PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCasas sustentables, desplegables y móviles

Casas sustentables, desplegables y móviles

Si damos unos pasos atrás en la evolución y adaptación del ser humano, podemos darnos cuenta que el sedentarismo no siempre formó parte de nuestra naturaleza.

Es precisamente esta realidad, y el hecho de que el nomadismo es un estilo de vida mucho más congruente con el medio ambiente y eficiente para el desarrollo sostenible, que este grupo de arquitectos decidieron construir casas sustentables con la capacidad de integrar el nomadismo, una vez más, a la vida urbana.

Nomadismo en la arquitectura moderna

La sobrepoblación, los desastres naturales y otros factores han provocado que los responsables del urbanismo y desarrollo sostenible, busquen replantear la distribución y asentamiento de las comunidades integrando y estudiando el comportamiento y estilo de vida nómada que consistía en mover a la población hacia los recursos y no a la inversa.

Con esto en mente, la empresa británica Ten Fold Engineering, decidió crear un proyecto de casas sostenibles con una mega estructura móvil que les permita a sus propietarios moverse de un lado a otra y protegerse de desastres naturales como los huracanes.

¡Estas casas sustentables se despliegan y se arman en tan solo diez minutos! Y no, no es infomercial ni el avance de una próxima película de ciencia ficción, es arquitectura moderna basada en los principios del nomadismo que buscan cubrir una necesidad social y ambiental.

Casas sustentables, desplegables y móviles

La principal clave de estas casas sustentables es una simple y sencilla palanca que activa el mecanismo de armado, que permite que la casa quede en tan solo 10 minutos y sea fácil de transportar. Las casas sustentables cuenta con 64 m2 que pueden adaptarse a vivienda, oficina, tienda e incluso un hospital de campaña.

Ten Fold Engineering ha compartido que este concepto de casas sustentables, tiene como objetivo que los propietarios puedan tener una vivienda de emergencia o poder crear una oficina en cualquier sitio. Las estructuras de las casas sustentables permiten también, adaptarlas en festivales.

Queríamos hacer algo nuevo, pero al mismo tiempo, queríamos invitar al mundo entero a que tuviese una idea diferente sobre el concepto de hogar, afirma David Martyn, CEO y fundador de Ten Fold Engineering.

Su costo arranca desde los 113.000 euros. Las casas sustentables también cuentan con brazos articulados que pliegan y despliegan, incluso pueden montarse un módulo sobre el otro, permitiendo crear un edificio al estilo de los bloques de Lego.

La estructura también permite introducir y adaptar inodoros de compostaje, sistemas de tuberías sustentables o de aguas residuales, al igual que regaderas y otros accesorios que pueden hacerse estáticos o dinámicos; todos estos datos los comparte la empresa en su página principal.

De acuerdo con David Martyn, actualmente vivimos una vida sedentaria en casas que se clavan al suelo pero adaptando el estilo nómada se pueden tener mejores beneficios sociales y ambientales que permitan aprovechar la arquitectura moderna para crear y aprovechar nuevos espacios de una manera más sostenible.

El sistema de las casas sustentables se acopla a varios movimientos que van desde desdoblar hasta elevar y proteger. La estructura compacta permite que se pueda adaptar en casi cualquier sitio, representando una oportunidad de vivienda segura para todas aquellas familias que están en constante peligro por desastres naturales e incluso por cuestiones económicas.

Y ya que hablamos de casas sustentables, existen otras versiones que, a pesar de que no son móviles, sí son amigables con el medio ambiente y la sociedad.

Casas, ¿reutilizables?

Clare y Gerard Clancy, recorren estado por estado en busca de docenas de casas programadas para la demolición, ¿su objetivo? Encontrar casas, especialmente  de roble fino de 1950, que puedan salvar, reutilizar y reubicar.

De acuerdo con ellos, su trabajo es una forma antigua de reciclar y puede tener un buen impacto tanto en el ambiente como en la sociedad.

Para promover el proyecto y que las personas conocieran que se puede reutilizar una casa vieja, el arquitecto llevo la iniciativa hasta el programa The Block 2017, logrando salvar y vender cerca de 5 casas en la ciudad de Molbourne.

La mayoría de estas viejas casas son reubicadas en diferentes estados y los participantes y nuevos dueños unen esfuerzos para repararla y que quede habitable de nuevo, incluso una de las casas que participó en esta iniciativa fue el escenario principal para la película australiana “The Castle”.

Como puedes observar la tecnología y la innovación también pueden aplicarse en el desarrollo sostenible, permitiendo crear nuevos proyectos en materia de construcción y arquitectura. ¿No te gustaría tener una casa sustentable como las anteriores?, ¿o recorrer parte del mundo en una de ellas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR