PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos niños prefieren la tele y los videojuegos antes que salvar el...

Los niños prefieren la tele y los videojuegos antes que salvar el medio ambiente

videojuegosSólo un 9 por ciento situó la protección de los animales como la más importante y un 15 por ciento afirmó no saber qué significa el término «especies en peligro de extinción»

Los niños prefieren ver la tele o jugar con sus videoconsolas que pensar en salvar el medio ambiente, según un estudio difundido con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra el sábado.

Los resultados del estudio, con participación de más de 10.000 niños de entre 5 y 18 años de 10 países (Alemania, Australia, China, EEUU, España, Francia, Japón, México, Reino Unido y Singapur), los presentó en el zoo de Londres Daryl Hannah, actriz estadounidense que saltó a la fama por su papel de sirena en la comedia «Splash».

El estudio pretende explorar la percepción de los más pequeños acerca de la biodiversidad y de la necesidad de cuidar la naturaleza en vísperas de la «Ola verde» del 22 de mayo, fecha elegida por la Convención de las Naciones Unidas para la Biodiversidad para animar a los niños a contribuir al medio ambiente plantando un árbol.

Cuando se les preguntó a los niños que pusieran en orden de preferencia las cosas más importantes para ellos, el 40 por ciento contestó que la televisión, el ordenador y los videojuegos, frente a un 4 por ciento que puso por delante la protección medioambiental.

Sólo un 9 por ciento situó la protección de los animales como la más importante y un 15 por ciento afirmó no saber qué significa el término «especies en peligro de extinción».

Hannah explicó a Efe que, pese a las «drásticas y dramáticas» cifras que se manejan en cuanto a deterioro del medio ambiente, los adultos no están «suficientemente concienciados».

«Tenemos que comprometernos de forma abierta y firme con la naturaleza para servir como modelo de conducta a las próximas generaciones», defendió Hannah para quien es importante que los niños jueguen fuera de sus casas.

Según el estudio, impulsado por el fabricante de aviones Airbus, el 30,1 por ciento de los niños encuestados afirmó que su pasatiempo favorito era jugar fuera de casa, algo que Hannah consideró «positivo» porque a los niños «hay que dejarles salir, que se estén cerca de la naturaleza para que se comprometan con ella».

«Eso es bueno para sus cuerpos, sus mentes, sus espíritus y su futuro», dijo.

Hannah, que dio consejos a los niños presentes, defendió la importancia de «hacer que los niños entiendan lo divertida y fascinante que es la naturaleza, ése es el regalo que tenemos que dejarles».

También asistió al evento el explorador y aventurero británico Ranulph Fiennes, quien contó que recientemente tuvo ocasión de visitar algunos de los lugares que exploró hace 30 años y pudo comprobar los efectos del calentamiento global y de la contaminación en sitios como el Polo Norte.

«Alguien tiene que hacer algo para parar lo que está pasando e iniciativas como ésta pueden ser un buen comienzo para empezar a comprometernos», dijo Fiennes acerca del Día Internacional de la Biodiversidad.

Fiennes repasó los datos de la encuesta y propuso que, si lo que les gusta a los niños es ver la tele, «deberíamos ponerles alguno de esos maravillosos programas sobre animales que tanto les gustan y de los que tanto se aprende».

Tras la presentación, los niños fueron conducidos en una ruta por el zoo en la que se les mostró cómo algunos animales inspiraron inventos de la era moderna como los aviones.

El ingeniero de aerodinámica de Airbus Norman Wood explicó que aún hoy es importante fijarse en las alas de las aves a la hora de diseñar los aviones.

«Las alas de los pájaros van cambiando en función de las condiciones, se adaptan para reducir el consumo de energía, un objetivo que la industria aérea, responsable del 2 por ciento de las emisiones de CO2 del planeta, tiene muy presente», afirmó Woods.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece una declaración fuerte y alarmista. Si hacemos una encuesta entre los adultos podemos tener aún menos conciencia que los niños respecto a lo que nuestro planeta necesita y lo que estamos dispuestos a dar por el, y entonces si compararla y poner en contexto la situación.

    Los niños, son niños, y su prioridad es jugar…. es normal y está bien, no debería espantarnos….

    Su temprana conciencia la podemos empezar a impulsar los padres y en las escuelas, y aún así, lo más importante para ellos será jugar, pero la semilla ya estará plantada y en su momento perfecto producirá aquello que queremos ver en una sociedad evolucionada y conciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR