PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOIEA respalda seguridad alimentaria en Fukushima pese a la radioactividad

OIEA respalda seguridad alimentaria en Fukushima pese a la radioactividad

alimentos

El Organismo Internacional de la Energía Atómica se mostró “muy impresionado” por los avances realizados para descontaminar las zonas afectadas por la crisis nuclear en Fukushima.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se mostró este lunes «muy impresionado» por los avances realizados por Japón en la tarea por descontaminar las zonas afectadas por la crisis nuclear en Fukushima y avaló la seguridad de los alimentos ante la temida radiación.

«Todo lo que se puede comprar en el mercado está a salvo porque la monitorización de la cadena alimentaria asegura que el producto no tiene radiación y su consumo es seguro», detalló este lunes Juan Carlos Lentijo, responsable del equipo de expertos de la misión del OIEA.

El equipo, que llegó a Japón la semana pasada a petición del Gobierno nipón para analizar los progresos durante el último año en las labores para reducir la radiación en Fukushima, presentó hoy sus resultados preliminares en un encuentro al que acudieron cerca de un centenar de periodistas.

En la rueda de prensa celebrada en el Club de Prensa Extranjera de Tokio, Lentijo destacó «la gran coordinación» a nivel nacional, regional y local de las autoridades niponas, un factor que, en su opinión, ha permitido «mejorar la implementación y las estrategias establecidas» en la descontaminación.

A pesar de que el informe preliminar sobre las labores de limpieza radiactiva apenas recoge puntos negativos, el OIEA quiso remarcar que en la gestión de Japón «hay espacio para la mejora», sobre todo en lo referido a la necesidad de mejorar la percepción del público en general y de los afectados.

«El programa de comunicación es impresionante con numerosas medidas que han mejorado, pero el equipo (del OIEA) considera que se necesitan todos los esfuerzos posibles a la hora de fomentar la respuesta permanente de los ciudadanos, especialmente de los afectados», detalló Lentijo, actual director de la división del ciclo de combustible nuclear y de tecnología de residuos del OIEA.

En su opinión, las medidas y los trabajos en curso para descontaminar las zonas con alta radiación «no son muy fáciles de comprender» , con lo que consideró necesario «trasladar los beneficios y los problemas» de estas actividades y responder a sus dudas e inquietudes, añadió el español.

En este sentido, el informe preliminar del equipo, formado por 16 expertos del organismo, aplaudió decisiones como la de repartir dosímetros a los afectados, algo que les permite realizar sus propias mediciones eliminando en parte los temores a la radiación.

La misión del OIEA, que en esta ocasión no ha analizado los avances dentro de la central nuclear de Fukushima Daiichi, se produce en plena lucha por evitar las continuadas fugas de agua radiactiva dentro de la accidentada central.

La última de ellas se reveló precisamente hoy, cuando la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO) aseguró haber subestimado las tormentas del pasado fin de semana y confirmó que su mecanismo para achicar la lluvia no fue capaz de evitar el desbordamiento de agua altamente radiactiva en una docena de puntos de sus instalaciones.

Según confirmó a Efe un portavoz de la eléctrica, los técnicos esperaban precipitaciones de entre 30-40 milímetros, que finalmente se elevaron hasta los 127 milímetros, lo que provocó que la lluvia superara las barreras de apenas 30 centímetros con las que TEPCO cuenta en las zonas alrededor de los tanques de almacenamiento.

El máximo índice de radiación registrado en ese agua desbordada ascendió a 710 becquereles por litro, unas 24 veces más que el límite de seguridad de 30 becquereles por litro establecido por el Gobierno.

La última fuga se produce en un mes especialmente duro para TEPCO, que ha registrado diversos errores humanos que han provocado filtraciones masivas de agua contaminada o nuevos vertidos al mar, lo que ha disparado las crÍticas a pesar del empeño del Ejecutivo de Shinzo Abe en demostrar y reiterar que todo esta bajo control.

Fuente: El Pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR