PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo? Caso de éxito...

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo? Caso de éxito Cruz Azul

La responsabilidad social empresarial (RSE), abarca varios pilares, y el capital humano es uno de ellos, por lo que debe estar presente en las políticas y prácticas responsables dentro de la empresa.

En este entendido, la seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como «seguridad e higiene en el trabajo»), tiene por objetivo la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados de las jornadas del día a día.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

En México, Cruz Azul pone especial atención a sus colaboradores, en lo que respecta a la seguridad dentro de sus plantas.  ¡Aquí te contamos!

seguridad y salud en el trabajo

¿Cómo lo hace Cruz Azul?

Las plantas de cemento de Cruz Azul pueden llegar a tener cerca de 1,900 colaboradores. Específicamente en la planta de Hidalgo, el flujo de personas puede aumentar, por lo que es imprescindible contar con programas de capacitación y difusión en las medidas de seguridad.

Cada año, las plantas en Hidalgo y Oaxaca realizan la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo precisamente conmemorando la celebración del 28 de abril. En esta actividad, los colaboradores reciben pláticas de expertos con la finalidad de actualizar al personal, se realizan algunos simulacros y se montan exposiciones donde las diferentes áreas de la planta, explican los riesgos de su área de trabajo, así como la prevención.

En estas exposiciones, públicos externos a la planta, pueden asistir para conocer algunas medidas básicas de seguridad y actualizar sus conocimientos.

Además de estas prácticas, Cruz Azul también se preocupa por el bienestar físico de sus colaboradores y ha logrado mejorar su calidad de vida.

En diciembre de 2018, realizó una carrera dentro de las instalaciones de una de sus plantas cementeras; esta iniciativa lleva el nombre de Corriendo por una vida saludable y se ha realizado tres veces en total.

seguridad y salud en el trabajo

En esta carrera, se involucra a colaboradores para que pasen un rato agradable, pues en esta actividad no importa quién sea el ganador, sino la participación y la activación física de todo entusiasta de la empresa. Es por ello, que año con año se suman más trabajadores en los que se puede observar una mejora en su condición física a lo largo de las diferentes ediciones de la carrera.

Premios y reconocimientos

Además, La Cruz Azul participa de manera continua en el Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, que realiza la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM).

En materia de seguridad, se han obtenido reconocimientos importantes como el de CYCNA de Oriente, planta cementera del Grupo Cruz Azul que de 2011 a 2017, obtuvo en cinco ocasiones la distinción de “Excelencia en Seguridad” por haber reportado cero accidentes durante un año otorgado por la CANACEM.

seguridad y salud en el trabajo

Esto es solo un ejemplo de cómo la responsabilidad social de una empresa ha llegado mucho más allá de lo que se requiere por ley, demostrando que la seguridad de los colaboradores y su salud ocupacional es uno de los temas más importantes; decisión que muchas compañías deberían tomar como ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR