PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialBromas de RSE: ¿Puedes adivinar qué titulares son falsos?

Bromas de RSE: ¿Puedes adivinar qué titulares son falsos?

Internet está lleno de noticias falsas; algunas de ellas se despligan como virus en las redes sociales y se dice que muchas han tenido impacto incluso en la poítica internacional. Saber identificarlas es fundamental para todo aquel que, no solo busque mantenerse informado, sino también hacer un uso responsable de la red. Detener la distribución de contenido falso es parte de contribuir a generar una experiencia enriquecedora de navegación para otros y para nosotros mismos.

¡Feliz día de los inocentes!

En México y otros países de América Latina hemos definido el 28 de diciembre como el día para conmemorar a los Santos Inocentes, es decir los niños menores de dos años nacidos en Belén que, según la tradición cristiana, fueron asesinados por mandato del rey Herodes I, en un intendo por deshacerse del recién nacido Jesús.

Como parte de la tradición este día se juegan un montón de bromas a quienes nos rodean. Las más gastadas son quizá los falsos embarazos y matrimonios que se publican en Facebook. En ocasiones, algunos medios de comunicación se suman a este movimiento a través de noticias falsas que destacan del resto de su contenido a través de una tipografía distinta o la clásica leyenda «Inocente palomita», que se utiliza para referirse a alguien que ha caído en la broma de forma inocente.

No obstante, lo cierto es que muchas veces nos hemos encontrado con titulares que al principio parecen broma y resulta que son una realidad. Este 2017 no ha sido la excepción, así que en Expok nos dimos a la tarea de tomar algunos y revolverlos con verderas bromas… ¿Crees poder identificar cuál es cuál?

1. Piloto de F1 se burla de su sobrino en Instagram por usar vestido

Sí, ese fue Lewis Hamilton. Luego tuvo que disculparse públicamente, claro. Lo que sucedió fue que al hombre se le ocurrió publicar un video en instagram en que se ve a su sobrino disfrazado de la princesa Elsa, de Frozen, mientras se escucha la voz del piloto burlándose de él. ¿Así, o más abuso?

2. Meryl Streep se defiende por llamar Dios a Harvey Weinstein

Streep fue criticada públicamente por Rose McGowan, debido a su supuesto silencio en torno a los abusos de Weinstein, a quien la actriz en algún momento se refirió como «un dios». La actriz se defendió diciendo que ella no sabía del comportamiento del cineasta.

3. Famoso empresario de juguetes es detenido por explotación animal

No, este es un titular publicado por El Deforma, un popular portal de noticias falsas. La nota se refiere nada menos que a Santa Claus y el trabajo que da a los renos con los que se le representa de forma tradicional. ¡Inocente palomita!

4. Mujer se pinta el cabello para que la tomen enserio en su trabajo

Aunque sí parece broma, este titular es totalmente real. La historia la contamos aquí en Expok el pasado mes de septiembre y se trata de la experiencia de Eileen Carey, una directora de Silicon Valley. ¡Vale la pena leerla!

5. Empresa de noticias falsas contrata expertos para mejorar su credibilidad

Este es un titular también publicado por El Deforma. El objetivo fue hacer una sátira de la situación vivida por Televisa, luego de que la historia de una niña atrapada en el Colegio Rebsamen. tras el sismo del pasado 19 de septiembre en México, se descubriera falsa.

6. Aerolínea golpea a un pasajero para sacarlo de avión por sobreventa

Sí, pasó con United Airlines, que tuvo que esforzarse por parar las críticas en redes sociales luego de que se viralizara un video en el que un pasajero era expulsado violentamente de su vuelo.

7. Hotel para millonarios cobra por vivir una experiencia de pobreza extrema

Parece broma, pero no. El complejo se ubica en Sudáfrica y se identifica con el nombre de Shanty Town. Se trata de un hotel cinco estrellas que, en teoría ofrece una esperiencia similar a la pobreza strema. El único detalle es que cuenta con spa y las habitaciones ofrecen servicios de agua corriente, Wi-Fi y hasta calefacción. ¿Quieres conocerlo? ¡Mira esto!

8. Uber informa a sus usuarios que no es responsable

Quisieramos que fuera broma, pero esta nota tampoco lo es. Las nuevas políticas de seguridad de Uber apestan. El pasado miércoles 13 de diciembre de 2017, la empresa dedicó un correo electrónico a millones de usuarios para informar, así sin más, que no es una empresa responsable. ¡Checa los detalles!

9. Empresa confirma que hace trabajar a sus empleados el sábado para molestarlos

Luego de lo que has visto te sonará raro, pero esto sí es broma. Se trata de otra nota publicada por El Deforma

10. Agencia contrata persona sin hogar como creativo

Ojalá más empresas dieras empleo a personas sin hogar, pero este titular no corresponde a uno de estos casos… Se trata nada menos que de una nota de El Deforma, que se burla del aspecto asociado a muchos creativos publicitarios.

11. UNAM organiza coloquio feminista sin mujeres

Es totalmente real, sucedió en octubre y frente a las críticas, la académica Martha Llamas justificó la decisón diciendo que el objetivo era mostrar la perspectiva masculina sobre el tema e involucrar a los hombres. ¿Será?

12. Pharrell Williams crea una canción que nadie puede escuchar

Se llama 100 years y fue grabada con el único objetivo de crear conciencia sobre elc ambio climático, aunque no puedes escucharla. El disco se ha encapsulado en una máquina del tiempo que solo podrá ser abierta en 2117. ¡Mira los detalles!

13. Marcas abandonan YouTube por su contenido irresponsable

En febrero, The Time reveló malas noticias para las empresas responsables que sin saberlo mostraban publicidad vinculada a contenido objetable. Un mes después grandes compañías como Walmart y J&J retiraron sus anuncios de YouTube, que forma parte de la red de Google.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR