PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBarcelona acoge el Primer Congreso Internacional de Economía Circular y Restaurantes

Barcelona acoge el Primer Congreso Internacional de Economía Circular y Restaurantes

  • Este encuentro internacional se centrará en la transformación de la  restauración con criterios de sostenibilidad y en las prácticas más  innovadoras y viables de la economía circular. 

En la recta final de la Capitalidad Mundial de la  Alimentación Sostenible en 2021(*), Barcelona acoge el I Congreso Internacional de  Economía Circular y Restaurantes, que se celebrará el próximo 10 de noviembre,  organizado por la Fundación Restaurantes Sostenibles con la colaboración del  Ajuntament de Barcelona.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Cibernàrium 22@ y  que reunirá (en un formato híbrido, presencial y online) a numerosos expertos,  académicos y profesionales nacionales e internacionales, desde distintos puntos de  Europa y Latinoamérica, nace con el objetivo de compartir nuevas propuestas y  soluciones que permitan seguir avanzando en la necesaria transición hacia sistemas  agroalimentarios más sostenibles y de qué forma estos nuevos sistemas inciden en la  restauración.  

Las prácticas más innovadoras de la restauración actual respecto a la  sostenibilidad y la economía circular estarán presentes en este Primer Congreso que  proyecta Barcelona en un horizonte internacional y de vanguardia, en torno a tres áreas  fundamentales de debate:  

1. La importancia de adquirir alimentos producidos de manera regenerativa y  localmente. A través de la “AGRICULTURA REGENERATIVA” se obtienen  ventajas significativas en los aprovisionamientos de materias primas de los  restaurantes.

Así lo están haciendo algunos de los ponentes que participarán en el  debate: Lena Friblick (Botildenborg) en Malmo, Suecia, miembro de la Dèlice  Network, la red de profesionales dedicada a conseguir expertise usando “Food &  Gastronomy” como una herramienta para el desarrollo de su territorio; en Ronde,  Dinamarca, Morten Storm Overgaard y Rikke Heide Storm Overgaard (Restaurant Moment), galardonados con la Estrella Verde Michelín como uno de  los restaurantes más sostenibles; junto con Pepe Raventós, viticultor y director  general de Raventós i Blanc; y Jordi Castán, de Casa Amàlia, que practica una  política de suministro procedente de la agricultura y ganadería regenerativas.  

2. Aprovechar al máximo los alimentos, potenciando el “RESIDUO COMO  RECURSO”. Se pondrá el foco en el análisis de la evolución del concepto “El residuo  como recurso” visto desde varios prismas, tales como su tratamiento en cocina, sala,  en ambos y el destino con revalorización o redistribución, entre otras cuestiones. Así  los productos alimentarios se transforman en fertilizantes orgánicos, biomateriales,  medicamentos o bioenergía.

Entre los ponentes internacionales destacan Erik  Anderson, que acercará la experiencia del restaurante Spill, de Malmö, Suecia,  especializado en hacer menús cada día a partir de los excedentes de productos que les brindan los supermercados de esa ciudad; Gustavo Pérez Berlanga, que ha  implementado exitosamente iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad  como director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante, en  México, beneficiando a miles de personas en todo el país; y Constance Lambert,  de Winnow, que compartirá la última tecnología para la gestión del desperdicio en la  restauración. Junto con Cristina Pérez experta en economía circular y sostenibilidad  de Mahou San Miguel; Oriol Segarra de Bûmerang y Miguel Millera del grupo  Iberostar, que con su programa “Wave of Change” es un referente en el sector.  

3. Diseñar y comercializar productos alimenticios más sanos, gracias a la “ECO CONCEPCIÓN”. La restauración puede ser un prescriptor de innovación líder dentro  de una economía circular. Se analizarán las nociones de ecodiseño y eco concepción que deben poseer los restaurantes para que en sus procesos de I+D (en  cuestión de producto o proceso) consideren el zero-waste y un mínimo impacto  medioambiental.

De la mano del profesor Franco Fassio, de la Unisg (University of  Gastronomic Science, Pollenzo, Italia); Sonia Massari, investigadora especializada  en alimentación, sostenibilidad y diseño (Roma); Héloïse Vilaseca (La Masía de El  Celler Can Roca); Luis Ribó, de Circoolar; Joan Balés, de Healthy Spaces; e  Ignacio de Juan-Creix, de Plat Institute.  

Además, esta nueva cita internacional de la restauración será la ocasión elegida por la  Fundación Restaurantes Sostenibles para compartir el Proyecto “Estrategias de  Circularidad en la Restauración” por el que se propone establecer unos indicadores  de certificación para los restaurantes de cara al 2022. Un programa piloto que se prevé  desarrollar en dos etapas. Una, ya iniciada, en 25 restaurantes del Área Metropolitana  de Barcelona, y otra en 15 restaurantes guipuzcoanos, durante el último trimestre del  presente año.  

El Primer Congreso Internacional de Economía Circular y Restaurantes retoma la labor  iniciada por los Simposios del mismo nombre, organizados por las asociaciones  miembros de la Fundación Restaurantes Sostenibles, celebrados en 2018 y 2019, que  recibieron una gran acogida por parte del sector de la restauración.  

Hoy, las ciudades pueden desempeñar un papel crucial para aprovechar al máximo los  alimentos y pueden convertirse en centros de revalorización y redistribución de los  alimentos excedentes, a la vez que en una bioeconomía próspera en la que los  productos alimentarios se transformen, de forma eficiente, en nuevos recursos.  

(*) Este año 2021 Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, un  momento en el que la ciudad se ha convertido en el centro de atención para debatir  sobre los retos de futuro de la alimentación y los efectos del actual modelo alimentario  en cambio climático.  

Web del congreso: www.economiacircularyrestaurantes-frs.com  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR