PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAumenta el número y la gravedad de las violaciones de los derechos...

Aumenta el número y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes en su paso por México y la frontera norte

Académicos, defensores de los derechos humanos y activistas llamaron a identificar las causas de fondo que originan esta problemática y a reorientar el diseño y puesta en práctica de políticas públicas encaminadas a corregirla.

Los expertos participaron en la mesa redonda Migración y Seguridad,organizada por la Oficina de la Fundación Ford para México y Centroamérica, con motivo de su 50 Aniversario en la región.

A pesar de los significativos esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil en lo referente a la asistencia y defensa de los derechos de los migrantes, así como del Gobierno mexicano en materia de legislación, sabemos que hoy en día las violaciones a los derechos humanos de los migrantes se han incrementado en cantidad y gravedad, coincidieron los académicos, defensores y activistas que participaron en la mesa redonda Migración y Seguridad, organizada por la Oficina de la Fundación Ford para México y Centroamérica.

Durante elencuentro –convocado por la Fundación Ford en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Museo Universitario de ArteContemporáneo (MUAC)–, los expertos nacionales e internacionales consideraron indispensable identificar las causas de fondo de los problemas que enfrentan actualmente los migrantes en su paso por México y la frontera norte, y reorientar el diseño y aplicación de políticas públicas que atiendan esa problemática.

Mario Bronfman, representante para la Oficina Regional para México y Centroamérica de la Fundación Ford, señaló como una paradoja que aunque existen más organizaciones de defensa de los derechos humanos de la población migrante y mayores esfuerzos del Gobierno mexicano en materia migratoria, el número y gravedad de las violaciones a los derechos de los migrantes se multiplican.

“Esta paradoja nos sugiere que los esfuerzos mencionados se ubican en el terreno de los síntomas del problema, más que en el de las causas del mismo”, agregó Mario Bronfman.

Durante suparticipación en la mesa redonda Migración y Seguridad, los especialistas coincidieron en que la nueva Ley de Migración tiene importantes limitaciones con respecto a garantizar la seguridad y proteger los derechos de los migrantes, dando lugar a prácticas restrictivas que pretenden justificarse vinculando la migración con el tema de la seguridad nacional, tal como lo ha hecho Estados Unidos en la fortificación de su frontera con México.

Los especialistas señalaron la importancia de abrir un diálogo público orientado a entender las causas que están provocando el aumento en las violaciones de los derechos humanos de los migrantes, así como en su gravedad. Consideraron, asimismo, que es crucial analizar elbinomio migración-seguridad y el papel de la prohibición, con el fin de poder avanzar hacia la búsqueda de soluciones para esta problemática.

Se dijo también que la nueva Ley de Migración prohíbe el paso de los migrantes más vulnerables por México. Este enfoque restrictivo –combinado con nuevas medidas de seguridad cada vez más rigurosas– obliga a dichos migrantes a viajar en las sombras y exponerse a graves riesgos, los que en gran medida no existirían si se crearan mecanismos accesibles que permitieran su circulación legal por nuestro país. Este enfoque restrictivo contrasta con la histórica flexibilidad que México mantuvo durante décadas frente al tránsito de los migrantes sin autorización hacia los Estados Unidos.

La mesa redonda Migración y Seguridad se llevó a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, con la participación de Louise Arbour, Presidenta del International Crisis Group y ex Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Rita Claverie de Sciolli, Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, y Gretchen Kuhner, Directora del Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI).

También contó con la participación de José Antonio Guevara, Tercer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Adam Isacson, Director del Programa de Política de Seguridad Regional de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), y de Ricardo Raphael, escritor y analista político, este último en calidad de moderador de la mesa redonda.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR