Prácticas responsables RSE

Cátedras Empresariales: un ejemplo de cómo innovar en educación

Escrito por Marisol López

Las Cátedras Empresariales de Grupo Restaurantero Gigante son innovadoras y funcionales para los jóvenes universitarios que están próximos a egresar de la licenciatura.

A pesar de los inconvenientes y difíciles obstáculos que presentó la emergencia sanitaria derivada de COVID-19, Grupo Restaurantero Gigante (GRG) no dejó de realizar acciones enfocadas a las Responsabilidad Social (RS) ni detuvo el seguimiento a sus iniciativas existentes, una de ellas es Cátedras Empresariales.

Este grupo empresarial que lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express está comprometido con la educación de los jóvenes universitarios desde 2014 por medio de las Cátedras Empresariales, las cuales van dirigidas a alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Esta práctica enfocada a la educación es crucial para innovar en el futuro de los jóvenes, porque los alumnos ponen en práctica todo lo aprendido y reciben un conocimiento extra a sus clases habituales.

¿En qué consisten las Cátedras Empresariales? 

Desde hace siete años, las Cátedras Empresariales de Grupo Restaurantero Gigante convocan anualmente a alumnos de las licenciaturas económico administrativas del IPN y la UNAM para que obtengan conocimientos de la mano de gerentes y directivos del grupo restaurantero. 

Su objetivo es preparar a las nuevas generaciones en la cultura organizacional del grupo empresarial, y brindar las herramientas necesarias para que tengan conocimientos sobre las áreas a las que se incorporaran en poco tiempo. 

Las Cátedras Empresariales de GRG son un ejemplo de cómo innovar en educación, ya que los alumnos reciben conocimiento en los siguientes temas:

  • Introducción a la Industria de la Hospitalidad.
  • Ética Empresarial, Sustentabilidad y Responsabilidad Social.
  • Fundamentos de Nutrición.
  • Investigación de mercados.
  • Marketing Digital.
  • Cadena de valor.
  • Recursos Humanos.
  • Aprovechamiento de Recursos.

Cierre de la Cátedra Empresarial 2020, en el contexto de la pandemia

GRG reflejó su compromiso nuevamente con los alumnos del IPN y la UNAM. Cabe mencionar que estas prácticas se llevan a cabo de manera presencial, pero debido a la pandemia, esta iniciativa continuó de manera virtual. 

Hace algunos días se llevó a cabo el cierre de la Cátedra Empresarial Grupo Restaurantero Gigante, la cual llevó el nombre: Administración en la Industria Restaurantera, asignatura impartida a los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. 

Con esta Cátedra Empresarial, el grupo restaurantero brindó conocimientos invaluables a los alumnos y alumnas, y en el marco del cierre de esta cátedra, se realizó la última sesión: “20 tendencias en la industria restaurantera a nivel mundial”, impartida por Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Grupo Restaurantero Gigante, en donde se habló de distintos temas de actualidad.

¿Cuáles son las tendencias de la industria restaurantera?  

Una de las industrias más afectadas por la emergencia sanitaria fue la industria restaurantera, por ello Gustavo Pérez Berlanga decidió impartir esta última sesión, esperando concientizar a las nuevas generaciones sobre cómo el concepto de los restaurantes tradicionales cambió en los últimos meses.

Este tema es crucial para que los jóvenes entiendan que la industria restaurantera es una de las de mayor transformación a nivel mundial en estos momentos.

La innovación es fundamental para ser exitoso en una industria tan cambiante, porque aún en el confinamiento hay cosas que se pueden hacer y salir exitoso de ellas”.

Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Grupo Restaurantero Gigante.

En la conferencia, el director del grupo empresarial apuntó a 20 tendencias sobre cómo la industria restaurantera ha cambiado en el último año y cómo es que con innovación los restaurantes de la cadena y otros deberán cambiar en ciertas actividades.

20 nuevas tendencias en la industria restaurantera

  1. La pandemia dio pauta para que que comenzaran a existir las cocinas oscuras o darks kitchen, un concepto también conocido como restaurantes fantasmas, lo cuales son lugares donde una persona cocina en casa y vende productos en plataformas digitales.
  2. La definición de restaurante cambiará, es decir la oferta de valor se ampliará a entregas a domicilio y para llevar. 
  3. No dar por hecho que los clientes regresan corriendo a tu negocio, la nueva normalidad tardará en atraer a los clientes. 
  4. Hoy en día la industria restaurantera deberá incrementar la diversidad e inclusión al momento de contratar a personas. 
  5. La adaptación de restaurantes ya es común en algunos países, en México se está optando por colocar mesas en lugares abiertos y terrazas.
  6. Los lugares privados y con distancia social, serán clave para minimizar el contacto con otros comensales.
  7. Más lugares adaptarán los espacios para la modalidad de pedir comida y llevarla a casa. 
  8. Ahora no sólo podrás llevar tu café, agua o té para llevar, sino que ahora las bebidas alcohólicas serán la tendencia para muchos restaurantes
  9. Los servicios adicionales en un restaurante serán una nueva modalidad, es decir, los supermercados podrán adaptar zonas de comida preparada para que las personas puedan adquirirla. 
  10. El contacto físico para pagar disminuirá, esto quiere decir que las personas podrán ordenar y pagar sin contacto a través de plataformas digitales por medio de los teléfonos inteligentes. 
  11. Los adornos que se incluían en los platillos cambiarán, porque puede que estos puedan ser motivo de contagio. 
  12. Los restaurantes deberán implementar menús saludables, esto incluye a bebidas y comidas saludables.
  13. La industria restaurantera deberá entender que la tecnología llegó para quedarse.
  14. Las aplicaciones en los celulares serán cada vez más sofisticadas.
  15. Entregas en automóviles sin conductor, ya es una realidad en países más avanzados, en México aún no llegará. 
  16. Las compañías ajenas al negocio restaurantero serán protagonistas y dominantes. 
  17. Los algoritmos serán quienes produzcan nuevas experiencias para los clientes prospectos. 
  18. El cambio climático afectará a los platillos, menús y precios, por los que la industria restaurantera deberá crear una relación amigable con el medio ambiente y que empate con sus operaciones. 
  19. Muchos restaurantes cerrarán.
  20. Las personas aprendieron a cocinar en casa, entonces esto dejó de incrementar las ventas en los restaurantes. 
catedras empresariales

Al cierre de estas cátedras se suman 14 generaciones de jóvenes, dando un total de más de 320 alumnos. En pasados días comenzó la Cátedra #15 de manera virtual, en la cual se espera que más estudiantes estén dispuestos a aprender de la mano de los profesionales de un grupo restaurantero que brilla por su innovación y por su compromiso con los jóvenes mexicanos.  

Grupo Restaurantero Gigante es una empresa que está comprometida con los jóvenes y las comunidades donde opera. Todo para seguir generando empleos y continuar avanzado en el camino hacia un México más sustentable. 

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario