PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas ya apuestan por vehículos híbridos

Empresas ya apuestan por vehículos híbridos

Estímulos gubernamentales para acelerar migración de flota

Con la convicción de migrar su flota, actualmente de 32 mil unidades en el país, hacia vehículos híbridos en el menor tiempo, Grupo Bimbo espera mecanismos de estímulos gubernamentales ante un costo hasta 80 por ciento superior respecto a vehículos convencionales.

René Martínez Souvervielle, director de Asuntos Corporativos señaló que se hicieron las pruebas técnicas de vehículos híbridos de los fabricantes Freightliner, Hino, Isuzu, International y Kenworth. En junio se tendrán los resultados de las pruebas económicas y con ellas buscarán encontrar mecanismos de estímulos con el gobierno para poder anunciar la inversión destinada.

“En la medida que no contemos con el apoyo del gobierno, el esfuerzo de Bimbo tendrá que moverse más lentamente, pero si arrancará, queremos trascender de las pruebas piloto a una escala considerable”.

Grupo Bimbo tiene nueve vehículos bajo prueba, cada uno con un costo aproximado de 80 mil dólares, comentó Leonel Carrasco, director de Vehículos, quien destacó que su flota en México es de 32 mil unidades y 40 mil a nivel mundial.

Dijo se contempla la venta de Bonos de Carbono, “debemos asegurar su futuro viable económica y sustentablemente”.

Camiones híbridos bajo pruebas de rendimiento
Los resultados de las pruebas de vehículos de carga híbridos en las que participan autoridades ambientales, la ANTP, fabricantes de camiones y las empresas Bimbo, Femsa, Pepsico y Bonafont, serán determinantes para concretar con los gobiernos federal y estatales, incentivos que aceleren su adopción.

En la presentación del avance de pruebas de rendimiento y emisiones de vehículos híbridos, Victor Hugo Páramos, director general de Gestión de la Calidad del Aire del Distrito Federal, señaló que diariamente circulan más de 180 mil camiones de carga en el Valle de México y “estímulos fiscales pueden hacer la diferencia para elevar la utilización de unidades sustentables en el país”.

Con parte del convenio con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se hacen pruebas de rendimiento y emisión de contaminantes de vehículos híbrido comparados con convencionales bajo condiciones reales de circulación.

Leonardo Gómez Vargas, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que los retos para adopción de estas tecnologías en México son la falta de estímulos y la escasa disponibilidad de diesel bajo en azufre.

Producción local de vehículos híbridos, ventaja de Kenworth
Con la ventaja competitiva de que sus camiones híbridos son fabricados en México y no importados además de que utilizan combustible disponible en el país, Kenworth tiene siete unidades de su línea a base de motores híbridos, parte eléctrica y otra a diesel, circulando en el país y espera pronto elevar este número.

Gustavo A. García Gonzáles, director de Operaciones México de Kenworth Mexicana, expuso que el precio de este tipo de camiones es 50 por ciento más alto que un vehículo convencional, ”por eso se necesitan incentivos del gobierno federal y del D.F.”

Expuso que en Estados Unidos, los gobiernos de California y Nueva York subsidian el diferencial del precio del camión convencional con el híbrido a través de incentivos fiscales o directamente en efectivo.

Actualmente Kenworth produce en su planta de Mexicali, Baja California, esta línea de tecnología de vanguardia desde la clase 6 a la 8 con motores mixtos –eléctricos y diese-, las baterías se recargan con el proceso de frenado y tiene un tiempo de vida de entre 8 a 10 años.

Ya hay siete camiones de este tipo en México con empresas como Pepsico, Femsa y Bimbo”, apuntó el directivo.

Modelo híbrido con aplicaciones de basurero
El fabricante de camiones International, con una participación de más de 40 por ciento en el mercado de México en segmento de vehículos carga media, presentó su línea Durastar Híbrido con ahorros de hasta 40 por ciento de combustible y de la que el Gobierno del D.F. adquirió una unidad con la aplicación de basurero.

“Es la primera unidad híbrida con esta aplicación y las oportunidades son muy grandes”, comentó Carlos Pardo García, director nacional de ventas de camiones de International, una compañía de Navistar.

El vehículo Durastar Híbrido se produce en Springfield, Estados Unidos y tiene capacidad de 11 toneladas con un motor convencional con eléctrico utilizando diesel de bajo azufre y el ahorro de combustible va del 30 al 40 por ciento, según su aplicación.

“Su costo es el doble de uno convencional pero además del beneficio ambiental y en ahorro de combustible, el costo de mantenimiento es menor porque se divide el trabajo entre la parte del motor a diesel y el eléctrico. El promedio de vida es de cinco años”.

Además de la unidad adquirida por el gobierno del D.F., empresas como Bonafont y Grupo Modelo tiene unidades actualmente bajo prueba.

Fuente: El Financiero; Mercados, p. 6
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

empresas-ya

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR