Entendiendo la Responsabilidad Social Género

Cuatro campañas de abuso doméstico

Estas cuatro campañas de abuso doméstico quieren erradicar y denunciar la violencia de una manera original.

Existen muchas películas que hablan sobre la violencia doméstica, y aunque sería ideal que esto solo existiera en el mundo del cine, todos los días, miles de personas son víctimas de este abuso; esto ha captado la atención de marcas y organizaciones, motivándolas a crear, como parte de su responsabilidad social, campañas de abuso doméstico y otro tipo de contenidos que ayuden a detectar y auxiliar a las víctimas. En México puedes ver un ejemplo claro de esto con los violentómetros.

¿Qué es el abuso doméstico?

De acuerdo con el portal womensaid, el abuso o violencia doméstica, es cuando una persona trata de controlar y ejercer poder sobre su pareja. La violencia puede darse de manera física, emocional, sexual e incluso financiera y en la mayoría de los casos son los hombres quienes ejercen este abuso.

La ONU mujeres comparte que el 35% de las mujeres, alrededor del mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental, mientras que cerca del 40% de los hombres también son víctimas de la violencia doméstica.

El abuso doméstico no entiende de género y pone en riesgo la vida de muchas personas y familias enteras, por ello marcas y organizaciones han unido esfuerzos para realizar campañas de abuso doméstico que incentiven a las víctimas a denunciar y romper con esa rutina de violencia a la que se exponen todos los días.

Campañas de abuso doméstico

Lamentablemente la violencia doméstica es difícil de detectar y denunciar. Para ayudarte a identificarla tanto en tu familia como en tus allegados, hemos recolectado cuatro poderosas campañas de abuso doméstico que te enseñarán que la violencia es violencia sin importar quien la ejerza.

1-. ¡Pégale!

La organización italiana Fanpage. It, compartió una campaña en la que varios niños son entrevistados en la calle; durante la dinámica se les hicieron preguntas sobre qué quieren ser de grandes o cuántos años tienen, posterior a esto, los responsables les presentaron a una niña y se les pidió que compartieran lo que más les gustó de ella.

Al final, el entrevistador les pide a los niños que le suelten un golpe; la reacción de ellos fue no hacerlo, señalando que a las mujeres no se les golpea y que no lastimarían a la niña.

La campaña ha tenido reacciones favorables y más de tres millones de reacciones. El principal objetivo de este anuncio fue denunciar el abuso doméstico y la violencia de género. Incluso esta campaña fue replicada en México. ¡Echa ojo a la reacción de los niños!


2-. Maquíllate para que luzcas bien

Hay tutoriales que te enseñan a cocinar, a dibujar e incluso a reparar bicicletas, también están los que te enseñan a maquillarte para diferentes ocasiones, incluyendo técnicas para ocultar moretones y golpes. Dentro de YouTube hay  cuatro muejres que decidieron crear tutoriales que maquillan el feminismo, la violencia doméstica y más.

Nosotros decidimos tomar el que realizó la maquillista Lauren Luke en el 2012, en colaboración con la organización Refuge, que tiene como objetivo principal combatir la violencia doméstica; en el qmuestra cómo disimular la marcas de los golpes y justo al final del tutorial… ¡mejor dale clik!

El video logró captar la atención de los internautas, quienes aplaudieron el esfuerzo de Lauren y la valentía que tuvo al crear un contenido del que muy pocos se atreven hablar.


3-. ¿Abuso financiero?

La violencia doméstica no solo se da de manera física o emocional, también de forma financiera y es una de las principales barreras que no les permite a las víctimas denunciar a su agresor. Conscientes de ello, la organización The Allstate Foundation, realizó una campaña en conjunto con la agencia Leo Burnett, destinada a poner fin al abuso doméstico.

En ella se puede observar la reacción de las personas al hallar un bolso y un celular al que un usuario está mandando mensajes donde demuestra la violencia doméstica ejercida a la propietaria del celular. Después de unos minutos los pasajeros reciben una llamada de la dueña de ambos objetos y deciden regresarle el bolso, al encontrarse con ella, deciden preguntarle cómo está y si necesita ayuda.

El anuncio demostró cuál es la verdadera reacción de las personas al encontrarse con una víctima de abuso doméstico y los obligó a cuestionarse qué harían ellos si estuvieran en esa situación.


4-. Frases de “amor”

La agencia Quigley- Simpson, decidió darle un giro a las campañas de abuso doméstico, utilizando una herramienta típica de las parejas… las postales de amor, solo que en lugar de traer un mensaje romántico, resalta las típicas frases que, los que ejercen la violencia, comparten con sus víctimas.

ctla-1

ctla-3-1

ctla-2

¿Habías pensado que existían tantas formas de violencia doméstica?, ¿Qué opinas de estas campañas para denunciarlas? Nos encantaría escucharte.

 

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

1 comentario

  • Hola , buenos dias, espero no inportunar, pero me parece que la nota sobre la violencia domestica es contradictoria. Por un lado dice que la ONU informa que el 35 por ciento de las mujeres en el orbe han sufrido de violencia domestica y que la mayoría de la violencia es ejercida por hombres; pero mas adelantese nos informa que los hombres tambien sufren violencia domestica ( se entiende que por parte de sus muneres) en un 40 por ciento; asi las cosas serian los hombres losque mayoritariamente sufririan violencia domestica y no las mujeres. No creen ustedes? Muchos saludos.

Dejar un comentario