PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Los gigantes de la industria alimenticia hacen greenwashing con su carne hecha...

¿Los gigantes de la industria alimenticia hacen greenwashing con su carne hecha de plantas?

Si bien muchas de las principales marcas de alimentos están lanzando productos «verdes» o a base de plantas, según edie menos de dos de cada diez están midiendo y revelando las emisiones de sus cadenas de suministro.

Dicha información se encuentra en el nuevo informe de CDP, teniendo en cuenta los datos ambientales revelados por 504 empresas, incluyendo minoristas, marcas de productos de consumo masivo y los principales proveedores.

Mientras que siete de cada diez empresas a las que CDP pidió datos proporcionaron divulgación de alguna forma, sólo el 16% proporcionó información sobre las emisiones indirectas (Alcance 3) en sus cadenas de suministro.

CDP estima que las fuentes de alcance 3 representan el 90% de las emisiones del sector agroalimentario, que los científicos han vinculado repetidamente con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Para que la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi) verifique los objetivos en línea con el 1.5C, las empresas deben medir y divulgar las emisiones de alcance 3 y establecer objetivos de reducción ambiciosos. Al tiempo que elogiaba a las 75 empresas que sí han verificado los SBT, entre ellas Starbucks, Heineken y Coca-Cola, CDP advirtió que el sector, en su conjunto, se está quedando rezagado en lo que respecta al cambio climático.

CDP también encontró que el sector está fallando ampliamente en combatir la deforestación y la pérdida de la naturaleza. Solo la mitad de las empresas que esperaban revelar sobre los riesgos forestales para el aceite de palma lo hicieron. La proporción fue aún menor para la soja y el ganado.

CDP ha expresado su particular decepción por el hecho de que muchas de las empresas con poca información sobre las emisiones de alcance 3, las prácticas forestales y con objetivos climáticos débiles hayan lanzado nuevos productos etiquetados como «ecológicos» en los últimos meses. Un tercio de las oportunidades de negocios reveladas a CDP se relacionaban con nuevos productos y servicios en el mercado de las proteínas alternativas.

Además de establecer objetivos con base científica, el CDP está pidiendo a las empresas de alimentos que aumenten la información sobre el riesgo climático, la seguridad del agua y los bosques. Las empresas que toman estas medidas tienen el doble de probabilidades de identificar y abordar los riesgos críticos. Descubrió que la práctica de fijación de precios del carbono y el agua puede ayudar a garantizar que se dé prioridad a estos riesgos en todas las decisiones.

Pero la organización reconoce que ninguna organización puede transformar el sistema alimentario mundial de la manera necesaria para hacer frente por sí sola a los desafíos ambientales y sociales relacionados.

Recomienda la colaboración para aumentar la productividad agrícola:

  • Proteger a los agricultores.
  • Restaurar la naturaleza.
  • Adoptar soluciones basadas en la naturaleza.
  • Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Los responsables de la formulación de políticas también tienen un papel que desempeñar, un papel que actualmente están eludiendo, advierte CDP.

¿Justo y equitativo?

La publicación de la investigación de CDP se produce poco después de que la coalición de inversores FAIRR descubriera que ocho de cada diez de los mayores proveedores de carne, pescado y productos lácteos del mundo no han establecido objetivos significativos para reducir las emisiones, con lo que las empresas que les compran corren el riesgo de no alcanzar sus objetivos climáticos.

La investigación de FAIRR encuestó a 60 de los mayores proveedores, incluidos los que tienen contratos con marcas como Burger King y McDonald’s UK. El 86% no había fijado o no había revelado públicamente los objetivos de emisiones que están en consonancia con el Acuerdo de París y un tercio preveía un aumento anual de las emisiones.

En la investigación de CDP, las emisiones de Alcance 3 se encontraron como un punto de fricción clave y tres cuartas partes de las empresas encuestadas no habían medido sus emisiones en todos los alcances.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR