PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBritish Petroleum sí supo que la instalación no era segura horas antes...

British Petroleum sí supo que la instalación no era segura horas antes del derrame

cabeza-jueverdesLa plataforma Deepwater Horizon no superó una de las pruebas de seguridad a la que la sometieron los técnicos de British Petroleum en la mañana del pasado día 20 de abril, horas antes de que una burbuja de gas provocara la explosión que acabaría hundiéndola y arrastrando con ella a 11 trabajadores que siguen desaparecidos. Según el representante por California Henry Waxman, la petrolera británica le ha facilitado un informe en el que admite que sus ingenieros sabían que había zonas de la tubería de extracción donde había “una presión inusual”, atribuible a concentraciones de gas metano.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que preside Waxman y que ayer interrogó a representantes de BP, Transocean y Haliburton, las firmas que trabajaban en la plataforma, ha descubierto además que su sistema de válvulas de sellado no funcionaba correctamente. “Al parecer, había una fisura en el sistema hidráulico de las válvulas de sellado”, dijo el representante Bart Stupak. Ese sistema, conocido como BOP, no funcionó tras el accidente y facilitó el vertido, que sigue incontrolado.

La paciencia se agota. Stupak dijo que un reporte en el 2001 de Transocean, que fabricó el BOP, reconocía que éste puede sumar hasta 260 posibilidades diferentes de fallas, aunque se supone, subrayó, que es la última salvaguarda contra una explosión en el pozo.

“¿Cómo un dispositivo con 260 tipos diferentes de fallas puede ser considerado un mecanismo de seguridad?“, preguntó Stupak, mostrando la poca paciencia que les queda ya a los políticos de EU con BP, que sigue sin lograr impedir que el pozo siga derramando petróleo en las aguas del Golfo de México.

Waxman, por su parte, añadió que, aunque “hasta ahora hemos tenido más preguntas que respuestas“, parece claro que, con los documentos de BP en la mano, “hubo problemas con los BOP antes del accidente y confusión sobre el éxito del proceso de cimentado hasta el tiempo de la explosión”.

Diarrea diaria de medio millón de litros de crudo

La compañía responsable del desastre ecológico en el Golfo de México mostró ayer las primeras imágenes tomadas por un robot-fotógrafo del pozo dañado en el fondo marino, causante del vertido incontrolado de unos medio millón de litros de crudo al día desde que el pasado 20 de abril explotara y se hundiera la plataforma DeepWater Horizon y rompiera el tubo que conectaba la megaestructura con el yacimiento subterráneo. Se teme que ya sean más de 11 millones de litros los derramados al mar desde hace 23 días.

LA PRIMERA VÍCTIMA TERRESTRE DEL DESASTRE Y UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE PELO

Las alpacas de Luisiana se han convertido en las primeras víctimas no marítimas del derrame incontrolado de petróleo en el Golfo de México. El desastre ha causado que muchas fueran rápidamente esquilmadas (ver imagen) para usar toda la lana para succionar petróleo. Mientras tanto, la organización Matter of Trust ha convocado a los ciudadanos de Florida a donar su cabello para controlar el derrame, pues aseguran “es una esponja natural que absorbe el aceite”.

Con lo donado se fabrican bolsas de nylon rellenas de pelo (“hair booms”) con las que se recogerá el combustible. La organización colocó un video en YouTube que muestra cómo fabricar las “hair booms”.

En su sitio, Matter of Trust asegura que formarán una Sistema Internacional de Fibra Natural Reciclable para limpiar el Golfo.

“El cabello es muy eficaz. ¿Por qué utilizar productos a base de aceite para limpiar derrames de petróleo? Eso es una tontería?”, aseguran en su página.

Recuerda también que un cuarto de aceite puede contaminar más de tres millones de litros de agua, el derrame de petróleo en el Golfo de México equivale a cinco mil barriles diarios de crudo desde el 20 de abril.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR