PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBlockchain impulsa la sostenibilidad en la cadena de suministro

Blockchain impulsa la sostenibilidad en la cadena de suministro

Si bien las certificaciones de terceros han ayudado a las empresas a demostrar sus esfuerzos en sostenibilidad, Jordan Wilson, directora de marketing digital de BanQu, una empresa de servicios y consultoría en tecnología para fortalecer la resiliencia en las cadenas de suministro, señala que, a medida que surgen nuevas regulaciones en ESG —un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza—, la certificación por sí sola ya no será suficiente.

En este contexto, la tecnología Blockchain podría impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro, ya que entre el 65% y el 95% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una empresa provienen de sus contratistas o proveedores. Al mejorar la transparencia, el monitoreo y el seguimiento de todos los actores que intervienen, se puede garantizar el cumplimiento de los objetivos en sustentabilidad.

Sostenibilidad en la cadena de suministro

La cadena de suministro comprende la red de personas y empresas que participan en la creación de un producto y su entrega al consumidor, incluyendo a proveedores y contratistas. Los cuales tienen un impacto descomunal en las métricas más relevantes para que las empresas aborden el problema de las emisiones de GEI. Recordemos que la información es poder: saber cuánto se está usando, dónde está sucediendo y por qué permite tomar decisiones más estratégicas con respecto a los proveedores y contratistas.

No obstante, las marcas a menudo tienen muy poco conocimiento sobre lo que sucede en los confines de esta área donde viven las externalidades, lejos del brillo de las oficinas corporativas y los informes de sustentabilidad. Pero la capacidad de capturar datos en tiempo real de abastecimiento de arriba hacia abajo y viceversa en una cadena de suministro es información que podría cambiar el juego y la política de cumplimiento. Y, Blockchain ofrece la posibilidad de hacerlo realidad.

Pero ¿qué es exactamente Blockchain y cómo puede esta tecnología impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro? Blockchain es una base de datos digital distribuida que alberga una lista de registros llamados bloques. Juntos, estos bloques están vinculados mediante criptografía: cada bloque contiene un enlace al bloque anterior, una marca de tiempo y datos de transacción. Esta cadena de bloques se convierte en un libro mayor compartido e inmutable que registra los activos de forma permanente y transparente.

«Blockchain es una manera realmente excelente de asegurarse de que los datos sean inmutables, en tiempo real y de la fuente. Puede ser mucho más fácil notar cualquier problema o señal de alerta de inmediato [con blockchain]».

Jordan Wilson, directora de marketing digital de BanQu.

Blockchain impulsa transparencia de ESG

De acuerdo con Wilson, Blockchain ha comenzado a desempeñar un papel central en la visibilidad de los datos para garantizar su cumplimiento en el mercado global. Es a prueba de auditorías y de manipulaciones, ya que una vez que se ingresa la información, no se puede cambiar. Lo que permite a las partes interesadas seguir la huella global de un producto desde la fuente hasta el estante a través del libro mayor de Blockchain.

BanQu es una plataforma de trazabilidad impulsada por blockchain que permite a las marcas realizar un seguimiento del viaje de un producto desde la granja hasta el consumidor, otorgando visibilidad y control de las partes remotas, como proveedores y contratistas, en la cadena de suministro. Además, Blockchain rompe los silos de comunicación en una organización, creando un instrumento universal y permitiendo la alineación de los objetivos ESG en toda la organización.

Por ello, BanQu usa blockchain en su forma más pura: creando un registro inmutable. Todas las entidades involucradas en una transacción pueden ver el registro en la cadena de bloques, lo que facilita una mayor transparencia que los métodos de informes convencionales. Y este sigue siendo el mismo dondequiera que se mueva a lo largo de una cadena de suministro.

De acuerdo con Jordan Wilson, directora de marketing digital de BanQu: «El uso de la tecnología para la transparencia y los informes es una excelente manera de resolver varios puntos débiles de sostenibilidad y alinear a las partes interesadas internas, para que pueda continuar haciendo crecer su negocio y hacer el bien sin sacrificar sus ganancias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR