PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAun en pandemia, salarios de CEO siguen aumentando, ¿irresponsabilidad social?

Aun en pandemia, salarios de CEO siguen aumentando, ¿irresponsabilidad social?

Los salarios de los CEO siguen aumentando, esto a pesar de que la crisis económica derivada de COVID-19 tuvo un impacto fuerte en los colaboradores y sus familias. Hoy un estudio demuestra que los paquetes salariales destinados a los altos cargos tuvieron un importante crecimiento, mientras que cerca de 2.5 millones de personas perdieron su trabajo.

Los datos analizados por Equilar —proveedor líder de soluciones de datos de liderazgo corporativo— para una investigación de The Associated Press —agencia de noticias— arrojan que la mitad de los directores ejecutivos de la encuesta y que trabajan en una firma grande, ganaban más en comparación con un CEO de una compañía mediana.

Es un 5% más que el salario medio para ese mismo grupo de directores ejecutivos en 2019 y una aceleración del aumento del 4,1% en la encuesta del año pasado.

Equilar.

Uno de los salarios de CEO que tuvo un aumento bastante relevante fue el de un director ejecutivo de una empresa del índice bursátil S&P 500, que alcanzó los 12,7 millones de dólares en 2020. Continuemos…

¡Vaya! Salarios de CEO siguen aumentando

Un claro ejemplo de cómo se vieron beneficiados los líderes de los gigantes empresariales es el de Jeff Bezos, quien incrementó su riqueza considerablemente durante la emergencia sanitaria. El fundador y exCEO de Amazon adquirió cerca de 193.000 millones de dólares en ganancias.

Mientras que Larry Page, cofundador de Google, tuvo un aumento de 21.000 millones solo en los últimos cuatro meses, ya que la fortuna de su empresa no ha hecho más que mejorar durante la pandemia.

salarios de CEO siguen aumentando

Por otra parte, muchos accionistas extendieron los beneficios de altos cargos, que precisamente fomentaron que recibieran una compensación en sus ingresos, y sobre todo porque dejaron de incluir dentro de los gastos empresariales toda la inversión relacionada al gasto sanitario provocado por la COVID-19.

Un ejemplo de ello es el de la empresa Carnival, una operadora de cruceros que otorgó subvenciones de acciones a los altos ejecutivos para alentar a sus líderes y evitar que renunciaran, mientras que a su CEO, Arnold Donald, se le otorgó una compensación de aproximadamente 5.2 millones de dólares.

Y cabe destacar que existe la posibilidad de que esta cifra aumente en última instancia, todo depende de cómo se desempeñe la compañía y el compromiso de Arnold Donald en las reducciones de carbono y otras medidas a tomar en los próximos años.

salarios de CEO siguen aumentando, inversionistas no creen en las declaraciones ESG

Mientras tanto, la gran parte de la plantilla de trabajo a nivel mundial, no vió un aumento en sus ganancias, pero sí en su carga de trabajo. Aunado a ello, un porcentaje grande de colaboradores perdió sus trabajos. Incluso el Instituto de Política Económica reveló que directores ejecutivos de las grandes empresas ganan ahora cerca de 320 veces más que el trabajador medio.

Los salarios de CEO siguen aumentando en la crisis

Según los datos del Gobierno de Estados Unidos, los salarios y beneficios para muy pocos colaboradores fuera del Gobierno aumentaron solo un 2,6% el año pasado.

Esto es una distinción importante, ya que personas con salarios más bajos como obreros, perdieron su trabajo debido al cierre de la economía, mientras que los profesionales que podían trabajar desde casa no se vieron tan afectados.

Durante la pandemia tiene que existir un sacrificio compartido. En cambio, se convirtió en un año en el que se protegió a los directores ejecutivos del riesgo, mientras que la gente trabajadora de primera línea pagó el precio.

Sarah Anderson, quien dirige el proyecto de economía global en el Instituto de Estudios de Política de tendencia izquierdista.

salarios de CEO siguen aumentando

En general, el 61% de los 342 directores ejecutivos en la encuesta de este año recibió un aumento el año pasado. Eso es casi exactamente el mismo porcentaje que el 62% en 2019, cuando la economía y las ganancias corporativas estaban creciendo.

Sin embargo, al contrario de esto, directores ejecutivos tomaron recortes de alto perfil en su salario durante el año como un acto de sacrificio compartido, y para ahorrar un poco de efectivo para la empresa.

Tal fue el caso de Dan Price, CEO de Gravity Payments —una empresa de servicios financieros y procesamiento de tarjetas de crédito— quien decidió recortar su propio salario de 1 millón de dólares en un 90%, así como elevar el sueldo de sus colaboradores a un mínimo de 70 mil dólares anuales.

Aproximadamente uno de cada cinco directores ejecutivos en la encuesta de este año tenía un salario menor para 2020 que el año anterior.

Equilar

salarios de CEO siguen aumentando

Anualmente, las empresas llenan las páginas de sus declaraciones de representación con gráficos y notas al pie de página que muestran cómo la mayor parte del salario de su CEO aumenta y muy pocos reciben su pago de acuerdo con su desempeño corporativo.

¿Un cambio igualitario?

La pandemia fue muy diferente al colapso económico de 2008, principalmente porque esta crisis fue causada por un virus, más que porque altos ejecutivos que asumieron demasiada deuda y riesgo.

Muchos comités nos hicieron esta misma pregunta: ¿Se compara esto con la crisis financiera? ¿Qué hizo la gente entonces?

Melissa Burek, socia de Compensation Advisory Partners, una firma consultora que trabaja con juntas.
salarios de CEO siguen aumentando

Así que a medida que se ajustaron los objetivos para hacer que el pago de incentivos de los directores ejecutivos fuera menos difícil de conseguir, muchos también limitaron las oportunidades económicas para el resto del equipo.

Creo que hay un reconocimiento, cuando el desempleo es tan alto, de: ¿Nos sentimos bien al pagarle a nuestro CEO a este nivel? La respuesta es: «Estamos haciendo esto por rendimiento. Cuando el rendimiento no es bueno, no pagamos. Cuando el rendimiento es bueno, pagamos».

Kelly Malafis, también socia de Compensation Advisory Partners, sobre el pensamiento de las juntas directivas.

Por ejemplo, en el caso de la compañía de cruceros Carnival, parte de la compensación de su CEO está ligada al desempeño financiero y operativo de la compañía. Y la empresa dijo que su CEO no recibió ningún bono en efectivo vinculado a 2020 para poder preservar el ingreso total de la compañía en la pandemia y con ello evitar un colapso.

salarios de CEO siguen aumentando

Un crecimiento parejo

Los progresistas en Washington están presionando por cambios en las reglas para reducir la brecha entre los directores ejecutivos y la plantilla de trabajo.

Ahora, las empresas tienen que mostrar cuánto gana un CEO en comparación a un colaborador típico, y la mediana en la encuesta de este año fue 172 veces.

Eso es más de 167 veces para esos mismos directores ejecutivos el año pasado, y significa que los empleados deben trabajar durante toda su vida para hacer lo que hace su director general en solo un año.

Equilar.

Un proyecto de ley en el Congreso propone aumentar los impuestos a las corporaciones donde el CEO gana 50 veces o más que la gente trabajadora de la empresa.

salarios de CEO siguen aumentando

En la reunión anual de accionistas de la cadena restaurantera Chipotle Mexican Grill, solo el 51% aprobaron los paquetes salariales de sus ejecutivos, en comparación con el 95% del año anterior.

Chipotle calificó esta medida como una modificación única que no refleja el paquete de pago continuo de su CEO. Chipotle fue uno de los ganadores relativos de la pandemia, con ingresos que aumentaron un 7,1% y sus acciones se dispararon un 65,7%.

salarios de CEO siguen aumentando

La desigualdad salarial continúa estando presente, esto sin importar que estamos frente a una crisis que ha traído consigo impactos de diferentes tipos. Hoy los salarios de CEO siguen aumentando mientras la mayoría de los consumidores continúan (si tienen suerte) con el mismo sueldo de los años anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR