PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalColaboración en sostenibilidad, la vía para avanzar

Colaboración en sostenibilidad, la vía para avanzar

De acuerdo con B The Change, la colaboración en sostenibilidad es vital para avanzar en las economías empresariales más responsables con su entorno y maximizar el impacto positivo de los nuevos negocios.

Esto se vuelve particularmente urgente frente a los desafíos apremiantes que atraviesa la humanidad, como lograr limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 °C. Por ello, abogar por una cultura de la colaboración es parte del nuevo viaje para transformar los negocios en fuerzas para el bien de la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Los héroes en sostenibilidad no viajan solos

Pensando en términos prácticos, sin importar el tipo de industria o servicios, determinar cómo operar de una manera que maximice los beneficios para las personas y el planeta en su conjunto no tiene por qué ser una carga. Puesto que se pueden compartir los esfuerzos con las otras partes interesadas, tanto internas como externas, así como con otras asociaciones u organismos.

Una de las cuestiones importantes a abordar en este viaje de la sustentabilidad es reconocer que se requiere la colaboración. Por lo que hay que sustituir la forma tradicional de hacer negocios, donde lo más importante han sido las ganancias, por negocios que garanticen un equilibrio entre los beneficios económicos y sus impactos en la sociedad y el planeta.

Colaboración en sostenibilidad

Esto es imprescindible, pues vivimos en un mundo donde ningún individuo es independiente de quienes lo rodean. Por lo que la interconexión y la interdependencia son el marco de la sociedad moderna. Esta mentalidad puede trasladarse a los negocios, ya que la forma en que colaboramos hoy es lo que fortalecerá nuestras relaciones en el futuro.

Dentro de un contexto empresarial, la colaboración toma la forma de un enfoque flexible. No existe un conjunto de reglas que se pueda aplicar a todas las empresas y organizaciones. Se trata de tener una conversación continua y abierta con sus clientes, proveedores y demás partes interesadas, asegurando que todas las personas involucradas tengan en cuenta los intereses de los demás. 

Colaboración en sostenibilidad vs. cultura individualista empresarial

Como hemos mencionado, la cultura empresarial tradicional ha incentivado el espíritu empresarial individualista, mientras que la nueva propuesta de la colaboración en sostenibilidad busca lo contrario. Puesto que implica un enfoque más empático y horizontal para la toma de decisiones, al mismo tiempo que mejora las habilidades de comunicación.

Las relaciones comerciales de colaboración, que generalmente involucran a dos o más organizaciones, pueden tomar muchas formas. Estos pueden variar desde arreglos informales hasta redes o alianzas a largo plazo, entrega conjunta de proyectos específicos y empresas conjuntas.

Estas asociaciones pueden dar paso a formas innovadoras de trabajar, movilizar experiencia y recursos de difícil acceso, así como crear responsabilidad compartida en un mundo cada vez más complejo.

La colaboración en sostenibilidad podría ser el futuro de los nuevos negocios y del cambio en los que ya existen. Cuando las empresas aprovechan su alcance, experiencia y poder colectivos, pueden tener un impacto que va más allá de lo que una empresa podría lograr por sí sola.

1 COMENTARIO

  1. LA UNION HACE LA FUERZA DEFINITIVAMENTE Y PORQUE NO EN EL CAMPO EMPRESARIAL, PODER UTILIZAR ESTRATEGIAS COMUNES PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD, BUSCAR MERCADOS ALTERNATIVOS EN CONJUNTO, APROVECHAR AL ADQUIRIR LA MATERIA PRIMA A ESCALA, ENTRE OTROS, SON UNA GRAN VENTAJA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE UN PAIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR