PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadChina evita contagios: propone a México para los Juegos Gay 2022

China evita contagios: propone a México para los Juegos Gay 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como «cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía». Generalmente, la actividad física se desarrolla en deportes específicos, de los cuales incluso hay competencias internacionales como los Juegos Olímpicos y también los Juegos Gay 2022.

Los Juegos Gay o Gay Games son un evento cultural y deportivo que promueve la aceptación de la diversidad sexual, sin discriminación de sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, orientación política, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud.

Las justas deportivas son similares a los Juegos Olímpicos y promueven la igualdad para todas las personas, y en particular para las personas LGBT+ en todo el mundo. Ahora, los Juegos Gay 2022… ¿serán en México?

juegos gay 2022

China propone otra sede para los Juegos Gay 2022

De acuerdo con El Economista, los organizadores de los Juegos Gay de Hong Kong han propuesto la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México como coorganizadora del evento en 2022, esta decisión, en apariencia, responde a la estrategia «cero Covid» de China.

Al tener la 11va edición de los Juegos Gay en dos ubicaciones, podemos asegurarnos de cumplir nuestro objetivo de ser lo más inclusivos posible mientras los viajes internacionales continúan recuperándose.

Seguiremos celebrando los primeros Juegos Gay en Asia, pero posiblemente también por primera vez en América Latina, dando la bienvenida a una audiencia más amplia posible a ambas ciudades.

Actualmente, en Beijing, China se llevaban a cabo los Juegos Olímpicos de Inviernos (del 4 al 20 de febrero de 2022) bajo un cuidadoso y riguroso sistema para las y los deportistas, que incluye desde el uso de cubrebocas todo el tiempo, burbujas aisladas, hasta pruebas diarias a las y los competidores.

La política de «cero Covid» en China se empleó desde el inicio de la pandemia (2020), esto implicó para el país asiático la restricción de movilidad, así como el control de su ciudadanía e incluso un «cierre» de fronteras para evitar a toda costa el colapso de su sistema sanitario y el incremento de muertes.

El controvertido sistema (porque supone para el respeto a los derechos humanos) ha sido medianamente exitoso, ya que:

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta este 4 de febrero China había registrado 139.891 casos confirmados de Covid-19 y 5.700 muertes desde enero de 2020.

Solo en los Juegos Olímpicos de Invierno China ha tenido una «apertura», sin embargo, ahora el país se encuentra evaluando otras posibilidades para su participación en los Juegos Gay 2022.

Frente a los continuos desafíos planteados por la pandemia de Covid, para permitir que la mayor cantidad posible de participantes se unan a los Juegos sin importar la ubicación, Gay Games Hong Kong (GGHK) presentó recientemente el concepto de un evento coorganizado.

Lisa Lam, copresidenta de Gay Games Hong Kong (GGHK).

Ese es el argumento bajo el cual el comité organizador de los Juegos está apelando que exista otra sede para los Juegos Gay 2022. La justa deportiva tiene planeada celebrarse en noviembre de 2023 (fecha que propuso China por el tema de la pandemia), por lo que la petición sobre una ciudad coorganizadora aún se esta evaluando.

¿Cero Covid o invisibilidad LGBT+?

La política cero Covid en China ha sido ampliamente expuesta en los últimos años y la propuesta de una ciudad coorganizadora de los Juegos Gay 2022 responde, en parte, a esta política; sin embargo, existen algunos cuestionamientos sobre esta petición.

Uno de ellos tiene que ver con la invisibilidad de la comunidad LGBT+ en China, antes de realizar un somero acercamiento a la dinámica de China sobre el tema. Es necesario decir que hasta 1990, la homosexualidad era considerada como una enfermedad de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que la eliminara como enfermedad, diversos países dejaron de penalizar la homosexualidad.

Tener en mente este acontecimiento permite observar que es relativamente reciente la integración de los derechos de la comunidad LGBT+, por ello la importancia de visibilizar sus aportaciones y espacios de lucha como el que convoca los Juegos Gay 2022.

juegos gay 2022

Si bien China apela a la pandemia para que exista otra sede para los Juegos Gay 2022, también deja entrever una postura en la que los derechos de la comunidad LGBT+ se «respetan» en lo mínimo.

Actualmente, China no tiene penalizada la homosexualidad, sin embargo, en la práctica se prefieren representaciones heterosexuales dentro de los contenidos de entretenimiento que se distribuyen.

Además, en julio de 2021, WeChat —popular aplicación de mensajería en el país— cerró más de una docena de cuentas LGBT+ gestionadas por estudiantes universitarios y desató la preocupación generalizada por la censura de las minorías sexuales y de género.

El Orgullo de Shanghái —el evento del Orgullo más antiguo en China, al que suelen asistir miles de personas— canceló abruptamente todas sus actividades programadas debido a la creciente presión de los mandos locales, según una fuente que habló con CNN.

En este contexto, ahora se suma la petición de una coorganizadora de los Juegos Gay 2022, lo cual no solo deja ver la tan cuestionada política «cero Covid», sino también la falta de apertura y de visibilizar a la comunidad LGBT. Quedará esperar la decisión sobre esta petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR