PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Barreras para el emprendimiento femenino en México

Barreras para el emprendimiento femenino en México

Las barreras para el emprendimiento femenino son una situación difícil de superar, pero no imposible, como ya lo han demostrado las mujeres empresarias en México. Ejemplo de ello, es que 4 de cada 10 de los emprendimientos participantes en la encuesta 2021 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) fueron fundados por mujeres», lo que denota un gran avance e interés en el rubro.

Para conocer mejor las situación de las emprendedoras, la ASEM realizó una encuesta en la que participaron mujeres empresarias de los 32 estados de la República Mexicana. Los datos levantados señalan aspectos positivos y áreas de oportunidad que podrían mejorarse para aumentar el rendimiento de los negocios dirigidos por mujeres, sin embargo, aún existen obstáculos difíciles de sortear.

¿Cuáles son las barreras para el emprendimiento femenino?

Las mujeres que deciden iniciar una empresa se tienen que enfrentar a problemas para continuar sus operaciones. Según la información recopilada por la ASEM, las más grandes barreras para el emprendimiento femenino son:

  • Altos costos de la estructura fiscal y laboral.
  • Falta de acceso a financiamiento.
  • Falta de educación o preparación para emprender.

Por un lado, el 35% de las empresas en México, en general, no fueron capaces de alcanzar la suficiente liquidez como para sobrellevar la inflación y las tasas de interés. Lo que dio como resultado su cierre de operaciones.

De manera similar, el 55% de las empresas dirigidas por mujeres aún obtiene financiamiento de su propio capital. Además, se considera que hay una excesiva inversión en activos fijos que genera inestabilidad financiera, más aún en el 27% de las empresas que no obtiene ningún capital de sus ventas o utilidades.

Como también señala el reporte de El Economista, una de las barreras para el emprendimiento es la dificultad para obtener financiamientos externos. Aunque hay programas gubernamentales que otorgan apoyo, las mujeres consiguen solo la mitad de los recursos proporcionados por inversionistas y fondos de inversión, en comparación con los empresarios.

El fracaso de un negocio es solo un obstáculo, no el fin

De las encuestadas por la ASEM, el 35% tuvo, por lo menos, una empresa que fracasó con anterioridad, principalmente debido a:

  • Falta de conocimiento del mercado.
  • Falta de liquidez o capital de trabajo.
  • Mala administración.
  • Falta de disponibilidad de tiempo.

De estas razones, la falta de disponibilidad de tiempo es una de las barreras para el emprendimiento femenino de índole social que ha hecho desistir de sus negocios al 26% de las empresarias encuestadas. Juana Ramírez, presidenta de la ASEM, señala que la distribución de las tareas del hogar en las familias mexicanas ha afectado también el desempeño empresarial de las mujeres. Lo que incrementó durante la pandemia de la COVID-19, como lo reporta El Economista.

«[El cuidado de la niñez y el hogar es una responsabilidad que] sigue soportada mayoritariamente en los hombros de las mujeres y tuvo consecuencias importantes durante la pandemia, porque también los enfermos eran cuidados por las ellas».

Juana Ramírez, presidenta de la ASEM.

Esto se puede corrobar con las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las mujeres estuvieron a cargo del 97% de las personas enfermas. Lo cual provocó que más de 50 mil de ellas perdieran su empleo, según datos de El Economista. Asimismo, los bajos ingresos las han orillado a dejar sus trabajos y dedicarse exclusivamente al cuidado de la niñez, el hogar y las personas enfermas.

¿Cómo superar las barreras para el emprendimiento femenino?

A pesar de que las barreras para el emprendimiento femenino dificultan aún más las acciones de iniciar y manterner un negocio, las encuestadas por la ASEM ven con entusiasmo el futuro y planean mejoras en varios aspectos, como:

  • Comunicación, marketing y publicidad.
  • Estrategia de ventas y fidelización de clientes.
  • Análisis y gestión de fuentes de financiamiento e inversión.
  • Capacidad de producción y operación.

Aunque la falta de conocimiento del mercado provocó que 37% de las encuestadas cerraran sus empresas con anterioridad, continuaron su aprendizaje para conocer la demanda potencial y las características del público objetivo al que dirigen sus producto. Así como nuevas maneras de realizar sus operaciones y su distribución a corto y largo plazo.

Gracias a sus esfuerzos actuales, el 90% de las empresas fundadas por mujeres tiene presencia digital, a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, y en su propio sitio web y blogs donde muestran sus productos. Además, el 54% de estas compañías tiene un sistema de ventas digitales, y seguirán creciendo.

Barreras para el emprendimiento femenino

Negocios responsables dirigidos por mujeres

Recordemos que las más de 4 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) generan el 72% de los empleos en México y las empresas dirigidas por mujeres aseguran un ambiente laboral inclusivo. Esto se debe, en parte, a que las fundadoras se identifican o pertenecen a grupos indígenas, presentan alguna discapacidad, forman parte del colectivo LGBT+, son afromexicanas o tienen condición de migrantes.

Emprender, en el caso de las mujeres, no solo les ha permitido generar ingresos, sino que, gracias a ello, han podido crecer personal y profesionalmente, solucionar problemas del mercado o la sociedad, encontrar oportunidades de negocio rentables y, sobre todo, hallar flexibilidad de horario.

Superar las barreras para el emprendimiento femenino es una carrera que ya está dando resultados, sin embargo, aún se requiere el apoyo de diversos sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR