PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 campañas contra el trabajo infantil

5 campañas contra el trabajo infantil

Alrededor del mundo existen cerca de 100 millones de niños que son obligados a trabajar para producir quizá ese par de tenis que tanto amas o esa cobija con la que te cubres del frío. Lamentablemente, la sociedad desconoce o ignora esta situación por lo que diversas organizaciones y marcas han creado campañas contra el trabajo infantil que buscan erradicar este problema global y sensibilizar a las personas.

Una mano de obra muy pequeña

Varias industrias e incluso algunas marcas reconocidas cuyas cadenas de suministro no salen a la luz, saben que la mano de obra infantil no solo es la más pequeña, también la más barata y ven en ella una valiosa inversión, a pesar de que sea ilegal y atente contra los derechos humanos en general y de los niños, en particular.

El director de la Oficina de Trabajo Internacional en España (OIT), Joaquín Mejía, reconoce que otras razones por las que existe el trabajo infantil se derivan de las crisis económicas, cambios en los patrones climáticos y diversas situaciones familiares.

5 campañas contra el trabajo infantil

De acuerdo con Joaquín Mejía, este tipo de situaciones pueden empujar a un menor a trabajar en cualquier industria. A pesar de que el trabajo de gobiernos y organizaciones han logrado del 2000 a la fecha, bajar el porcentaje de niños, de 246 millones a 168 millones, no es suficiente ya que las industrias responsables de la moda rápida o de comida siguen fomentando el trabajo infantil, mientras que gran parte de la sociedad es indiferente ante este conflicto global.

El trabajo infantil en cifras

La Oficina de Trabajo Internacional señala que más de las mitad de los niños trabajadores realiza trabajos peligrosos, mientras que el mayor porcentaje de ellos se encuentra en la Región de Asia y el Pacífico, y África en segundo puesto.

Para fomentar la erradicación de este problema global y sensibilizar a la sociedad, las OSC que luchan contra ello, requieren, más que adoptar una mera postura de recaudadores de fondos, crear mensajes que impulsen a actuar, ya sea con donaciones, voluntariados o proyectos.

Nosotros elegimos cinco campañas contra el trabajo infantil que son un buen modelo a seguir en cuanto a creatividad y contundencia de mensaje.

Campañas contra el trabajo infantil

Unicef México señala que la población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas del país.

Es para la misma Unicef que se creó esta campaña contra el trabajo infantil, usando como principal herramienta la técnica de stop motion.

1-. Children of Labor

En la campaña se puede observar a un niño, que después de una larga jornada laboral, está esperando el camión que lo llevará a casa. De pronto, un autobús escolar se dirige hacia el para salvarlo, señalando que la educación es uno de los principales motores para terminar con este mal.

Los responsables de crear esta campaña contra el trabajo infantil, señalan que para representar uno de los espacios más comunes en los que se encuentran los trabajadores infantiles, decidieron ocupar espuma blanca y unicel que remarcaba el clima frío y solitario.


2-. Brick

Muchos niños son obligados a trabajar largas horas en fabricas o sitios de construcción por muy poco dinero y en situaciones peligrosas que los limitan a disfrutar de su infancia, recibir educación y tener una mejor calidad de vida.

Consciente de esto, el Ministerio Público del trabajo en Brasil, en conjunto con la agencia UM, crearon tres poderosos carteles que muestran algunas de las actividades que hacen los niños diariamente y el silencio que se guarda sobre ello.

Lamentablemente, pasan todo su tiempo con herramientas como martillos y alicates. Nuestro cliente quiere ayudar a los niños dándoles lo que cada uno merece: un futuro. MPT nos pidió que ayudáramos a crear una comunicación rentable para resolver el problema, señaló la agencia UM, responsable del proyecto.


3-. Les Echos child labour

De acuerdo con el diario económico francés, Les Echos, para entender el trabajo infantil, se necesita primero comprender la economía y conocer las estadísticas y porcentajes que resaltan la realidad del trabajo infantil.

Así que en su campaña se puede ver a una mujer probándose unos tenis, que quizá fueron hechos por niños y a su lado, cajas de zapatos que representan una especie de gráficas señalando los países con más trabajo infantil.


4-. Playground

Un niño que trabaja es un niño que renuncia. El trabajo infantil quita la infancia de millones de niños en todo el mundo.

La frase anterior acompaña a la campaña realizada por Y&R para World Vision, que busca resaltar que el trabajo infantil priva a los niños de jugar, de desarrollarse de una manera sana y de vivir su vida sin riesgos.

5 campañas contra el trabajo infantil

5 campañas contra el trabajo infantil

5 campañas contra el trabajo infantil

En estos tres carteles se pueden ver a tres niños con algunos golpes en el rostro y una caja en sus manos con todos sus juguetes, algo que representa que los niños que trabajan renuncian a su infancia.


5-. Child labour

¿Sabías que gran parte del cacao en el mundo se cosecha en África Occidental y se estima que 2.12 millones de niños, de hasta 6 años, son responsables de cosecharlo?

De acuerdo con la organización No Child For Sale, un niño trabaja en condiciones de calor extremo durante horas con poco sueldo, cosecha vainas de cacao y las corta con herramientas peligrosas, levanta y lleva sacos pesados de granos, entre otras actividades.

Para sensibilizar a la sociedad creó una campaña contra el trabajo infantil, buscando una solución efectiva que libere a los pequeños de este azote.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR