PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCanadá privilegia el consumo sustentable

Canadá privilegia el consumo sustentable

Una población multicultural y demandante de precios bajos, productos orgánicos y de calidad se alberga en Canadá. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que estén pensando en este país como una oportunidad de negocio tienen que considerar profesionalizar sus procesos y hacer un estudio detallado de la región a la que quieran llegar, coincidieron especialistas.

“Los productos con oportunidades de exportación de México a Canadá son las frutas y verduras frescas y procesadas, los jugos, las bebidas alcohólicas, los productos étnicos, como las tortillas, salsas, tostadas, chiles y pan, y si éstos son orgánicos tendrán una oportunidad de mercado mayor, pues el mercado orgánico en el país del norte está creciendo a una tasa de 20% al año”, detalló José Antonio Peral, consejero comercial de ProMéxico en Toronto, Canadá.

Lo importante es tener un excelente producto en términos de calidad, precio y buscar el canal adecuado de comercialización, afirmó el especialista.

De acuerdo con datos de ProMéxico, actualmente 2,520 empresas mexicanas exportan hacia Canadá; 1,525 de éstas son microempresas y 954 pequeñas y medianas. Entre los principales productos que se comercializan están los automóviles, las autopartes y los teléfonos celulares.

El sector de las Mipymes, en su conjunto, de enero a diciembre del 2009 realizó un intercambio comercial con este país del norte de 1,350 millones 195,016 dólares.

“Canadá es un gran consumidor de jitomate, mango y aguacate mexicanos: sin embargo, aún las Pymes juegan un papel muy reducido en el intercambio bilateral porque no cuentan con la calidad suficiente en sus productos y procesos para exportar grandes cantidades que respondan a la demanda de Canadá”, comentó Duncan Wood, académico del departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Busca un aliado

Para combatir estas limitantes, “es necesario solidarizarse con un socio estratégico en el mercado de interés, quien le ofrecerá apoyo en el proceso inicial, conocimiento local y contactos”, recomendó Antonio Cacho, consejero comercial de ProMéxico en Vancouver.

La población canadiense es multicultural y es necesario conocer el perfil del mercado provincial o regional al cual se va a dirigir la empresa exportadora, agregó pro su parte el experto del ITAM.

“El consumidor de Canadá busca precios bajos, pero también tiene mucha conciencia social y quiere importar productos hechos con responsabilidad social”, comentó Wood.

Primeros lugares

El comercio entre México y Canadá ha crecido a niveles de 10.7% anualmente desde 1993, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), de acuerdo con cifras del órgano federal.

A nivel mundial, México se ubica como el tercer socio comercial del país de la hoja de maple al cubrir 3.4% del mercado, por debajo de Estados Unidos (61.1%) y China (7.0 por ciento).

Por su parte, Canadá es el cuarto socio comercial de México con 2.3% de las ventas, después de EU, Reino Unido y China.

ProMéxico reporta hasta el año pasado que las exportaciones mexicanas hacia Canadá fueron de 8,310 millones de dólares y las importaciones mexicanas desde el país del norte tuvieron un valor de 7,304 millones de dólares.

“El comercio bilateral ha aumentado pues los productos mexicanos están libres de impuestos”, finaliza Cacho.

Click sobre la imagen para ampliar
El Economista – elempresario.mx

canada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR