Comunicados de Prensa

Proteger la biodiversidad, una necesidad ante el deterioro de las grandes ciudades

deterioro de las grandes ciudades
Escrito por ExpokNews

Diseño de paisaje para ciudades biodiversas es un libro/ ensayo multidisciplinario en el que cada autor aporta desde su área de especialización, conceptos y metodologías complementarias que ayudan a comprender la complejidad de las áreas verdes y a generar espacios de vida para la fauna urbana

  • Como parte de las actividades del XII Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje, se presentó el libro Diseño de paisaje para ciudades biodiversas, en el que diversos expertos paisajistas abordaron la importancia de esta disciplina para la integración de espacios naturales en las ciudades de México y el mundo.

Los planes de urbanización de las grandes ciudades en México y el mundo deben contemplar la inserción de espacios biodiversos y multifuncionales, con el fin de generar áreas verdes que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y al mismo tiempo, construir ciudades sustentables, que contribuyan a detener fenómenos como el cambio climático.

Esta fue una de las ideas principales que se abordaron durante la presentación del libro Diseño de paisaje para ciudades biodiversas, que se llevó a cabo dentro del Simposio Internacional de Paisajismo Naturalista, en el marco de las actividades del XII Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje. Elisa Olivares, editora y coautora del libro, resaltó la importancia y el impacto que la biodiversidad tiene en áreas urbanas y la importancia de conservar la biodiversidad en las grandes ciudades. Es justo en estas grandes concentraciones urbanas en donde se toman muchas de las decisiones de conservación de los espacios naturales, “si la población de las ciudades no tiene una buena relación con la biodiversidad de su entorno, el resto del planeta tampoco la tendrá”. En este sentido, Elisa Olivares indicó que el libro aborda un problema denominado “amnesia ambiental generacional”, que alude a que gran parte de las nuevas generaciones que han perdido el contacto con la biodiversidad local, tienen una referencia más pobre sobre lo que se debe proteger.

Por su parte, Fernanda Rionda, paisajista mexicana que contribuyó con la escritura de un capítulo del libro, indicó que los espacios verdes urbanos existen en México, pero de forma desconectada y aislada en muchas ciudades. Esto limita los alcances de conservación de la biodiversidad, por lo que considera que es fundamental mejorar la cantidad, conectividad y calidad de estos espacios. Además, indicó que la percepción de calidad de vida es mejor entre la gente que vive cerca de áreas verdes, pues estas no sólo contribuyen a la sustentabilidad y biodiversidad local, sino también al estado de ánimo y emocional de los usuarios. En su capítulo, Fernanda Rionda explica las pautas más importantes para el diseño naturalista del paisaje y  presenta el caso de estudio sobre la creación de la colección de dalias silvestres del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, en la CDMX. Un grupo de plantas de gran distribución en México y que no se ha utilizado lo suficiente en las áreas verdes Mexicanas.

El libro Diseño de paisaje para ciudades biodiversas, fue editado por la Doctora Elisa Olivares Esquivel, actualmente profesora de Diseño de Jardines y diseño de plantación en Capel Manor College en Londres; y patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2019. Los coautores del libro son: Fernanda Rionda, J. Cruz García Albarado, Fortino Acosta Moreno, Elisa Olivares, Ariadna Tobón, Eloína Peláez, Jorge Flores, Nicolás Álvarez, Edith Salomé, Andrés Bruno y Luis Alfredo Rodríguez. Ilustrado por Karla Hernando.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario