PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLas mejores bolsas de valores de acuerdo a sustentabilidad

Las mejores bolsas de valores de acuerdo a sustentabilidad

Históricamente, las bolsas de valores han desempeñado un papel importante en el crecimiento económico y el desarrollo, permitiendo la asignación de capital eficaz. Sin embargo, las bolsas y los mercados en general han cambiado con el tiempo, en la estructura, la interconexión y la tasa de actividad. Esto ha ocurrido en un contexto de creciente reconocimiento de la insostenibilidad de la actual trayectoria del crecimiento económico, tanto en términos sociales como ambientales. Los defensores de la sostenibilidad y otros han identificado a las bolsas de valores y la evolución de la estructura del mercado como contribuyentes al problema y como posibles aliados en la solución.

Cuál es el impacto de la sustentabilidad en la bursatilidad

Las bolsas también tienen un papel en el desarrollo de índices de sostenibilidad, calificaciones y productos asociados que son útiles para los inversores a medida que buscan pasar a una inversión más sostenible. Por eso, es necesario abordar algunos de los desafíos planteados por las nuevas estructuras de mercado. Esto requiere mejorar la comprensión de cómo la estructura del mercado actual y en evolución afecta a la función principal para captar y asignar capital, y redefinir la calidad del mercado para reflejar este vínculo.

Reporte sobre el impacto de la sustentabilidad en la bursatilidad

Según un nuevo informe sobre el impacto de la sustentabilidad en la bursatilidad, las marcas globales más grandes están subestimando los reportes de sostenibilidad, y con eso dificultan el acceso de los inversores a los datos que les permitirán desempeñar un papel completo en la transición hacia una economía baja en carbono.

El estudio, «Measuring Sustainability Disclosure: Ranking the World’s Stock Exchanges 2017» de Corporate Knights, encontró que de las 6,441 empresas grandes analizadas, el 78% reveló una nómina seguida de gases de efecto invernadero (GEI, 43%), energía (40%), agua (38%), residuos (29%), lesiones (24%) y rotación de colaboradores (15%). En los últimos cinco años, las tasas de divulgación corporativa de GEI, energía y residuos, y lesiones se han reducido, mientras que la de agua y empleados mejoró a una tasa anual del 10%.

Desde el 2012, este informe ha tratado de rastrear el nivel de divulgación de la información relativa a la sostenibilidad cuantitativa por parte de las grandes corporaciones del mundo que cotizan en la bolsa. La edición 2017 continúa con esta misión y clasifica las bolsas de valores del mundo basándose en la medida en que sus respectivas compañías cotizadas divulgan siete de los indicadores de desempeño cuantitativo de sostenibilidad más ampliamente rastreados:

  • El consumo de energía.
  • Las emisiones de carbono.
  • El uso del agua.
  • La generación de desechos.
  • La tasa de lesiones de los colaboradores.
  • La tasa de rotación de personal.
  • Los gastos de personal.

Numero de empresas grandes que aplican los siete indicadores

Resultados clave

La Bolsa de Valores de Helsinki ocupa el primer lugar por tercera vez

En los seis años de historia de la clasificación, la Bolsa de Helsinki se colocó en el primer lugar en 2014, 2015 y 2017. Sigue sobresaliendo en términos de divulgación general, obteniendo el puntaje más alto en la métrica de las 55 bolsas estudiadas.

Las mejores 10 bolsas segun el reporte

El estudio sobre el impacto de la sustentabilidad en la bursatilidad también encontró que esta bolsa es el hogar de los divulgadores más rápidos de información de sostenibilidad, puesto que el 90% (36 de 40) de las empresas calificadas ya habían publicado sus datos de rendimiento de sostenibilidad corporativa al momento de redactar el informe.

Progreso sostenido cuando se trata del impacto de la sustentabilidad en la bursatilidad

La Bolsa de Tailandia prosigue su avance en el ranking desde el puesto 40 en 2013 hasta el décimo lugar en el ranking de este año, marcando el quinto año de progresión ininterrumpida. Los grandes corporativos cotizados en Tailandia registraron un sólido desempeño total en términos de tasas de divulgación, crecimiento y puntualidad en el ranking sobre el impacto de la sustentabilidad en la bursatilidad.

La Bolsa de Valores de Londres continúa liderando en términos de divulgación de GEI

225 de las 247 empresas grandes listadas en la Bolsa de Londres (91%) revelaron sus GEI para el 2015, convirtiéndose así en el intercambio con mayor porcentaje de divulgación de GEI entre todas las bolsas encuestadas.

Las bolsas con sede en países desarrollados siguen ocupando la mayoría de los lugares en la parte superior del ranking. Entre los 10 principales, ocho bolsas de valores provienen de economías desarrolladas. Sin embargo, es interesante notar que ahora hay dos bolsas procedentes de economías emergentes: la Bolsa de Johannesburgo (JSE) ocupa la novena posición, y la Bolsa de Valores de Tailandia, que se ubicó en el décimo puesto.

Toby Heaps, director ejecutivo de Corporate Knights, dijo: «Aunque nunca tuvo sentido que los inversionistas tuvieran éxito en una sociedad o un planeta que fracasa, la política emergente y los impulsores tecnológicos han avanzado los fundamentos del mercado de tal manera que invertir en un mundo mejor ahora tiene sentido y genera ganancias. Desafortunadamente, la brecha en los informes está obstaculizando los circuitos de retroalimentación del mercado y aglutinando la eficiente asignación de capital. Esto constituye un flagrante fallo en la gobernanza que requiere una reparación urgente».

Steve Waygood, director de Inversiones Responsables de Aviva Investors, comentó: «Corporate Knights ha estado entre los líderes institucionales en la iniciativa de Bolsa de Valores Sostenible desde el principio. Este informe sobre el impacto de la sustentabilidad en la bursatilidad muestra que todo el trabajo duro ha dado sus frutos. Ahora contamos con datos mucho mejores acerca de cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza que los que teníamos al comienzo de este trabajo de benchmarking hace seis años. Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, la tasa subyacente de crecimiento no lo es. A este ritmo, tendremos que esperar otra generación antes de que tengamos cualquier cosa que se aproxime a datos globales completos y comparables, incluso en el área de emisiones climáticas, rotación de empleados y datos de salud y seguridad. Corresponde a la IOSCO corregir las deficiencias del mercado en este ámbito. Creo que actualmente están renunciando a su deber en esta área. Ha llegado el momento de que se intensifiquen».

Recomendaciones sobre el impacto de la sustentabilidad en la bursatilidad

A corto plazo, los intercambios y los reguladores deben establecer un requisito obligatorio para la divulgación del clima, basándose en las recomendaciones del reciente Informe de Estabilidad Financiera del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima sobre una base de «cumplir o explicar», que puede ayudan a mantener las expectativas claras, al mismo tiempo que dan a las empresas la flexibilidad que necesitan.

Recomendaciones sobre el impacto de la sustentabilidad en la bursatilidad según el informe

En un futuro ideal, una bolsa de valores sostenible es aquella en la que las compañías que cotizan en ella (incluyendo las bolsas) reconocen su responsabilidad no solo ante los accionistas, sino ante la sociedad en general, incluyendo las generaciones futuras. Aunque hay diferentes inversores con distintos horizontes temporales y diferentes percepciones del desempeño corporativo, el equilibrio relativo de los comerciantes con los inversionistas se enfocará en el largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR