PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas7 acciones de Cruz Azul a favor de los colaboradores

7 acciones de Cruz Azul a favor de los colaboradores

Un ambiente laboral adecuado es fundamental para que se cumplan los objetivos para el desempeño de los colaboradores dentro de una compañía. El informe Condiciones de trabajo desde una perspectiva mundial, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound, afirma que la calidad del trabajo se considera un problema político importante.

Calidad de vida en la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

La industria cementera la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., afirma que la calidad de vida en la compañía es la seguridad que tienen los trabajadores en diversas áreas de trabajo; esto implica contar con instalaciones adecuadas, espacios de trabajo cómodos para todos, integrar al equipo de trabajo en actividades extras, ofrecer incentivos para ellos y familiares, y brindar prestaciones que vayan más allá de las de la ley. 

En días pasados platicamos con Noé Calvo, director de Recursos Humanos de Cooperativa La Cruz Azul. El licenciado aseguró que es un verdadero honor trabajar para esta organización, ya que sirve como ejemplo para muchas otras debido a las prácticas que realiza con sus colaboradores. 

Cruz Azul y la Norma Oficial Mexicana (NOM-035)

La norma Oficial Mexicana (NOM-035) Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, es emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y determina las condiciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales. 

Cooperativa La Cruz Azul, es una de las pocas empresas que realiza acciones a favor del bienestar psicosocial del empleado, éstas promueven un entorno favorable en el trabajo. 

Además de contribuir en esta norma, Cooperativa La Cruz Azul cuenta con algunos programas en los que incluyen este tipo de acciones. A continuación de contamos siete de ellas, mismas que empatan con el principio uno del Pacto Mundial y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: Trabajo decente y crecimiento económico. 

7 acciones de Cruz Azul enfocadas a la calidad de vida

1. Retribuciones y prestaciones

Este programa pertenece a la Gerencia de retribuciones y prestaciones de la Cooperativa, y tiene como propósito mejorar el sistema de compensación, el cual contempla las retribuciones y prestaciones del personal socio activo, jubilado y donativo de viudez, incluso procura mejorar la calidad de vida de sus integrantes y familias.

Las prestaciones superan lo establecido por la ley, sumando lo siguiente: el seguro mutualista, de alimentación, de vivienda, ayuda educacional, instalaciones deportivas, cultura, jubilación, uniformes de trabajo y servicios de salud, entre otros.

2. Medicina del trabajo

La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional se lleva a cabo en la Planta Cruz Azul, Hidalgo. Consiste en apoyar de forma preventiva, confiable y oportuna; la identificación, evaluación, control y prevención de riesgos de origen profesional en el personal que labora dentro de la Planta Cruz Azul, Hidalgo, contribuyendo a mejorar su salud, integridad física y favorecer su mejor desempeño laboral. 

Este programa incluye actividades como la realización de exámenes médicos periódicos, audiometrías, espirometrías, consultas al personal por enfermedad general, aplicaciones de medicamento intramuscular, valoraciones de nutrición, curaciones y estudios químicos en general. 

3. Preservación de la Salud Ocupacional

La salud ocupacional es un programa de prevención dentro de las empresas. La Cooperativa La Cruz Azul, tiene el objetivo de realizar acciones que mitiguen incidentes, así como diagnosticar, monitorear y controlar, en la medida de lo posible, enfermedades profesionales y generales.  

Se implementa a través de la identificación de peligros, la evaluación del grado de riesgo, y realizando exámenes médicos periódicos y de gabinete, tanto a los trabajadores como a los prestadores de servicio. 

4. Programa Interno de Seguridad Industrial

Este programa está vigente desde 1997 y se lleva a cabo en la Planta Cruz Azul, Hidalgo. Su objetivo es la prevención de accidentes de trabajo y se basa en el cumplimiento de la normatividad oficial vigente, así como en la detección, evaluación y control de los peligros y riesgos que tienen su origen en las actividades laborales. 

5. Diversión, Esparcimiento y Formación Deportiva de la Gente

El programa está destinado a crear en los colaboradores de la compañía y miembros de las comunidades de las zonas de influencia, el hábito de realizar actividad física y deportiva, con el fin de mejorar su calidad de vida. 

Foto vía Facebook

Se realiza a través de la práctica de diferentes disciplinas acordes con el perfil de cada persona, dando seguimiento al desarrollo de habilidades, integración social y estado de salud de los participantes; facilitando espacios aptos para dichas actividades y organizando eventos recreativos para la comunidad.

6. Seguridad y Salud Ocupacional

Para la compañía, la protección del empleado es primordial, por ello cuenta con los programas de Seguridad y Salud Ocupacional, los cuales tienen la finalidad de evitar todo tipo de riesgos y accidentes laborales entre el personal de Médica Azul para mejorar las condiciones del entorno en el lugar de trabajo. 

Médica Azul proporciona las herramientas suficientes para que el trabajador aplique los conocimientos y evite la generación de accidentes en sus áreas de trabajo diario.

Foto vía Facebook

7. Crédito de Vivienda para Trabajadores de Cooperativa La Cruz Azul

Esta iniciativa planea satisfacer las necesidades habitacionales de los socios de la Cooperativa La Cruz Azul: requerimientos de construcción total, ampliaciones, terminaciones, remodelaciones y mejora de casas-habitación. 

El principal objetivo de esta prestación es que los colaboradores y sus familias cuenten con una vivienda digna. 

Una manera de tener un clima laboral adecuado es que se lleve una relación sana con los directivos y compañeros de trabajo, así como del diálogo social para mejorar la calidad del empleo. Aunado a esto, las empresas deben integrar en sus políticas laborales, acciones que favorezcan el bienestar de los colaboradores, tal como lo hace la Cooperativa La Cruz Azul. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR