PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental54.5 millones en fondos para que países en desarrollo alcancen ODS: ONU

54.5 millones en fondos para que países en desarrollo alcancen ODS: ONU

Los nuevos fondos se destinarán a proyectos en Kenia, Madagascar y Zimbabue en África, así como en Surinam y Macedonia del Norte. Más de 100 países presentaron propuestas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la nueva financiación, y la instancia internacional ha considerado que estos cinco tienen las propuestas «más impactantes y listas para generar resultados».

De acuerdo con edie, el estímulo se proporcionará en forma de bonos de impacto en el desarrollo, emitidos por el Fondo Conjunto para los ODS. Esta iniciativa se puso en marcha en 2021, proporcionando inicialmente 41 millones de dólares y luego otros 17.9, destinados a que países en desarrollo alcancen ODS.

Prioridades de las naciones beneficiadas

En Madagascar, la atención se centrará en los ODS 7 (Energía asequible y limpia) y 13 (Acción por el clima), ya que utilizará un fondo soberano para financiar proyectos de energías renovables y ampliar el acceso a la energía.

Madagascar cuenta con considerables sectores hidroeléctricos así como de biomasa, y ahora está tratando de ampliar la generación solar. También necesita mejorar rápidamente el acceso a la electricidad. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que solo una de cada cuatro personas en Madagascar cuenta con este servicio.

Zimbabue empleará su parte de la financiación en un fondo de energía renovable, promoviendo los ODS 7 y 13. Del mismo modo que en Madagascar, la mayor parte de la generación de energía renovable en la nación africana procede actualmente de la bioenergía.

54.5 millones en fondos para que países en desarrollo alcancen ODS: ONU

Los datos de The International Renewable Energy Agency (IRENA) muestran que, en 2018, no hubo suministro de energía eólica o solar. Zimbabue se ha comprometido a avanzar también en el ODS 5 (Igualdad de género), apoyando a las mujeres en trabajos relacionados con la industria energética.

En tanto, Macedonia del Norte igual trabajará en el ODS 7. Los fondos de la ONU se ocuparán para apoyar un nuevo servicio de financiación que ayude a los hogares y a las empresas a mejorar la eficiencia energética y a autogenerar energía limpia. A su vez, esta iniciativa implica el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

paises en desarrollo alcancen ODS infancia

Por su parte, el Gobierno de Surinam destinará los fondos para apoyar a los agricultores a desarrollar cadenas de suministro sostenibles y resistentes al clima y a acceder a financiación adicional.

Finalmente, en Kenia, la financiación permitirá la creación de una plataforma diseñada para prevenir el VIH, ya que está lidiando con una epidemia generalizada. En 2020, la UNICEF estimó que más de 111,500 niños viven con el virus.

Desbloquear capital para que países en desarrollo alcancen ODS

El año pasado el Fondo hizo su primera inversión en los países de Nueva Guinea, Fiyi, Indonesia, Malawi y Uruguay. La ONU espera desbloquear 5,000 millones de dólares de inversión en las 10 naciones que son parte de esta estrategia, muchos ya han recibido una parte de los recursos.

Hiro Mizuno, enviado especial de la ONU para las finanzas innovadoras y las inversiones sostenibles, dijo que:

El Fondo ofrece un modelo de inversión sostenible aprovechando el poder de los mercados para acelerar los negocios, empoderar a las comunidades y proporcionar un camino claro hacia la autosuficiencia.

Hiro Mizuno, enviado especial de la ONU para las finanzas innovadoras y las inversiones sostenibles.

El lanzamiento de este apoyo se produjo después de que el propio informe anual del organismo sobre el progreso de los ODS en 2021 revelara un retroceso en varias áreas. En dicho documento se afirma que la pandemia habría empujado al menos a 83 millones de personas más al hambre crónica, interrumpiendo los servicios sanitarios habituales en el 90% de los países y obstaculizado la igualdad de género y la educación.

En cuanto a los objetivos relacionados con el medio ambiente, aunque se registró una reducción de las emisiones, se advertía de que la mayoría de los gobiernos nacionales no estaban estableciendo políticas de recuperación ecológica lo suficientemente sólidas.

países en desarrollo alcancen ODS onu

Asimismo, se detallaba la caída de las inversiones en energías limpias en muchos países en desarrollo y la ralentización de los avances en la eliminación de los combustibles contaminantes para cocinar.

Cabe señalar que, posteriormente, un informe anual de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible mostró el primer retroceso en el progreso desde que se adoptaron los ODS en 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR