PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCasos de Éxito de RSE: Alianza de HEB y Cáritas de Monterrey,...

Casos de Éxito de RSE: Alianza de HEB y Cáritas de Monterrey, A.C.

Supermercados Internacionales HEB, es una empresa que desde sus inicios se ha caracterizado por sus acciones de responsabilidad social. Desde hace varios años la empresa ha aplicado diversos programas sociales y ha dedicado un porcentaje de sus utilidades al apoyo de organizaciones de la sociedad civil (OSC).

HEB en México
HEB inició operaciones en México en 1996, sin embargo su trabajo social comenzó mucho antes, en 1983 creó el Food Bank Assistance Program el cual hasta el 2001 repartió más de 68 millones de kilos de productos comestibles que fueron donados a 6.000 organizaciones a través de Bancos de Alimentos (BA) tanto en EEUU como en México.

El Food Bank Assistance Program no fue el único apoyo a la comunidad, la participación de HEB División México se enfocó en:

1. Abatir el hambre y la desnutrición,
2. Mejorar la educación de los niños y jóvenes en las escuelas públicas,
3. Apoyar a las instituciones de beneficencia que ayudaban directamente a los más necesitados,
4. Promover la cultura y arte regionales y
5. Apoyar en desastres naturales

CMAC
La organización Caritas de Monterrey A.C. (CMAC) se fundo oficialmente el 12 de Noviembre de 1982 bajo los auspicios de la iglesia católica. Buscando cumplir con su misión, CMAC se relacionó desde un inicio con empresas que manejaban alimentos con el objetivo de proveer a sus programas de alimentación y nutrición.

Desde sus inicios, CMAC se preocupó por brindar alivio a las necesidades más básicas de todo ser humano al proporcionar servicios asistenciales de promoción humana y desarrollo comunitario sin distinción de credo o religión. En 1988 CMAC decidió crear un banco de alimentos en la ciudad de Monterrey (BACM).

La alianza
El inicio de la relación de HEB con el Banco de Alimentos de la Ciudad de Monterrey (BACM) se dio a principios de 1996, al paso del tiempo se desarrolló una alianza entre las dos organizaciones en la que HEB realizó importantes aportaciones al BCAM, no sólo en donativos en efectivo y en especie sino en orientación sobre su infraestructura y su forma de operación.

La relación entre las dos organizaciones dio como fruto la realización de varios eventos como: la “Fiesta de Compartir”, el “Torneo de la Amistad” y la campaña “Gracias a Ti Comeré”. En contraparte, en apoyo a la expansión geográfica de HEB en la región noreste de México, el BACM transfirió su experiencia para la creación de nuevos bancos de alimentos en cada una de las ciudades donde la cadena de supermercados inauguro nuevas tiendas.

Sobre este caso de estudio:

En este estudio se presenta una alianza entre dos entes completamente diferentes: una empresa lucrativa y una organización de la sociedad civil. El documento da la oportunidad de entender cómo se va profundizando una alianza y detectar los agentes importantes en la consolidación de ésta.

Este caso fue escrito por Gerardo Lozano, Carlos Romero y Loretta Serrano de la EGADE Business School, como parte de la colección de casos de la Red SEKN. Los casos SEKN son desarrollados exclusivamente para servir como base de discusión en un ámbito académico y no constituyen respaldo a personas u organizaciones, no ilustran el manejo efectivo o inefectivo de una situación administrativa, ni deben considerarse fuentes primarias de información. Para mayor información puede adquirir el caso en: www.sekn.org

Ficha bibliográfica:
Caso de estudio: Supermercados Internacionales HEB y el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, A.C.
Autores: Gerardo Lozano, Carlos Romero, Loretta Serrano
EGADE Business School
Año de publicación: 2003


Centro de Integración de Valor Económico y Social

El Centro de Integración de Valor Económico y Social (CIVES) es un espacio en donde se concentran los esfuerzos de investigación de avanzada y capacitación de alto nivel en temas relacionados con: soluciones empresariales para la pobreza, responsabilidad social corporativa, y emprendimiento social. Este centro de investigación pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández.

A nivel internacional, la RSE va ganando terreno ya que se ha convertido en una ventaja competitiva al lograr balancear los beneficios económicos, ambientales y sociales de las organizaciones que la implementan. En esta columna encontrará casos de estrategias de RSE ejecutadas exitosamente y que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR