PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasBúsquedas de Google demuestran inequidad de género

Búsquedas de Google demuestran inequidad de género

campaña ONU búsquedas Google mujeres
La función de autocompletar de Google puede ser muy divertida, pero también muy reveladora. Por ejemplo, cuando tecleamos «qué es», el buscador sugiere «qué es un ensayo», «qué es la ciencia» y «qué es el sistema inmunológico», lo cual deja claro que tenemos muchas dudas respecto al mundo académico y científico. La agencia Ogivly acaba de lanzar una campaña para ONU Mujeres en Dubai que usa este mismo recurso para demostrar la inequidad de género.

Cuando escribes (en inglés) «las mujeres no deberían», las opciones que sugiere Google (y que se basan en el número de búsquedas) son realmente perturbadores «tener derechos», «votar» , «trabajar» y «boxear». Lo mismo pasa con «las mujeres necesitan» («ser puestas en su lugar», «conocer su lugar», «ser controladas» y «ser disciplinadas») y con «las mujeres no pueden»: «manejar», «ser ministras», «ser confiables» y «hablar en la iglesia».

Cada cartel sobrepone estas búsquedas a la cara de una mujer, tapándoles la boca con la ventana de Google para simbolizar la opresión que estas ideas causan todos los días en las mujeres tanto de ese país como del mundo. Además, incluyen el día en el que se realizó la búsqueda: 9 de marzo de 2013.

Las sugerencias de búsqueda cambian en cada país, por lo que en México no encontramos las mismas frases. Haciendo un rápido ejercicio, podemos ver que el subtexto discriminatorio sigue ahí, pero de una forma menos evidente:

De cualquier manera, la idea y la ejecución de la campaña hacen notar que la misoginia y los prejuicios respecto a las mujeres están presentes en actividades diarias tan sencillas como realizar una búsqueda en Google.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR