RSE

Cofundadores detallan ranking del Great Place To Work

Las empresas tienen la tendencia de mejorar durante y después de una crisis económica, particularmente las de Latinoamérica, donde creció más rápido el nivel de confianza entre trabajadores y empleador respecto a Europa, dijo José Tolovi, director para la región de Great Place to Work.

Previo a la presentación del ranking anual “Las mejores empresas para trabajar”, el cofundador de Great Place to Work, Robert Levering, recordó que es la segunda ocasión que se incluye en la lista a “Las mejores instituciones de gobierno para trabajar en México”. Nuestro país es uno de los pocos en donde se realiza esa clasificación.

Levering creó el listado de Great Place to Work hace 27 años como parte de un libro, pero sólo incluyó a empresas estadounidenses. En 1993 hubo una segunda edición, actualizándose la lista, ya con la colaboración de Tolovi, y en 1997 publicaron su propia revista con los rankings, que ya incluían a empresas de Brasil y Corea.

“Después de cinco o seis años de publicar el ranking en la revista, comenzó la participación de las empresas de gobierno”, comentó Levering.

Hace 11 años inició la encuesta para constituir la que fue la primera lista en México, la cual se publicó un año después, con la participación de 35 compañías; en la clasificación de 2011 se consideró a más de 500 empresas pequeñas, medianas y grandes.

La metodología de la encuesta que da origen al ranking la conforman dos factores: el nivel de confianza entre empleadores y trabajadores, con un valor de dos terceras partes y las políticas internas de la empresa.

Entorno

Tolovi explicó que en Latinoamérica, tras la crisis económica, se ha dado una recuperación más rápida del nivel de confianza, atribuible a la mejor comunicación entre los trabajadores y su empleador, lo cual contribuye a mejorar el nivel de competitividad de las compañías. Un ejemplo de ello es que el banco BBVA Bancomer de España está considerando estrategias de comunicación que se aplican en México.

En el ranking de las mejores grandes empresas para trabajar se encuentra en la primera posición Banco Compartamos, seguido por Atento y McDonald’s México. En el cuarto y quinto lugar se ubicaron Scotiabank y BBVA Bancomer. Fueron consideradas como grandes empresas aquéllas con más de cinco mil trabajadores.

De las medianas empresas destacaron Plantronics México, DJ Orthopedics de México y Diageo México. Estas compañías tienen entre 500 y cinco mil empleados.

En la lista de pequeñas empresas -con 50 y hasta 500 trabajadores-, los tres primeros lugares los ocupan Human Kind, CONTPAQi e Interprotección, Agente de Seguros y de Fianzas.

De las entidades de gobiernos -las principales empleadoras del país-, en la categoría “Las mejores instituciones de gobierno para trabajar”, ocupan los tres primeros lugares los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, la Comisión Federal de Electricidad en su división Centro-Occidente y la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

En la lista de empresas de Latinoamérica la primera posición la ocupó Kimberly Clark con todas sus oficinas en la región, seguida por Asevig CIA de Colombia y Telefónica de El Salvador.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 24.
Reportera: Margarita Solis.
Publicada: 14 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cofundadores

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]