PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasComentarios "bromistas" en TikTok de alto ejecutivo de Apple le cuestan el...

Comentarios «bromistas» en TikTok de alto ejecutivo de Apple le cuestan el puesto

Un comentario puede llevarnos a la «gloria» o destrozarnos la vida. Algunas personas se han hecho muy famosas en TikTok y han conseguido el éxito, pero también hay quienes han caído en desgracia por un video. Recientemente, de acuerdo con información de El Economista, Apple despide a ejecutivo por comentarios «bromistas» que realizó durante una entrevista con un tiktoker.

En la actualidad, es imprescindible considerar el impacto que tienen las redes sociales en la vida diaria. Ya no se trata de videos, fotos y publicaciones que solo ve un sector determinado de la población, sino que pueden llegar hasta nuestros lugares de trabajo. Y, como usualmente pasa, lo que se sube a Internet no desaparece.

Además, las personas jóvenes, que usan estos medios para comunicarse, son cada vez menos tolerantes a comentarios discriminatorios y discursos de odio disfrazados de «comedia». Pero ¿qué tan grave pudo haber sido la broma del ejecutivo de Apple como para ocasionar su despido? ¡Te contamos los detalles!

Apple despide a ejecutivo por «bromear» en TikTok

El pasado 5 de septiembre de 2022, Daniel Mac, un tiktoker con más de 13 millones de seguidores, famoso por entrevistar a personas con autos lujosos sobre su medio de vida, subió un video por el que, a finales del mismo mes, Apple despide a ejecutivo, pues se vio envuelto en una controversia. Y es que las declaraciones de Tony Blevins, lo llevaron a ser hoy exvicepresidente de adquisiciones de la compañía de la manzana.

Dicho video se viralizó y llegó hasta las oficinas de la empresa a través de diversos empleados que se quejaron al departamento de Recursos Humanos. Para el mes de octubre el video alcanzó 1.7 millones de vistas y más de 185 mil likes. Además, fue descargado y resubido por varios usuarios para evitar que desapareciera de la plataforma.

En el video, Tony Blevins conduce un Mercedes-Benz SLR McLaren valorado en 500 mil dólares. Y, cuando el tiktoker Daniel Mac le pregunta en qué trabaja, Blevins responde:

«Tengo autos de rico, juego al golf y acaricio a mujeres de pechos grandes. Pero me tomo libres los fines de semana y los festivos más importantes. Además, si te interesa, tengo un fabuloso plan dental».

¿Por qué Apple decidió despedirlo?

Si bien es cierto que la mayoría de quienes vieron el video desconocían totalmente quién era el hombre del Mercedes-Benz, sus compañeros de trabajo lo identificaron. Al enterarse sobre los comentarios de Blevins, Apple inició una investigación y, tras 22 años de carrera en la empresa, fue despedido.

Pero ¿qué tiene de malo lo que dijo? En primer lugar, no respondió sobre su profesión, en cambio alardeó sobre su riqueza diciendo que tiene coches caros y juega al golf, es decir, un estilo de vida lujoso. Pero eso no fue lo peor de todo, pues dijo que se dedica a «acariciar a mujeres de pechos grandes», lo cual es misógino y cosifica el cuerpo de las mujeres. Y, aunque Blevins no sea un acosador dentro y fuera de su ambiente laboral, expresarse de esa manera a través de un «chiste» es una señal de alarma.

Algunas personas todavía no comprenden que es necesario cuidar lo que se dice, ya que cualquiera lo puede grabar y subir el archivo a Internet, sobre todo si se trata de una persona con un puesto importante en una compañía. Como parte de una empresa, las acciones de un colaborador pueden empañar la reputación de la marca. Por lo que es necesario aplicar las sanciones necesarias, y en este caso Apple despide a un ejecutivo con más de dos décadas de antigüedad.

Las políticas de no discriminación no disculpan a nadie

Aunque, gracias a Blevins, Apple consiguió ahorrar millones de dólares durante sus años de servicio, sus logros no justifican sus actos. Y, de haber ignorado este caso, se sumaría a la lista de negligencias de las que ha sido acusada la empresa, como las represalias a mujeres que denunciaron acoso laboral dentro de las instalaciones.

Quizá esta sea una muestra de que la administración de Apple al fin está tomando con seriedad las políticas y códigos de ética empresarial en los que se prohíbe cualquier forma discriminación y opresión. O tal vez sea el resultado de la presión interna a la empresa y mediática ejercida desde redes sociales y medios de comunicación.

Recordemos que un código de ética es el instrumento a través del cual se plasman valores, normas, pautas o directrices y comportamientos que la empresa debe tener cotidianamente. Hoy en día son considerados elementos fundamentales y estratégicos para su conducción, y tanto tenerlo como alinearse a él forma parte de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).

En cualquiera de los casos, Apple despide a ejecutivo y se posiciona como una empresa responsable que no encubre la violencia hacia las mujeres. Y, este caso llama a hablar con cautela cuando hay una cámara cerca, porque una «broma» podría costarnos la carrera que hemos seguido por décadas, como le sucedió a Tony Blevins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR