PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAyudan hongos a atrapar CO2

Ayudan hongos a atrapar CO2

Contrario a la popular creencia de que los bosques boreales son vertederos de carbono por la basura vegetal que se acumula en ellos, un estudio ha mostrado que los hongos en éstos son clave para atrapar el dióxido de carbono (CO2).

Karina Clemmensen, de la Universidad Sueca de Ciencias y Agricultura, reporta en la más reciente edición de la revista Science que de 50 a 70 por ciento del carbono almacenado en las islas del norte de Suecia se derivó de las raíces de los árboles y de los microorganismos asociados con ellas.

«Los bosques boreales funcionan como una especie de red terrestre en el ciclo global del carbono. Este efecto se debe, principalmente a la acción de un hongo común, conocido como Micelio micorriza, el cual forma relaciones íntimas con las raíces de los árboles», apunta Clemmensen.

Para el estudio, la especialista realizó estudios genéticos y moleculares de los árboles y hongos en las islas del norte de Suecia, confirmando que los flujos de carbono de estos bosques boreales están vinculados directamente a cambios en las comunidades de hongos.

«Obtuvimos al menos 454 secuencias de códigos moleculares asociadas con isótopos estables, indicando que se trata de una importante y estrecha relación raíz-hongos en la dinámica de carbono», añade la especialista.

Los hallazgos sugieren que modelos del ciclo de carbono necesitan ser actualizados con este mecanismo pues tiene una importante relación con el flujo de carbono dentro y fuera de los bosques boreales.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR