PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAutos de lujo sustentables, ¿tendencia?

Autos de lujo sustentables, ¿tendencia?

Recientemente, Jaguar Land Rover ( JLR ) —fabricante multinacional británico de carros exclusivos y utilitarios deportivos— lanzó una nueva estrategia de «innovación abierta» para acelerar la tecnología y la sostenibilidad de próxima generación.

Con ello, respalda su visión moderna para los negocios, socios y clientes. ¿Marcará dicha iniciativa una tendencia en el uso de autos de lujo sustentables? Según el portal Sustainable Brands, Jaguar busca impulsar la colaboración con nuevas empresas, ampliaciones y organizaciones externas afines —que podrían ir desde servicios digitales, cadenas de suministro y sostenibilidad—.

Invertir en autos de lujo sustentables

Como parte de su plan global, la automotriz señaló que abrirá un centro de innovación único en su tipo en Reino Unido, en conjunto con Plug and Play — plataforma de impulso, de la cual es socio fundador— y de dos vinculaciones separadas con las compañías brasileñas Cubo Itaú y Firjan que brindarán acceso a los pensadores creativos del vibrante ecosistema latinoamericano de startups.

Autos de lujo sustentables

Este esfuerzo de innovación abierta pretende apoyar al proyecto Reimagine, que crea vehículos de lujo para los clientes más exigentes. Por ello, a partir de la colaboración con creadores y expertos del sector, se identificarán servicios, productos, procesos y herramientas para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2039 y continúa creando nuevas cadenas de valor para la empresa.

Jaguar apuesta por lo sustentable

De acuerdo con François Dossa, director ejecutivo de Estrategia y Sostenibilidad de la marca, la plataforma Open Innovation analizará todo el ecosistema de movilidad y sostenibilidad para ofrecer una experiencia sin igual, moldeando el futuro de la industria.

Es así que la lujosa firma explorará sumar esfuerzos y recursos para acelerar la tecnología y la sostenibilidad, e incorporarlas en su próxima línea de autos de lujo sustentables.

Exploraremos todo, desde las baterías de segunda vida y la economía circular hasta los nuevos servicios de fintech, insurtech y digitales, todos alineados con Jaguar Land Rover como los orgullosos creadores del lujo moderno.

François Dossa, director ejecutivo de Estrategia y Sostenibilidad de Jaguar Land Rover.

Para fomentar la innovación abierta internamente, JLR ha designado a más de 70 líderes en áreas comerciales clave, que incluyen sostenibilidad, ingeniería, diseño, investigación y fabricación, quienes estarán al frente de la estrategia.

Por lo que planea aprovechar a los innovadores del Reino Unido y América Latina para promover sus esfuerzos, mediante su asociación con Plug and Play UK, construyendo un ecosistema de nuevas empresas y ampliaciones que crearán empleos y oportunidades para la economía digital. 

La plataforma también brindará acceso a un ecosistema global de socios potenciales, lo que permitirá a la organización probar nuevas tecnologías y modelos comerciales.

Autos de lujo sustentables

Por ejemplo, con Cubo Itaú —incubadora de startups más grande de Latinoamérica— desempeñará un papel clave en el nuevo Smart Mobility Hub, encabezando las innovaciones para el sector de la automoción.

Por su parte, con Firjan —entidad privada que representa a los sectores industrial y empresarial— trabajará para conectar nuevas compañías que desarrollen procesos avanzados de fabricación con acceso a laboratorios avanzados para programas de I+D.

Racing Green: la nueva estrategia de Aston Martin

En tanto, la compañía de automóviles favorita de James Bond, Aston Martin, está apresurando su ambición de convertirse en líder de autos de lujo sustentables con el lanzamiento de su nuevo Racing Green.

A partir de esta propuesta, la marca británica busca alinear sus objetivos de negocios a los ODS de la ONU, a través de un enfoque climático y creando un mejor medio ambiente gracias al uso optimizado de los recursos.

La nueva línea de Aston Martin contempla una reducción del 44% en la intensidad de las emisiones en sus operaciones en el Reino Unido entre 2020 y 2021. Y alcanzar el 100% de energía renovable en todas sus instalaciones de fabricación. Uno de sus proyectos importantes será instalar más de 14,000 paneles solares en su sitio de St Athan en Gales, los cuales darán el 20% de la demanda energética anual de la planta.

La firma se une así a la creciente lista de marcas que se comprometen a actuar contra el cambio climático y que son parte de la iniciativa Science Based Targets; y, al igual que JLR, ha esbozado la ambición de lograr emisiones netas cero en toda su cadena de suministro para 2039.

Una carrera verde

Actualmente, el 100% de los desechos en Aston Martin ya se desvía con éxito de los vertederos. El nuevo objetivo es eliminar todos los envases de plástico en el negocio dentro de tres años.

Con la implementación de Racing Green, se buscará una reducción del 15% en el consumo de agua, así como la maximización de materiales sostenibles y la mejora de la biodiversidad en todos los sitios.

Autos de lujo sustentables

Otra forma en que mantiene su compromiso constante es en su producción futura, esta incluye una hoja de ruta clara de transición hacia los vehículos eléctricos (VE), mientras continúa con el desarrollo de alternativas al motor de combustión interna.

Valhalla, el modelo de la movilidad eléctrica

El lanzamiento del primer VE de batería de Aston Martin está previsto para 2025, el Valhalla de motor central, un deportivo híbrido enchufable, comenzará a entregarse a principios de 2024. Así, la compañía planea que toda su cartera principal de coches GT y SUV esté completamente eléctrica para 2030.

Estamos transformando nuestro negocio y creemos que ahora es el momento de desafiarnos a nosotros mismos para marcar una mayor diferencia, para convertirnos en un negocio de ultra lujo sostenible líder en el mundo.

Tobias Moers, CEO de Aston Martin Lagonda.

Sin embargo, a pesar de adoptar la electrificación, señalan que las ambiciones de sustentabilidad deben ser más grandes y que los lleven a crear autos de lujo sustentables, libres de emisiones en todo el modelo de negocio.

Queremos impulsar los principios de sustentabilidad en todo nuestro negocio, produciendo artículos responsables con un impacto ambiental reducido y haciendo una contribución positiva a las comunidades donde funcionar.

Tobias Moers, CEO de Aston Martin Lagonda.

Por último, señala que aplicarán toda su pasión por la ingeniería e innovación en el diseño para conseguirlo. Además de mostrarse entusiasmados por alcanzar el cero neto.

De esta forma, las dos grandes compañías están compitiendo por ser las más ecoamigables, pero, ¿quién llegará primero a esa meta?

«Aston Martin V8 Vantage» by 98octane is marked with CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR