PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El CEO que tras optar por reducirse el sueldo, consigue triplicar ingresos

El CEO que tras optar por reducirse el sueldo, consigue triplicar ingresos

Hace unos años, la estrategia de un CEO llamado Dan Price se colocó en el ojo del huracán cuando este decidió recortar su propio salario de USD 1 millón en un 90% y elevar el sueldo de sus colaboradores a un mínimo de USD $ 70 mil anuales.

La excepcional decisión recibió críticas desde diversas trincheras, sin embargo, Price consiguió triplicar los ingresos de Gravity y acarrear un sin fin de beneficios para sus colaboradores. ¿Estaremos frente a una revolución en la forma de dirigir una empresa y hacer negocios?

¿Quién es Dan Price?

Dan Price, es conocido por ser un emprendedor estadounidense y director ejecutivo de Gravity Payments  —una empresa de servicios financieros y procesamiento de tarjetas de crédito—.

Él comenzó la compañía desde su dormitorio universitario cuando solo tenía 19 años, y supo cuál era su misión cuando descubrió que los procesadores de tarjetas de crédito se estaban aprovechando de muchos propietarios de pequeñas empresas en su comunidad. Así comenzó a alterar la forma típica en que se hacen los negocios.

Dan Price

Nunca tuve la intención de ganar mucho dinero, ni mucho menos. Estaba realmente molesto con esta industria por la forma en que estaban tratando a mis clientes, y solo quería hacer explotar todo

Dan Price, CEO de Gravity Payments.

Ahora Price es un empresario célebre y su misión es crear un mundo donde las empresas basadas en valores remodelen la economía, de modo que los negocios dejen de consistir en generar la mayor cantidad de dinero posible.

Dan cree que ya no se trata de hacer negocios como de costumbre, sino de hacer negocios mejor.

Por tal razón, en 2015 hizo tomó una decisión que marcaría su historia como CEO, el rumbo de Gravity Payments y de todos sus colaboradores.

«No gano suficiente dinero para llevar una vida decente»

«Te jactas de lo disciplinado que eres financieramente, pero eso se traduce en que no gano suficiente dinero para llevar una vida decente», fue lo que uno de los empleados de Dan Price le dijo molesto a finales de 2011.

Tales palabras rondaron en su mente durante días: «Me sentí horrible», afirmó. El golpe fue realmente bajo, ya que de acuerdo con el CEO, siempre estuvo orgulloso de tratar bien a sus empleados. Gravity ofrecía precios más bajos y un mejor servicio, por lo que creció rápidamente durante cuatro años. Sin embargo, con la llegada de la Gran Recesión, la crisis se apoderó de la empresa y mantuvo a raya los salarios, incluso después de salvar la empresa.

«¿Por qué los empleados no pueden ver eso?», se preguntaba más de una vez.

CEO reduce su sueldo Dan Price

Dan Price pudo abrir los ojos y notar que estaba tan marcado por la recesión que de manera orgullosa se encontraba lastimando a su personal. En ese momento inició la transformación y decidió cambiar la forma en que Estados Unidos hace negocios.

El CEO repartió aumentos anuales del 20%. El aumento de los beneficios siguió superando sustancialmente el crecimiento de los salarios. Entonces hizo un anuncio dramático a sus 120 colaboradores e invitó a la NBC News y The New York Times a ser testigos:

Durante los próximos tres años, se incorporará gradualmente un salario mínimo de $ 70,000 en Gravity e inmediatamente reduciré mi propio salario de $ 1.1 millones a $ 70,000 para ayudar a financiarlo.

Dan Price, CEO de Gravity Payments.

La reacción fue una bomba para el mundo empresarial, los medios y claro, para los nuevos interesados en laborar en su compañía.

Un debate en puerta: CEO reduce su sueldo y triplica ingresos

El hecho de que un CEO tomara tal decisión fue noticia, fue un impacto. Se abría un debate que a la fecha continúa vigente. La realidad es que gran parte de empleados estadounidenses no habían recibido un aumento a raíz de la recesión. Siendo la estrategia de los empresarios y otros CEOs controlar los costos y por supuesto los salarios. Eso aumenta las ganancias y las bonificaciones. ¿Pero a qué precio?

En una economía estadounidense que representa más de dos tercios del gasto del consumidor, el crecimiento del PIB está encadenado al crecimiento de los ingresos.

Los trabajadores no pueden gastar lo que no tienen, ni tienen el valor acumulado de la vivienda para pedir prestado y gastar. El débil crecimiento de los salarios ayuda a explicar por qué esta prolongada expansión económica ha sido mínima.

El debate se hizo tan grande que Price fue atacado en medios, por otros CEOs, e incluso recibió un demanda por parte de su hermano, quien era su socio en Gravity Payments. Además, sus bienes se vieron afectados más de lo previsto. De acuerdo con Inc:

Dan Price vendió todas sus acciones, vació sus cuentas de jubilación e hipotecó sus dos propiedades, incluida una casa de $ 1.2 millones con vista a Puget Sound, y gastó otros $ 3 millones.

Empero, hoy Gravity Payments se posiciona como una empresa cuyo CEO ha impactado con su estrategia de negocios.

Los resultados de la estrategia de Dan Price

De acuerdo con Dan Price, desde hace 6 años, momento en el que aumentó el salario mínimo de su empresa a USD $ 70 mil sus negocios se triplicaron. Un caso tan excepcional que ha dejado otros grandes beneficios:

  • El recuento de personas creció un 70%.
  • Base de clientes se duplicó.
  • Los bebés que tuvo el personal crecieron 10 veces.
  • 70% de los empleados pagaron deudas.
  • Las casas compradas por los empleados se multiplicaron por 10.
  • Las contribuciones 401 (k) crecieron 155%.
  • La facturación se redujo a la mitad.

A estos se le sumaron otros efectos secundarios positivos:

  • 76% de los empleados están comprometidos con el trabajo, el doble del promedio nacional
  • La deserción de clientes cayó un 25% por debajo del promedio nacional
  • Se expandieron a una nueva oficina en Boise y promulgaron un salario mínimo de $ 70k allí.
  • Su empleado mejor pagado multiplica por 4 el empleado peor pagado, frente a 33 veces.
CEO triplica sus ganancias Dan Price

Empero, no todo ha sido un camino fácil ni utópico. Según datos de HuffPost, al comienzo de la pandemia Gravity Payments perdió el 55% de sus ingresos de un día para el otro, pero sorprendentemente hubo una excelente respuesta por parte de los colaboradores.

Nuestros empleados estaban tan comprometidos que se ofrecieron como voluntarios para aceptar recortes salariales temporales y evitar despidos.

Dan Price, CEO de Gravity Payments.

En busca de un número y estrategia mágica

Price ha sido calificado como un «loco» o un «tonto con suerte», y muchos aún se preguntan:

¿Existe un número mágico que mantenga a los trabajadores concentrados y al mismo tiempo genere ganancias?

Price calculó una cifra, pero nunca imaginó que la publicidad que recibió aumentaría las consultas de nuevos clientes de 30 por mes a 2.000 en dos semanas. Los costos de adquisición de clientes suelen ser altos, por lo que, en ese sentido, la estrategia ha dado sus frutos. Y en este negocio, la retención de clientes es clave.

La tasa de retención del 91% de Gravity durante los últimos tres años, muy por encima del promedio de la industria de alrededor del 68%, ha sido crucial para su éxito.

Dan Price  CEO de gravity payments

Maria Harley, vicepresidenta de operaciones de Gravity, se dio a la tarea de analizar un conjunto diferente de números y dice que si bien la empresa tuvo que contratar a 10 personas más de las previstas para manejar el nuevo negocio, la mayoría de los costos no laborales (alquiler, tecnología, etc.) se han mantenido igual, mejorando así los índices operativos.

No necesitamos que nuestras ventas se dupliquen, solo necesitamos que aumenten marginalmente, entre un 25 y un 30%. Cuando comencé a ser más lógica que emocional acerca de esto, dije: ‘Esto es totalmente posible’.

Maria Harley, vicepresidenta de operaciones de Gravity.

Dan Price afirma que tal decisión no solo cambió el rumbo de su compañía y colaboradores, sino el de él mismo:

No extraño nada del estilo de vida millonario. El dinero compra la felicidad cuando te saca de la pobreza, pero no cuando te lleva de una posición acomodada a otra muy acomodada.

Dan Price, CEO de Gravity Payments.

Para saber más sobre las experiencias y eventos que dieron forma a su decisión, Price ha publicado un libro llamado Worth it. En él comparte los hitos que lo hicieron repensar el verdadero propósito de los negocios, y muestra cómo tomar un gran riesgo finalmente ayudó a que su empresa se volviera más resiliente y competitivo.

Dan Price libro worth it

Una revolución en la forma de dirigir una empresa y hacer negocios

Actualmente las ganancias de la productividad van a parar a las manos de los CEOs, que ganan en promedio 300 veces más que los trabajadores típicos, en comparación con 71,2 veces en 1990, según el Instituto de Política Económica.

Tras la decisión de Dan Price… ¿estaremos frente a una revolución en la forma de dirigir una empresa y hacer negocios? El CEO que tras optar por reducirse el sueldo, consigue triplicar ingresos dice que establecer un salario mínimo de USD $ 70 mil es simplemente un imperativo moral, no una estrategia comercial. ¿Qué opinas tú?

«Dan Price, Founder & CEO of Gravity Payments» bygravitypayments is licensed under CC BY 2.0

1 COMENTARIO

  1. ¡… es una reacción psicológica obvia, pues la gente empieza a fijar4se en esa empresa, le cae simpática mediante la ley de afinidad, empezando a comprar de ella y no de otras; por tanto, ya saben el ,camino de vender más, a más velocidad, obteniendo una mayor cuota marginal de inmediato,,,!!! Felicitaciones y saludos p ara ustedes, y, en particular para ese CEO de valor y con valor. a. justel/Orión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR