar y tener mayores oportunidades para su avance escolar.

Frente a ello, se multiplicaron los esfuerzos por parte de Fundación García Figueroa, SACYR y GLOBAL para que los estudiantes pudieran tener acceso a insumos y servicios que les permitieran continuar y adaptarse a esta nueva dinámica educativa:

  • Entrega de computadoras.
  • Brindaron asesorías académicas especializadas a distancia. 
  • Cursos de preparación para el ingreso a nivel medio superior y superior a distancia  
  • Orientación académica a distancia.

Con estas aportaciones, las y los estudiantes, cuentan con mayores herramientas para hacer frente a los retos de la nueva dinámica educativa a distancia y de su proceso académico en conjunto.

Esto es un ejemplo de cómo la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P. y SACYR tienen el compromiso de realizar acciones que vigilen el desarrollo educativo de las comunidades en situación de vulnerabilidad en México. ¡Una alianza digna de reconocer!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR