PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl -no tan secreto- campamento sustentable de Google

El -no tan secreto- campamento sustentable de Google

Realizado «sigilosamente» por Google desde hace siete años en la ciudad de Sicilia, Google Camp es uno de los eventos más esperados por celebridades, mandatarios y famosos empresarios en todo el mundo. En él se abarcan temas de relevancia global. Este año el tópico ha sido el cambio climático. 

Con una inversión que el diario El País ha estimado en unos 20 millones de euros, el gigante tecnológico ha montado lo que la publicación llamó un híbrido entre el Foro de Davos, el club Bilderbergy y el festival de Coachella.

En este espacio, celebridades, mandatarios y empresarios de todo el mundo se reúnen para pasar un rato agradable, al tiempo que discuten su propio papel en la lucha contra este fenómeno.

El evento altamente secreto se llevó a cabo del 1 al 4 de agosto en el Verdura Resort; cerca de unas ruinas del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre las peculiaridades que lo caracterizan, es que se les impide a los asistentes hacer publicaciones en las redes sociales mientras asisten.

Uno de los asistentes habituales del Google Camp le dijo a The New York Times que «los famosos son la gran atracción, pero también ayudan a cerrar acuerdos. A ellos también les gusta codearse con la gente de poder».

Es un evento que los incluye en una lista todavía más VIP de aquellas a las que están acostumbrados, con total privacidad; y en un evento que, además de interesante, está lejos de ser aburrido o rancio.

Entre las personalidades que fueron invitadas, según la prensa italiana, estuvieron:

  • El actor y filántropo, Leonardo DiCaprio.
  • Orlando Bloom y Katy Perry.
  • Los cantantes Harry Styles y Joe Jonas.
  • Los actores Priyanka Chopra y Tom Cruise.
  • El empresario Lapo Elkann.
  • La diseñadora Stella McCartney.
  • El chef Massimo Bottur.
  • El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. 
  • La cantante, Rosalía.

Google Camp… Algunas críticas

Ecología y cambio climático es el tema central de este campamento. Sin embargo se ha especulado que también se trataron temas como la privacidad en Internet, derechos humanos y política internacional.

No obstante diversos medios de comunicación han emitido fuertes críticas debido al lujo con el que el gigante tecnológico ha recibido a sus invitados.

Google ofrece la estancia en el Verdura Resort, un hotel lujoso con apartamentos separados y zonas comunes frente al mar. La habitación más barata en este lugar es de 900 euros y 2 mil la más cara.

Datos del El País señalan que han llegado tantas personalidades al Google Camp que los jets privados han saturado los aeropuertos, torres de control y servicios de seguridad. En un solo día aterrizaron 40 jets privados y se calcula que llegaron unos 114 el día del evento.

La afluencia de aviones privados, yates privados, helicópteros, autos deportivos y limusinas parece contrastar con el tema de la conferencia.

Lo anterior supone una incoherencia frente al objetivo inicial del evento, que es la lucha contra el cambio climático, misma que se ve interrumpida por la cantidad de emisiones contaminantes, producto del transporte privado de celebridades y empresarios.

Se calcula que los 114 vuelos entre Los Ángeles y Palermo, suponen emisiones a la atmósfera por 100 mil kilos de dióxido de carbono.

Participaciones en Google Camp

Para lograr totalmente la confidencialidad, Google tomó medidas extremas para mantener su campamento en secreto: todo el personal del hotel y la seguridad tuvieron que firmar acuerdos de confidencialidad, dijo una fuente al Daily Mail en 2018.

La primera noche, Chris Martin de Coldplay realizó un concierto privado para los asistentes con las ruinas del Valle de los Templos en la cercana Agrigento.

La misma fuente informó que el duque de Sussex, Harry, ofreció un apasionante discurso, descalzo, en defensa del clima, justo unos días después de haber confesado su determinación de no tener más de dos hijos por el bien del planeta.

Sin embargo, no han sido pocas las polémicas acerca del verdadero impacto ambiental de los invitados.

Según medios internacionales, los desplazamientos de las celebridades invitadas habrían generado en torno a las 800 toneladas de CO2 por los cielos de todo el mundo.

Por tan motivo, la activista Greta Thunberg, da el ejemplo y evita la carne, los productos lácteos y los viajes aéreos, acciones realmente congruentes con su meta de mitigar su huella de carbono. Navegará a Nueva York desde Europa para asistir a la Cumbre de la ONU sobre el clima el próximo mes en un velero totalmente ecológico.

Un ejemplo significante es que un vuelo desde Nueva York a Palermo, Sicilia, genera alrededor de 4.24 toneladas métricas de CO2, o el equivalente a 540.652 teléfonos inteligentes cargándose al mismo tiempo, según EuroNews.

¿Qué hacía Leonardo DiCaprio en el Google Camp?

La asistencia de Leonardo DiCaprio al evento parecía fundamental debido a su amplia experiencia a favor del cambio climático.

Él siempre ha destacado por su interés por mejorar el medio ambiente, y por su labor para evitar que la contaminación o las malas prácticas dañen a nuestros ecosistemas.

Incluso, se ha preocupado por cuidar a la única especie endémica mamífera de México: la vaquita marina.

Entre sus acciones también destaca su participación en un documental contra el cambio climático llamado Ice on Fire, el cual se centra en soluciones para frenar la crisis ambiental.

DiCaprio se ha consolidado como un importante activista ambiental en los últimos años, comenzó una fundación que donó 15 millones de dólares a causas ambientales en 2016 y lanzó un plan audaz para combatir el cambio climático en 2019.

Ice on Fire se filmó en todo el mundo, desde Noruega a Alaska, desde Islandia a Colorado, de Suiza a Costa Rica y a Connecticut. La película destaca los relatos de primera mano de personas que están a la vanguardia de la crisis climática, con información de científicos, agricultores, innovadores y otros.

¿Qué hacía Greta Thunberg en el Google Camp?

Una de las personas que más ha destacado en la exigencia para que el gobierno y todo el mundo haga algo por el medio ambiente, es la activista sueca, Greta Thunberg. Es común verla por las calles protestando por un mundo mejor.

Todos los viernes se ausenta de sus clases y va a protestar, esta actitud ha llamado la atención de cientos de personas, e incluso de organizaciones ambientales que la han respaldado, y además invitado a hablar en eventos como la Cumbre sobre Cambio Climático (COP24), y ahora fue asistente del Google Camp.

Se espera que esto y más pueda trascender en la toma de decisiones futura respecto al cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR