PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEComercial de Applebee's causa polémica en medio de Guerra

Comercial de Applebee’s causa polémica en medio de Guerra

Los medios de comunicación funcionan para transmitir mensajes, muchos de ellos ligados a temas políticos, económicos, sociales, culturales e incluso eventos históricos. Justo como el reciente ataque de Rusia a Ucrania, hecho de trascendencia a comunicar y que hoy es noticia mundial.

Sin embargo, en los medios periodísticos el tiempo en vivo parece ser el enemigo a la hora de informar y los errores se vuelven frecuentes. Y parece que esto fue lo sucedido con un comercial de Applebee’s —cadena restaurantera de comida rápida y de parrila— el cual fue transmitido en medio de la cobertura de CNN durante la ofensiva militar rusa en Ucrania.

comercial de Applebee's medios

Mal momento para el comercial de Applebee’s

De acuerdo con el portal MarketWatch, mientras se transmitían imágenes de la cobertura de CNN sobre el ataque que recibe Ucrania, apareció un comercial de Applebee’s, lo cual impactó a la audiencia y dejó un mal sabor de boca incluso para la cadena restaurantera.

La imagen del comercial generó impacto ya que en medio de sirenas y un ambiente en donde se percibía incertidumbre, este fue cortado de la nada con la música «Chicken Fried» de Zac Brown Band, seguido de la entrada del restaurante con unas mujeres caminado. Por si esto fuera poco la imagen continua con un pollo frito y con un hombre bailando twerking justo al lado el titular «Rusia invade Ucrania».

Los comentarios no se hicieron esperar, desde críticas a Applebee’s hasta responsabilizar a CNN:

Applebee’s no pudo obtener un comercial en el Super Bowl, por lo que tomaron el espacio de CNN de la Tercera Guerra Mundial.

Frente a esta situación, un portavoz de Applebee’s externó su preocupación por la situación en Ucrania que ha conmocionado al mundo, añadió:

Cuando nos enteramos de que nuestro anuncio se colocó de esta manera, inmediatamente nos comunicamos con CNN para detener nuestra publicidad en su red. Nunca debería haberse emitido y estamos decepcionados con las acciones de la cadena.

Applebee’s.

Tal como se observa la empresa Applebee’s se deslinda de que su comercial fuera transmitido en una situación tan delicada. En contra parte, hasta el momento CNN no ha emitido ninguna declaración al respecto, tal pareciera que fue un infortunado accidente, pero hasta el momento nadie ha tomado responsabilidad en el tema.

La reputación corporativa en jaque

La transmisión del comercial de Applebee’s durante el ataque de Rusia contra Ucrania más allá de desafortunado y de los múltiples comentarios que ha suscitado en redes es importante destacar la Responsabilidad Social (RS) de esta acción y sus repercusiones en la reputación corporativa.

Si bien se puede suponer que solo se trata de un «error» y no de la intención de Applebee’s de promocionarse, aún CNN no ha dado declaraciones, pero esta acción ya tiene repercusiones sobre la reputación corporativa de ambas empresas. No importa, hasta cierto punto el culpable, sino el hecho mismo.

En ese sentido, es útil recordar que la reputación corporativa es la suma de todas las opiniones y creencias que se tienen sobre la empresa en función de su historia y sus perspectivas de futuro, en comparación con sus competidores cercanos.

La reputación corporativa es clave para sus clientes más importantes, líderes de opinión en la comunidad empresarial, proveedores y empleados actuales y potenciales, es decir, para todos sus grupos de interés.

La buena reputación hará que tanto los clientes como proveedores sean más confiados y leales al negocio. Además, una buena reputación comercial es ventajosa para la contratación, el desarrollo y la retención de empleados.

comercial de Applebee's reputacion

Es decir, la reputación corporativa es un bien intangible muy valioso para las empresas y se construye de manera continua, por lo que si una empresa hace un buen trabajo gestionando cómo se les percibe, los clientes preferirán consumir sus productos o servicios en comparación con otros.

En los últimos años, la economía de la reputación se vuelve central para garantizar los activos intangibles como el capital reputacional, en este caso este capital ha sufrido, por decirlo en términos económicos, una depreciación, es decir, una disminución de su valor.

Claro, que como cualquier otro bien, puede recuperar su valor, pero para ello se requieren acciones, en particular, Applebee’s ha sido contundente en su respuesta y decir que ellos no solicitaron tal transmisión.

En cambio, CNN ha guardado silencio, esto no es malo de origen, siempre y cuando el silencio se acompañe de una investigación y una explicación para su audiencia. Quedará esperar cual es la respuesta de CNN y si habrá efectos secundarios por lo sucedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR