PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCarne asada asfixia a CDMX

Carne asada asfixia a CDMX

Unas horas antes de la llegada del año 2019, se declaró contingencia ambiental en Monterrey debido a la preparación de carne asada y pirotecnia lanzada. Este hecho fue de gran polémica en las redes sociales y motivo de burla y memes a nivel mediático.

Muchos no creyeron que «la carnita asada» fuera motivo de contingencia, y así lo fue, sin embargo, este fenómeno no fue único de Monterrey, también en la Ciudad de México recientemente se ha presentado un caso similar.

Carne asada asfixia a CDMX

Tras varios días de haberse registrado decenas de incendios alrededor del país y en la capital, la ciudad de México presentó la cuarta Contingencia ambiental Fase I en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente, (Sedema), con datos hasta 2016, en la ZMVM existen 21.4 millones de habitantes, que tienen 6 millones de viviendas, además, hay un parque vehicular de 5.7 millones de unidades, además hay 2 mil 300 industrias reguladas y 3 mil comercios regulados.

Divididos por sector, quien más energía consume (y por consiguiente, más contamina) es el transporte, seguido por la industria, los hogares, comercio y el sector agro.

Ello se debe a que se consume mayor volumen de gas que de gasolina, ésta última es más contaminante, pues representa 43.2% de la energía liberada, mientras que el gas natural y LP sumados, apenas aportan 18.2% del total.

De acuerdo con información de Forbes, en el sector del transporte se encuentra tanto el de los hogares, como empresarial y el público. Según los datos de la Sedema, de los 2,322,423 vehículos que hay en la ciudad, 88% pertenecen a los hogares.

En general, los automóviles utilizan 56% de los combustibles de CDMX. Y no solo eso: son una manera poco eficiente de transportarse, pues cada vehículo es ocupado por 1.5 personas en promedio, por lo que genera 206 gramos de CO2 por kilómetro, contra 5 gramos por persona del metrobús.

¿Carne asada o incendios?

En el Inventario de Emisiones de 2016 en CDMX, la emisión de contaminantes por concepto de asados al carbón fue de 140 toneladas al año de partículas de 10 micras y 60 toneladas de partículas contaminantes de 2.5 micras.

Se trata de una cantidad mayor de lo generado por la industria ganadera, pero también que los incendios en estructuras y forestales juntos. También mayor que las quemas agrícolas, y la operación de aeronaves y terminales de autobuses de pasajeros.

Ante lo elevado de las emisiones de las carnes asadas, sobre todo de partículas PM10 y PM2.5, el gobierno de la Ciudad de México incluyó en las medidas de la contingencia extraordinaria evitar actividades al aire libre y también el no fumar. Sin embargo, faltó enlistar otras actividades como no fumar, no asar carnes al carbón, entre otras actividades.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros disminuir la contaminación y al mismo tiempo solucionar los problemas a los que nos enfrentamos.

Por ello hay que implementar en nuestra rutina diaria ayudar al planeta al usar menos el automóvil, implementar la bicicleta y cambiar de hábitos alimenticios, así como disminuir la cantidad de carne que comemos, entre otras cosas.

2 COMENTARIOS

  1. cuando se vienen fin de año, o alguna u otra celebración las personas tienden ha hacer fogatas o esas mentadas carnitas asadas, sin hacerse responsables de lo que esto ocasiona al medio ambiente. generalmente existe un promedio muy alto de estas actividades.
    como dice en la nota, non solo con las mentadas carne asadas, si no también con juegos artificiales que también generar una sustancia en el ambiente que lo perjudica.
    esto a su vez también genera problemas respiratorios, y mas si es en la cuidad de méxico
    somo seres humanos tan irresponsables que no nos estamos dando cuenta el daño que nos provocamos tanto a nosotros como el ambiente .

  2. Sí, parte de las consecuencias, nos señalan a nosotros como causas. No todo es el simple calor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR