PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBuscarán reutilizar desechos nucleares de Laguna Verde

Buscarán reutilizar desechos nucleares de Laguna Verde

El 95 por ciento de los desechos nucleares de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, junto con los que se pudieran presentar en nuevas plantas podrían ser reutilizados, según uno de los primeros planes de confinamiento nuclear que analiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rafael Fernández de la Garza, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE, dijo en entrevista que este proyecto deberá desarrollarse una vez que se tenga un programa que incluya más centrales nucleoeléctricas.

Precisó que países como Francia, China y Rusia ya reutilizan sus radioactivos para elaborar un nuevo combustible llamado MOX (mezcla de óxidos) y que puede ser cargado como combustible nuevamente en sus nuevos reactores de fisión.

El combustible gastado que anteriormente se consideraba como un desecho a disponer, o ciclo abierto, se ha revaluado a un activo energético que debe ser recuperado por la gran cantidad de energía que contiene», dijo Fernández de la Garza.

Recordó que del combustible total gastado en una plata nuclear, sólo cinco por ciento (productos de fisión) pueden ser considerados como desecho.

El restante 95 por ciento es uranio y plutonio, los cuales se recuperan en una planta para su reprocesamiento y producir el llamado MOX y que puede ser utilizado en los nuevos reactores, precisó.

Con el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías, los desechos nucleares de un programa podrían reutilizarse como sucede en otros países, y comenzar a hablar de un ciclo cerrado de combustible, dijo.

Fernández de la Garza agregó que si se consideran estos nuevos procesos, el volumen de los desechos de Laguna Verde equivaldrían a una alberca olímpica con un metro de profundidad, que almacenados en sitios adecuados garantizan su utilidad para los próximos cien años.

Fuente: Reforma; Negocios, p.10
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

buscaran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR