RSE

Cobros indebidos de AT&T desencadenan multa de Profeco

Cobros indebidos de AT&T desencadenan multa de Profeco
Escrito por Janneth Del Real

AT&T deberá pagar los daños ocasionados por cobros indebidos desde 2012, ¡entérate!

Tras la fusión de Nextel con AT&T se han prometido beneficios, como una mejor cobertura, más MB por menos costo, entre otras cosas. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas ya que desde el 2012 se promovió una demanda colectiva contra AT&T por cobros indebidos a los consumidores desde años y tras ganarla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que la empresa deberá pagar por los daños ocasionados.

CC: Profeco ganó demanda contra AT&T por cobros indebidos a consumidores

El resultado podrá beneficiar a los consumidores que, de acuerdo con informes de la compañía telefónica y proporcionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), durante el 2012 se tenía un registro de al menos 3.5 millones de usuarios.

En 2013 se promovió una acción colectiva contra las empresas NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, Delta Comunicaciones Digitales, Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México y NII Digital, que en conjunto eran conocidas como Nextel y ahora ATT.

Por su parte, el organismo declaró procedente la acción promovida por él, al aprobar los elementos constitutivos de la acción principal ejercida, mientras que Nextel, no acreditó sus excepciones contra la acción principal.

Además dijo que en 2012 se realizaron conductas que tuvieron como consecuencia daños y perjuicios a diversos consumidores en pospago y prepago de los servicios de radiocomunicación móvil especializada en flotillas. Así como transmisión bidireccional de datos en acceso inalámbrico o fijo.

Esto debido a que realizó cobros indebidos a los usuarios por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos.

Además por los servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso y aceptación escrita por parte de los consumidores.

En la resolución se dejó claro que se debe reparar los daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado durante el periodo 2012-2014.

Cobros indebidos de AT&T desencadenan multa de Profeco

Es por ello que AT&T deberá pagar el interés por hasta 9.0% anual sobre cantidades generadas por conceptos indebidos, calculados a partir del día siguiente que el consumidor realizó el pago y hasta la total conclusión del juicio colectivo, así como cubrir una indemnización de 20% a cada consumidor.

“Esta sentencia se considera ‘historica’ ya que desde la regulación del Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles denominado ‘De las Acciones Colectivas’, ninguno de los legitimados para promover acciones colectivas como Profepa, Conducef, Cofece, PGR, Asociaciones Civiles y 30 personas con representante común, han logrado una sentencia favorable de carácter colectivo a favor de las personas a quienes representan”.

Entre las recomendaciones de la Profeco está que los perjudicados se acerquen a las delegaciones o unidades de servicio para reclamar su derecho o también se pueden comunicar a los teléfonos 55 68 87 22 o al 01 800 468 87 22 y en las redes sociales a @atencionprofeco, @profeco y ProfecoOficial.

En mayo del 2016, AT&T era considerada como la empresa con mayor número de quejas ante la Profeco. Entre las inconformidades se encontraron los cobros indebidos y la atención no inmediata. Tan solo en el periodo de enero a abril de 2016, el número de quejas en AT&T ascendió a 11 mil 470.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario