PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpleos verdes, el mercado de la energía renovable está valuado en 70...

Empleos verdes, el mercado de la energía renovable está valuado en 70 mil millones de USD

La generación de empleos enfocados a la sustentabilidad y el cuidado ambiental, así como al desarrollo de métodos alternativos para la obtención de energía, debe ser una prioridad de las políticas gubernamentales, ya que resulta estratégica en la recuperación y avance de los países, tanto en el ámbito estrictamente ecológico, como en el social.

De acuerdo con María José Cárdenas, coordinadora de la Campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, la forma más rápida de reactivar las economías y poner en marcha un crecimiento económico consiste en que los líderes hagan frente a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

“No se trata sólo energías limpias contra energías sucias, sino también de empleos verdes o colapso ecológico y social”, asegura Cárdenas. “En el contexto de la inestabilidad económica actual, la inversión en tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables constituye un escenario de ganar-ganar: un triunfo para la seguridad energética, para la economía y para la protección del clima.

Números ambientalistas

El mercado global para la energía renovable puede crecer en cifras de dos dígitos hasta el 2050, y alcanzar el tamaño de la industria de los combustibles fósiles de hoy en día, lo que se traduciría en nuevas fuentes de empleo en diversos lugares del mundo.

“Actualmente, el mercado de la energía renovable está valuado en 70 mil millones de dólares y duplicará su tamaño cada tres años”, precisa.

Sus ojos en México

Dentro del panorama internacional, México guarda un papel estratégico. Según el informe Calidad del Trabajo en la Economía Verde, elaborado por la Fundación Good Jobs First, nuestro país tiene potencial para ganar terreno en esta materia.

El documentado expresa que las empresas dedicadas a generar energías renovables han trasladado sus fábricas de componentes a países como México, Malasia, Indonesia y China.

TPI Composites, por ejemplo, tiene plantas de componentes para la generación de energía eólica en México y China. Las operaciones en nuestro territorio mantienen una producción conjunta con Mitsubishi Power Systems, mientras que la planta china trabaja con GE Energy.

También destaca en este rubro el fabricante de paneles solares United Solar Ovonic, cuyo centro de operaciones está en Michigan y tiene una planta en México, donde produce láminas para celdas.

Inversiones a la obra

Las iniciativas también se han impulsado por otras vías. La Fundación Carlos Slim, en combinación con la Secretaría del Medio Ambiente y el Fondo Nacional para la Naturaleza, ha marcado la pauta para la generación de nuevos empleos para el cuidado del medio ambiente.

Con ellos se creó un fondo de 100 millones de dólares destinado a impulsar proyectos para la conservación de la biodiversidad en 17 ecosistemas.

“El cuidado del medio ambiente será por muchos años uno de los grandes generadores de empleos, convirtiéndose en un eje fundamental para la economía. EL principal reto es disminuir las emisiones contaminantes, por lo que el fondo se duplicará si se alcanzan los objetivos planteados”, advirtió Carlos Slim al anunciar la creación de este fondo.

Click sobre la imagen para ampliar
Medio Ambiente, suplemento del Universal, p. 4

empleos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR