PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCómo ayudar a los refugiados

Cómo ayudar a los refugiados

Por: Anabell Villanueva

Últimamente me han contactado de varios ámbitos para que apoye a empresas con ideas para implementar un programa de apoyo a los refugiados. En varios países del continente americano se ha vuelto un tema prioritario, empresas ante las exigencias de diversidad en el ámbito laboral, también empiezan a ponerse manos a la obra. ⠀

Tips:

1) Alianzas: Encontrar localmente una organización social sólida que sea experta en el tema. Trabajar con refugiados es extremamente delicado, hablamos de personas que en condiciones de vulnerabilidad social que emigraron para buscar una mejor vida. Son personas que deben tener una inducción a la cultura, idioma, costumbres y procesos legales locales para introducirse en el día a día de una nueva sociedad. Por eso es ideal que una organización local los asesore y sirva de brazo ejecutor.

2) Ofrecer puestos de trabajo: algunas ONG están creando un pool de candidatos para luego hacerlas llegar a empresas que estén en proceso de contratación de ese perfil. También, pudieras publicar dentro de tus vacantes una nota que afirme su política de diversidad y por ende refugiados o personas en proceso de refugio son bienvenidas al proceso.  

3) Empleabilidad: ofrecer asesoría para realizar un currículo (CV) y realizar simulacros de entrevista de trabajo. De país a país puede variar mucho cómo realizar un CV y tener una entrevista exitosa, pedir voluntarios para hacer una sesión de revisión de CV y simulacro de entrevista puede sentar una base sólida para su empleabilidad en el país.

4) Sensibilización: sensibilizar internamente en tu organización, por qué es importante la diversidad, cómo impacta a la sociedad la diversidad y la recepción de personas de otras nacionalidades, los beneficios del intercambio cultural, cómo ser empático.

5) Donaciones: lo que para ti ya no es útil puede ser oro para otra persona. Lleva donativos a una organización que ayude refugiados. ⠀

6) Legal: cómo legalizar a los refugiados es lo más difícil del proceso, asesorar a las personas a pedir refugio, y tramitar su documentación en el país sin duda es abrirle las puertas a un mar de posibilidades en términos de movilidad social. Este puede ser un proyecto relevante de Responsabilidad Social para tu empresa.

7) Política: si aún no tienes una política de Diversidad, debes ir diseñado una incluyendo las personas refugiadas. Si ya la tienes es solo incluir el tema. Un marco de trabajo es fundamental para luego trabajar temas de cultura organizacional.


Anabell Villanueva

Socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), magister en Gerencia Pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Posee experiencia laboral desde hace ocho años en el tercer sector y el corporativo trabajando temas de Responsabilidad Social, Voluntariado, Sustentabilidad, Transformación Cultural, Diversidad. Creadora de IG @Newbossmind, con la finalidad de humanizar lugares de trabajo. Puedes encontrarla en LinkedIn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR