PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBarómetro Edelman de confianza empresarial 2013

Barómetro Edelman de confianza empresarial 2013

La confianza del público en los líderes empresariales, gubernamentales y medios de comunicación ha caído a raíz de los escándalos políticos y económicos que se han venido desencadenando durante este periodo de crisis financiera global. Así lo pone de manifiesto la última encuesta mundial de Edelman Trust, su edición 2013 del Barómetro anual.

Una de las conclusiones más importantes que arroja esta última encuesta es la evidente caída de la confianza en los líderes empresariales. Mientras un 50% de los encuestados sobre confianza empresarial, en general, considera que las empresas hacen lo correcto, sólo el 18% da confianza a sus líderes a la hora de decir la verdad, lo que supone una brecha de 32 puntos entre la corporación propiamente dicha y las personas que están a su a cargo.

Los gobiernos salieron aún peor parados, ya que el 41% confían en los gobiernos pero solamente el 13% en los gobernantes, con lo que aquí la brecha es aún mayor.

Los CEO solo han registrado un 43% de confianza como portavoces creíbles entre el público frente, por ejemplo, al 69% de confianza que han recibido los expertos académicos.

¿Qué prácticas dañan la reputación y la confianza?
En cuanto a las prácticas que, a juicio de los españoles dañan la reputación de las compañías destacan las políticas de incentivos, la corrupción o el fraude, la falta de transparencia y los pobres resultados operativos. Por el contrario, «tratar bien a los empleados», «situar al cliente por delante de los beneficios» y «tener prácticas transparentes», son puntos a favor a la hora de valorar a las empresas.

Por sectores de actividad, lideran el ranking empresarial las tecnológicas y las alimentarias, con un 73% y un 68% respectivamente. Cierran la clasificación, un año más, la banca y los servicios financieros con un 22% y un 25% de confianza. Con respecto al año 2012, empresas de bebidas espirituosas, farmacéuticas y medios de comunicación experimentan el mayor crecimiento, con un salto de 8 puntos.

Por otro lado, la confianza de los líderes de opinión españoles en 2013 ha pasado del 37% al 42% en el último año. Un aumento, no obstante, que contrasta con el que experimentan países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, cuya confianza ha crecido entre 10 y 16 puntos en el mismo periodo. Además, España se sitúa a la cola del ranking que elabora anualmente Edelman, sólo por delante de Rusia, Japón y Turquía. China, Singapur e India lideran la lista mundial con un 80%, 76% y 71% de confianza respectivamente.

El problema radica en que las personas sienten que los líderes no pueden dejar de decir la verdad y esto se ha vulnerado por completo. Como resultado, la población busca cada vez más otras fuentes de información para conocer el trasfondo real de las historias y con ello, expertos académicos, redes sociales e Internet se están convirtiendo en las grandes vías de consulta.

En conclusión, el principal problema del momento actual es la falta de liderazgo, tanto a nivel corporativo como gubernamental. En este sentido la confianza en los consejeros delegados alcanza una media del 45% en todo el mundo, un 42% en el caso de los españoles. Así, resulta llamativo que los líderes de opinión españoles confíen más en las instituciones europeas que en el propio Gobierno para gestionar la salida de la crisis.

El sondeo se efectuó por internet entre 31,000 personas de 26 países del 10 al 15 de noviembre.

Descargar Barómetro Edelman 2013 (en inglés)

Fuente: Foretica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR