PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAumentan 57% delitos económicos en empresas

Aumentan 57% delitos económicos en empresas

Durante el año pasado el tema de la corrupción en México fue uno de los temas principales y es que no es para menos, ya que en nuestro país en donde los ciudadanos, los políticos y hasta en pequeñas y medianas empresas, estas prácticas son comunes.

Tan sólo  en el periodo 2016-2018, la malversación de activos, el soborno y la corrupción son los principales delitos en los que las empresas que operan en México, son víctimas.

En dicho periodo, la corrupción aumentó al 57%. Cabe mencionar que  Transparencia Internacional (TI), en su informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”,  otorgó el primer lugar a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha pagado un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, la cual se realizó a 22 mil  ciudadanos de 20 países de la región.

El soborno y la corrupción están entre los principales delitos en México
El soborno y la corrupción están entre los principales delitos en México

En datos de la ‘Encuesta de Delitos Económicos 2018. Edición México’ que realiza la firma PwC, la tasa general de delitos económicos en el país creció del 37% en 2016 al 58% en 2018.  Un incremento de casi 57 por ciento.


Datos de la ‘Encuesta de Delitos Económicos 2018. Edición México’ que realiza la firma PwC, dice que la tasa general de delitos económicos en el país creció del 37% en 2016 al 58% en 2018.

Twittea esta frase.


Para Alfredo Hernández, socio de Forensic Services en PwC México, “el aumento que expone nuestra encuesta en la tasa de delitos económicos en 2018 es, sin duda, muy importante. Sin embargo, surge la pregunta de si podría ser aún más alto, considerando que una gran mayoría de las organizaciones en México (87 %), afirma contar con programas formales de cumplimiento”.

Según El Financiero,  la apropiación indebida de activos fue la respuesta más alta de las empresas encuestadas con 47%, el soborno y la corrupción empataron con 30%, y el fraude cometido por el consumidor obtuvo 23%.

México retrocede en anticorrupción

El 42% de los cargos intermedio, son los que más hacen fraude interno, seguido de los cargos inferiores, que representan el 32% y los altos directivos representan un 19%.

La corrupción no es únicamente el problema, ya que éste se ve reflejada en la economía de una empresa. El 8% de las empresas dijeron que perdieron entre 5 y 100 millones de dólares, comparado con el 3% que respondió en 2016.

Más del 50% de los encuestados dijo que perdió menos de de 100 mil dólares en el periodo, 18% tuvo pérdidas de 100 mil a 1 millón de dólares, y 13% de 1 a 5 millones de dólares.

Fraude

71% de las empresas afirma que la causa principal las facilidades para el acceso, la existencia de controles deficientes o la falta de segregación de funciones.

En la encuesta respondida por 7 mil 228 encuestados de 123 países, un 52% incluyó a altos ejecutivos de sus organizaciones, 42% ciento se conformó por empresas que cotizaban en Bolsa y 55% son organizaciones con más de mil empleados.

El perfil de los participante de la encuesta fue:

  • Nivel gerencial: 22%
  • Finanzas: 20%
  • Gerencia Ejecutiva 15%

Motivos para ejercer la corrupción en México

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que las principales razones que llevan a las empresas para cometer actos de corrupción son:

  • En trámites con las autoridades 44%
  • Averiguación previa en el Ministerio Público 30%
  • Procesos, juicios laborales y mercantiles 10.9%
  • Licitaciones 8.3%
  • Permisos 6.8%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR