PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalChristiana Figueres designada máxima responsable del clima en Naciones Unidas

Christiana Figueres designada máxima responsable del clima en Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró ayer a la diplomática costarricense Christiana Figueres como la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y responsable de las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes.

“El nombramiento se ha llevado a cabo tras consultar con la conferencia de los países miembros del tratado”, dijo el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Martin Nesirky.

La diplomática centroamericana, que fue vicepresidenta de la CMNUCC y cuenta con 15 años de experiencia en esta materia, sustituirá al holandés Yvo de Boer, quien en julio próximo abandonará la Secretaría ejecutiva de este órgano de Naciones Unidas.

Figueres, de 53 años, le ganó al candidato preseleccionado de Sudáfrica, el ex ministro de Medio Ambiente Marthinus van Schalkwyk, para un cargo que implica el desafío de lograr un acuerdo global para suceder al Protocolo de Kioto, tras una decepcionante cumbre en diciembre en Copenhague.

Funcionarios de la ONU presentaron ayer la decisión de Ban en una reunión de alto nivel de negociadores climáticos en Bonn.
Figueres fue la única recomendación de Ban para reemplazar a Yvo de Boer, informaron fuentes.

La labor de Figueres no es nada fácil, estará marcada por una cumbre en Copenhague, donde 120 líderes mundiales no lograron desbloquear un acuerdo vinculante.

En esa ocasión, los líderes prometieron movilizar 30 mil millones de dólares a partir del 2010-2012 para ayudar a los países pobres a lidiar con sequías e inundaciones, además de intentar limitar el calentamiento.

Este año, los negociadores lograron poco, excepto la realización de dos sesiones adicionales antes de una reunión en México que comienza a fines de noviembre.

Muchos diseñadores de políticas suponen que el encuentro de México tampoco logrará un acuerdo vinculante, esperando que en el 2011 se pacte un sucesor para Kioto, que expira en 2012.

Su padre eliminó al Ejército
SAN JOSÉ, Costa Rica.— Christiana Figueres es hija del fallecido ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército del país en 1949, y además hermana de José María Figueres Olsen, quien gobernó el país entre 1994 y 1998.

Figueres, nacida el 7 de agosto de 1956 en San José, es una experta en asuntos medioambientales, ha sido consultora internacional, participó en las negociaciones del Protocolo de Kioto y ha ejercido varios cargos públicos en Costa Rica.

Entre los cargos que ha ocupado se destacan el de vicepresidenta del Consejo Directivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2008-2009) y vicepresidenta del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono.Fundó también el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Américas.

Fuente: Excélsior – global, p.1
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

christiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR